Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de Voz

Disculpen que no me levante (por lo de Rato)

Publicada 18/04/2015 a las 06:00 Actualizada 06/10/2015 a las 13:16    
Tras el registro minucioso de casa y despacho y la retención policial de Rodrigo Rato, pretende el Gobierno instalar el mensaje de que “la justicia funciona”, “es igual para todos”, “no distingue a amigos de enemigos”… y patatín patatán. Como reza el falso epitafio de Marx (el otro Marx), “disculpen que no me levante”, en este caso a aplaudir, aunque reconozca la alegría cívica que uno comparte con todos aquellos compatriotas que han disfrutado al ver esa mano policial sobre el cogote del ilustre extodopoderoso Rato.

Hay unas cuantas razones por las que muchos desconfiamos (al menos por el momento) del sentido final de estos pasos político-jurídico-policiales tan celebrados.

1.- Porque nadie ha explicado de modo convincente el hecho de que la operación haya estado en manos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid, Manuel Moix, y no de la Fiscalía Anticorrupción, responsable de la investigación dirigida en la Audiencia Nacional por Fernando Andreu sobre la salida a bolsa de Bankia y sobre las tarjetas-black, los dos procesos en los que estaba imputado Rato antes de este 'sumario-exprés' por el que ya tiene todas sus cuentas (conocidas) bloqueadas.

2.- Porque la fiscalía de Madrid (la misma por cierto que en su día rechazó como prueba los correos electrónicos de Miguel Blesa con el argumento de que pertenecían a la intimidad del otro gran responsable de la ruina de Caja Madrid) solicitó al juez del juzgado número 35 de Madrid que pusiera en libertad a Rodrigo Rato cuando terminaran los registros sin esperar a que concluyeran los registros, con el doble argumento de que no había riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

3.- Porque la fiscalía es un órgano unitario y jerárquico, y si se investiga a Rato por el delito de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes no hay delitos más relacionados que esos tres con la corrupción, es decir con el ámbito para el que se creó y existe la fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción.

4.- Porque si las órdenes de registro se han dictado en este momento ante la posibilidad de que Rato estuviera moviendo dinero y ocultando patrimonio (alzando bienes), será en relación con el hecho de que debe afrontar unos 130 millones de fianza ante el juzgado de la Audiencia Nacional que le investiga por su gestión en Bankia. No se entiende bien esta repentina urgencia cuando es sabido (y está publicado) que Rodrigo Rato ha viajado a Suiza al menos en tres ocasiones en los últimos seis meses, y no parece que fuera a esquiar.

5.- Porque, como sostiene el abogado Andrés Herzog (UPyD junto a la organización 15-MpaRato han conseguido llevar a los tribunales parte del gigantesco latrocinio) hay un “nexo” no suficientemente investigado acerca de la actividad de Rato y sobre el que infoLibre ha publicado varias entregas de interés: la relación del exvicepresidente de Aznar con su amigo y socio Jaime Castellanos y la Banca Lazard, de la que Rato recibió una transferencia de 6 millones de euros y a la que contrató para que le asesorara en la salida a bolsa de Bankia.

6.- Porque esta investigación del entramado de empresas familiares de Rato llega más bien tarde si alguien se toma la molestia de repasar las informaciones aparecidas sobre sociedades ligadas a ese apellido, alguna de ellas constituida en Panamá en el año 2011. Y se explica difícilmente la forma de abordarla a la luz de datos como los que hoy aporta Alicia Gutiérrez en infoLibre sobre la posible relación entre empresas familiares de Rato y la gestión de éste al frente de Bankia.

7.- Porque conocemos ya numerosos precedentes de casos de corrupción en los que el sospechoso número uno utiliza los entramados societarios y familiares no sólo para poner a buen recaudo lo sustraído, sino para poder culpar finalmente a un muerto, a un hermano despistado o a un cuñado listillo.

8.- Porque resulta muy difícil no sospechar una intencionalidad electoralista en la sobreactuación del caso Rato cuando sabemos que su nombre es uno de los 705 cargos políticos, judiciales, diplomáticos, altos funcionarios y familiares directos investigados por blanqueo de capitales tras haberse acogido a la amnistía fiscal que el Gobierno de Rajoy decretó en 2012, a los pocos meses de llegar al poder. Como ya escribimos en este 'Buzón de voz' horas antes de la detención (provisional) de Rato, los “seres humanos normales”, en el lenguaje de Rajoy, sólo podremos creer que hay indicios de lucha sincera contra la corrupción si se toman de inmediato las medidas legales oportunas para garantizar el castigo y el sonrojo público de todos y cada uno de los nombres de esa lista de los 705. La transparencia no consiste en los juegos trileros de Montoro, cuya risa fácil parece decidir en cada momento a quién toca amedrentar (puede ser un actor, un cantante, un Monedero… o un exjefe del propio PP para poder sacar pecho). Decir que sólo puede hacerse público el nombre de un evasor fiscal que regularizó (tributando al 3%, no se olvide) y que es investigado por blanqueo cuando haya sentencia firme de un tribunal es una obviedad. Lo que se le está exigiendo al Gobierno no es que se salte las leyes, sino que las cambie para que sean verdaderamente disuasorias contra el fraude fiscal. 

9.- Porque tiene muchos bemoles que a estas alturas Cristóbal Montoro se declare en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros sorprendido de que el personal “no crea en las instituciones”. El ministro, salvo que no sea un ser humano normal, sabe perfectamente de dónde viene la desconfianza en las instituciones. Pero conviene poner un ejemplo concreto relacionado con el caso. Una de las sociedades de la familia Rato que ahora investigan Hacienda y la fiscalía con mucho brío se llama Muinmo, y ya protagonizó primeras páginas y debates parlamentarios hace ¡catorce años!. Si lo sabrá Montoro, que en 2001 era precisamente lo mismo que ahora, ministro de Hacienda. Estalló el escándalo Gescartera y se conoció que el HSBC, banco ya suficientemente retratado como “un paraíso fiscal en sí mismo”, había concedido un crédito millonario y en condiciones absurdas a esa empresa propiedad de “don Rodrigo” y sus hermanos. En cualquier democracia que respete a sus instituciones, en aquel momento habría terminado la carrera política de Rodrigo Rato. Aquí, sin embargo, él continuó como vicepresidente y festejado autor del “milagro económico español”, para después llegar a dirigir el Fondo Monetario Internacional o finalmente gobernar Bankia y dejarla a puntito para que entre todos los seres humanos normales, y por tanto contribuyentes, escotáramos para rescatarla y perder como mínimo el 72% de lo escotado.

10.- Porque el simple hecho de que la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda hayan empezado este mismo viernes a hablar de “ese señor”, “esa persona”… en lugar de pronunciar el apellido Rato vuelve a resultar una ofensa a la memoria de los ciudadanos. Al innombrable lo llevaron bajo palio todos ellos en la campaña electoral de 2011, en la que el PP logró mayoría absoluta presumiendo, antes que nada, de que iban a repetir la gestión económica que Rato dirigió entre 1996 y 2004. Tampoco hay analista político de peso que no sepa que Aznar descartó a Rato como sucesor no porque no lo considerara más capacitado o de más talla política que Rajoy, sino precisamente por eso. Y ya se sabe que el ego de Aznar no cabe en Brasil (no hay más que leer sus Memorias, en cuya segunda parte habla con un caballo) y no admitía tipos que le hicieran sombra.

Así que disculpen que uno no se levante a aplaudir y prefiera esperar el desarrollo de los acontecimientos y unas cuantas explicaciones, no vaya a ser que este impactante espectáculo justiciero desvíe la atención de causas de tanta o mayor enjundia, incluidas por supuesto las que se siguen sobre Bankia, las preferentes o las tarjetas.

P.D. Otro día habrá que escribir acerca de una obviedad indignante: ni Rato, ni Bárcenas, ni Granados ni ninguno de los 705 presuntos y desconocidos blanqueadores de capitales habrían podido esquivar al fisco sin la inestimable ayuda de bufetes jurídicos de prestigio y bancos de inmaculada imagen.



81 Comentarios
  • 81 sagrario 24/04/15 21:28

  • 80 gusalo 24/04/15 20:43

    sagrario dijo..
    ¡Vaya descubrimiento, Sagrario! Algunos llevábamos más de treinta años preguntándonos por qué la gente sigue votando a quienes les mienten y les roban y no dábamos con el quid. Resulta que el culpable era Podemos. ¡Qué descubrimiento!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 79 Agricola 24/04/15 18:17

    Y aun asi y con todo eso "las personas normales" siguen votandoles...Y seguiran.....Vergonzoso.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 78 sagrario 24/04/15 13:42

    ¿Para que ha servido Podemos? evidentemente para laminar a IU e intentarlo con el PSOE y asi empujar a Ciudadanos,  para que ya solo hayan partidos de derechas y ni de derechas ni de inzquierdas. Gran estrategia de la derecha politica, economica y social. Gracias a Podemos lo han conseguido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 77 sagrario 24/04/15 13:07

    Hay una cuestion que creo que nadie ha estudiado, ¿que pasara si vuelve la burbuja inmobiliaria y este pais vuelve a ser un pais de gente con dinero, que gana dinero, que se olvida de todo lo que ha pasado, como sucedio despues de la crisis del 92? ¿Quienes estaran ahi ? ¿Si han de decidir los ciudadanos, renunciaran al dinero facil en favor del futuro y la solidaridad y la cohesion social? ¿ si han desaparecido los partidos de izquierdas, quien estara defendiendo y negociando para que no se acrecienten las injusticias y el abismo social? ¿quien si ya no serremos ni de derechas ni de izquierdas?. Como hemos caido en la trampa de los poderosos, nos han tomado el pelo y lo pagaremos, claro los mismos de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 76 Angels 24/04/15 12:37

    El futuro que nos espera, sobre todo si gobiernan los que dicen las encuestas. Las clases bajas y medias, seremos mucho mas pobres. Las elites economicas mucho mas ricas y con una separación mucho mas abismal . Viendo esto, cada vez mas evidente y mas claro que a algunos le interesaba que pasara lo que esta pasando. Por favor que no nos vendan la moto. Aqui hay negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 75 Angels 24/04/15 07:47

  • 74 sagrario 23/04/15 19:23

    Con gran pesar, estoy percibiendo que todo esto es un espectaculo politico mediatico, para que unos cuantos les quiten la silla a otros con la connivencia mediatica para aumentar el negocio. Si estamos por la transparencia, vamos alla, pero de una manera. No lo veo claro y se estan destruyendo las instituciones, ahora vamos a por la justicia,   las fuerzas del orden, a por  el ejercito, a por la Iglesia o iglesias, a por los presidentes de los clubes de futbol (todos) , a por los banqueros, a por los grandes empresarios....y a por los directores de los medios y a los periodistas, de momento se ha comenzado por los politicos, pero hay mucha mas gente que esta cobrando del erario publico o recibiendo subvenciones, rebajas fiscales que eso tambien lo pagamos "todos"... Buscan a un Berlusconi o lo que podria ser peor a un franquito. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 73 CapitanRed 22/04/15 18:37

    sagrario dijo..
    solo apartando argumentos. pero claro, con esa gente no sirven pues solo hacen ppropaganda y escapismo, del que son especialistas. Creo que el Gobierno tiene un equipo solo dedicado a buscar excusas con las que salir del paso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 72 Lunilla 22/04/15 16:28

    Lunilla dijo..
    Aunque la frase implicita een el  cometario, nº 70 se ele adjudico  a Groucho Marx, no hay evidencia de que fuera por el pronunciada.  peero una de sus frases celebres si que fue "no deseo pertenecer a  ningùn Club que acepte a alguien como yo". Raul Suarez para que no te suceda lo mismo, te puedo  acercar a varaaios aspectos relacionados con la lengua, aclarando tus dudas sobre la linguistica y de su funcionamiento interno; La controlaras personalmente,  porque podras acceder a ejercicios de autocorrecciòn  y bte percataras que para poder controlar la lengua es necesario poseer un rico vocabulario y si lo deseas te enseñaraan  palabras  y vocablos nuevos, su historia etc. etc.. Por de pronto ya domins el "Rebuzno" vocablo del rucio- asno- Animal estulto, como diria Tomàs de Aquino. Animate la sesiòn es gratis, por el mismo precio te puedo doblar la dosis. "eso ¡si! moderandote un poco" y  respetando a los demas comentaristas. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 71 sagrario 22/04/15 14:09

  • 70 Lunilla 22/04/15 13:51

  • 69 Lunilla 22/04/15 13:48

    Raúl Suárez dijo..
    Los rebuznos del animal, solo demuestran que lo està pasando muy, ¡ mal!. Molete. PD.comentario respuesta al nº 65 de Raul Suarez, campeòn de la insignificancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 68 Tubal 22/04/15 13:09

    Sr. Maraña: lo analiza Ud. todo muy acertadamente (en mi opinión). Está más claro que el agua mineral. Pero....lo que más duele es comprobar que desde los periódicos españoles del siglo XIX se denunciaban ya parecidas fechorías de los "conservadores" de toda la vida, sin que nuestras gentes (el "electorado" de cada momento) hayan logrado ir más allá de la protesta indignada. Ni siquiera fuimos capaces de consolidar aquí el relevante giro que pudo representar la 2ª República, que pasó con mucha pena y tan poca gloria...Seguimos teniendo un 25% de usufructuarios "patrióticos", otro 25% de aspirantes al cambio y una cantera del 50% de espectadores abúlicos o acríticos . La evolución es tan lenta que, de no ocurrir un milagrito, seguiremos a rastras de lo que pase fuera de aquí. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 67 CapitanRed 22/04/15 12:59

    D.Jesús, en ese "puede haber de todo" también se incluyen secretarios de Hacienda e incluso Presidentes del Bobierno. Jo¡¡¡ qué lentos son estos diputados, le cojo yo a ese elemento y me dura un plis-plas. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 66 sagrario 22/04/15 07:42

    Efectivamente Lunilla, era ese balcon y con esos personajes. La gran conspiracion politico-mediatica con gran "esfuerzo" de esos personajes y algunos mas que se pusieron a sus pies. La gran mentira y los grandes mentirosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 65 Raúl Suárez 22/04/15 06:09

  • 64 Angels 21/04/15 19:15

    Ademas de toda la porqueria que nos cubre ¿esto no sera ademas una guerra sucia mediatica para quedarse con el control de la información....?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 63 Camborio 21/04/15 15:02

    El Ministro de Justicia acaba de declarar hace una hora, que no se explica cómo es posible que todas las televisiones y prensa estuvieran presentes cuando la policía entró en casa de Rato. O este hombre es imbécil, o nos toma por imbéciles a los españoles. ¿Piensa que es casualidad? ¿Qué las televisiones mandaron sus cámaras "por si acaso? ¿No se le ocurre pensar a todo un señor Ministro de Gobierno de España que más de cien periodistas no se encuentran por casualidad en un sitio determinado a una hora concreta, precisamente media hora antes de los telediarios? Usted es imbécil, señor Ministro, no le quepa duda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 62 Camborio 21/04/15 14:55

    Como siempre, tus artículos son clarificadores, detallados, dignos de un gran periodista. Gracia, Jesús. En tu Porque nº 9, recordaría que el director en España de HSBC (el banco paraíso fiscal en sí mismo) no quiso autorizar ese crédito de 500 M. de pesetas a Muinmo, porque no tenía solvencia alguna para esta cantidad. Sometió la propuesta s sus superiores en Londres, que fueron los que autorizaron el crédito, por tratarse de quién se trataba. Ya se encargarían ellos de cobrarlo, en efectivo o en otras modalidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 61 arrossinat 20/04/15 21:36

    Solo deseo felicitarle, Sr. Maraña, por este magnífico y contundente artículo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 60 Lunilla 20/04/15 15:38

  • 59 MI15 20/04/15 11:44

    Pues yo tampoco me levantaré hasta que no se aclare todo este asunto, porque entre otras cosas huele demasiado a lavado de imagen del PP. Delante de la narices una imagen de honestidad casi divina, por si suena la campana y la memoria de los españoles hace el resto para añadir a la cesta de la compra algún que otro voto, y por detrás las risas y tomaduras de pelo de siempre, con el Rajoy a la cabeza, quien para referirse a este asunto, ayer sin ir más lejos, ponía cara de chiste, para hacer comentarios entre jocosos y resignados. Vamos, como el que no le da la menor importancia a la cosa esta del Rato

    Responder

    Denunciar comentario

  • 58 gusalo 20/04/15 10:55

    Angels dijo..
    Perdone usted, Angels. En efecto, quizá fui yo quien no entendiera bien. La búsqueda de debate la suelo iniciar para aclarar algo que no entiendo –con frecuencia por falta de 'entenderas' por mi parte– o con lo que no estoy de acuerdo. En este caso, sólo era ese matiz. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 57 Andrew 20/04/15 10:45

    La España actual es una sociedad enferma, y esa enfermedad no se puede curar con los que han estado y están contaminados por el virus.  El proceso ha de ser de amputación y evidentemente no por los mismos doctores. La solución pasa por renovar la plantilla de doctores y esa sociedad enferma entienda que debe votar esa renovación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 56 Angels 20/04/15 09:35

  • 55 gusalo 20/04/15 09:19

    Angels dijo..
    A ver, Angels: En su comentario 43 califica usted de “tardío” al análisis de Maraña en particular (después ya pasa usted a hablar de los 'los periodistas' en general). Y yo sigo sin saber cómo podría 'analizar' el señor Maraña la detención de Rato, la reacción del PP a la detención de Rato, las órdenes del registro de la casa y el despacho de Rato...antes de que ocurriera, o cómo podría “informar”  de ello hace años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 54 Lunilla 20/04/15 08:12

    sagrario dijo..
    ¡Haa! Sagrsrio creo que se refiere a las "tres parejas" saaludando desde el balcòn  de la "casa rupestre "Molini de Rato, en Carabaña"-  Pedro Jota;  Aznar ; y Rato con sus respectivas esposas, una estampa bucolica del futuro que nos esperaba, transcurria la semana santa dd 1.996. - simbolica y bucolica- de  lo que nos esperaba, simbolizaban nla Nueva España, - Tras la Conquista- los dignatarios saludando al pueblo a su rebaño. Muy bucòlico y simbolico todo.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 53 Angels 20/04/15 06:32

  • 52 gusalo 19/04/15 19:56

    Angels dijo..
    No entiendo muy bien, Angels, su queja de que los periodistas –refiriéndose aquí al señor Maraña– analizan “a toro pasado”. ¿Deberían analizar antes de que se produzcan los hechos? Sólo los adivinos –o algún genio, como Herman Tertsch– pueden valorar un hecho antes de que se produzca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 51 sagrario 19/04/15 17:54

    ¡ Ah, ese balcón de Carabaña!, cuanto daño han hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 50 rita martinez gude 19/04/15 16:20

    Gran artículo Maraña y como siempre explicado todo con gran claridad. Muchos no tragamos estos teatros electoralistas con los que nos obsequia este gobierno. Cada vez que veo la imagen de la mano en la nuca me indigna. Dan al pueblo la cabeza de Rato para quedar bien. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 49 Lunilla 19/04/15 15:06

    ....[...] ¡Si! La Gurtel, Coprotagonizda entre otros por otro hombre fuerte del PP. El Gerente y Tesorero Luis Bracenas. En terminos de politica interna, los hechos referidos constituyen un duro golpe para la credibilidad del PP de  Rajoy. Tales episodios, ademas socaban  el discurso tradicional que mandamos a otros paises; En especial a Latinoamerica, desde un posiciòn de  pretendida superioridad moral,  normalidad democràtica, transparecia y vigencia del estado de derecho asimismo al resto de nuestro entorno mas cercano y otros. >Todo a juzgar  por las corruptelas en el seno del Paartido que actualmente nos gobierna, y que haceen palidecer incluso  a cualquier otras cometidas  por los primeros gobiernos socialistas (hoy en la oposiciòn). La corrupciòn hoy es un fenòmeno que florece por igual a ambas orillas del Atlantico.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 48 Lunilla 19/04/15 14:44

    El que llegò a ser el segundo hombre mas poderoso delGobierno de Jose Maria Aznar, incluso llego a Presidir la Gerencia del F.M.I.; Es iinvestigado desde hace años- al parecer- , su detenciòn temporal y el cùmulo de  imputaciones a las que tiene que hacer frente cimbrearan  el momento politico español, deesde la Presidencia del Gobierrno que encabeza Rajoy, se ha pretendido salir al paso afirmando que la Justicia funciona, se aplica para todos y que el estado de dercho està vigente. Sin embargo diversos  sectores ciudadanos y poliitico se pregunta en que medida las acciones judiciales  son una suerte de  vendetta interna en las filas del PP, aunque otros lo interpretan como  una politica de control de daños,  orientada a desviar la atenciòn  de itras circuntancias graves de  corrupciòn  en un regimen  cuyo  partido gobernante ha sido mantenido por años por unha trama de operaciones  tan ilìcitas como  turbias, que han salido lentamente a la luz, mediante otra investigacion La Gurtel---

    Responder

    Denunciar comentario

  • 47 mrosa 19/04/15 14:42

    Yo no quiero conocer la lista de las 705 personas a las que usted se refiere, señor Maraña, porque ¿quién ha hecho esa selección ? , ¿con qué criterio?. ¿Quién y con qué criterio ha decidido cuáles son los 29.700 que se van de rositas? ¿Quién nos dice que no son tan delincuentes o más que los 705 escogidos?  Tenemos que conocer la lista completa, de los 30.000 que regularizaron una situación irregular. O todos o ninguno y, puesto que ya conocemos a algunos, pues "todos".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 Angels 19/04/15 14:01

    Esto es un "juego de tronos" en lo que lo importante no es quien es el personaje principal, es saber quien es la mente que escribe el guion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 rita 19/04/15 13:27

    Pan y circo y un poco de carnaza para distraer a los leones ¿o serán gatitos? Se te nota cabreado Maraña y no sin razón, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 El Apócrifo 19/04/15 11:22

    Odio recurrir al tópico del iceberg pero aunque este es un peso pesado, intuyo que todo esto es producto de una ideología común, de una forma de hacer "negocios" -mejor dicho estafas- que necesita del poder de la política. Es evidente que esto es una auténtica farsa para hacer creer que las instituciones funcionan, pero lo que funciona son las mentes de algunos conciudadanos que se han organizado y han llevado a los tribunales a estos "patriotas" de Suiza que han expoliado los recursos de todos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 Angels 19/04/15 11:06

    Un buen analisis....tardio. Lo que se sabia ahora sale porque a alguien le interesa. Los periodistas como los economistas, a toro pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Plateado53 19/04/15 09:15

    Jesus Maraña, gracias por hacer Periodismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Plateado53 19/04/15 09:14

    Hasta ahora en España solo hay un Tipo que estuvo mas Años que estos Politicos en Chirona  y es el Lute por Robar para Comer.  Es ya Agobiante ver la Justicia manipulada por estos Partidos Corruptos que si los que estan Afiliados y tienen un Granito de Dignidad deberian de Romper el Carnet e irse o aceptar ser uno de ellos,  pues el PP ya no es un Partido es una MAFIA  que Manipulan a Jueces, Policias y Agentes de la CNI.            Me pregunto donde esta la Dignidad si es que la tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Angels 19/04/15 07:48

  • 39 snoopy 19/04/15 00:16

    También me tienen que disculpar por no levantarme, es que en la tarde noche en que se registró su vivienda casi tengo un desprendimiento de retina, no me lo podía creer! No pude conciliar el sueño en toda la noche, al gran icono del PP, y más cuando un policía le cogió por el pescuezo para introducirle en el coche. Hoy ya he salido de mi asombro y, me pregunto ....porque no lo llevaron esposado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 TOTOFREDO 18/04/15 20:24

    Si cuando estalla un caso como el de Bankia u otros, todo el consejo de administración, hasta directores generales, fueran a la cárcel, los ciudadanos podríamos pensar que hay justicia, mientras tanto yo seguiré pensando que este país es una "castaña pilonga", por no decir una "PM", y mucho me temo que seguirá así durante muchos años. Todo forma parte de teatrillo que monta Mariano "el shosho" y las instituciones de este país, propias de un "estado de desecho". 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 Dalama 18/04/15 20:21

    Este movimiento contra Rato me huele mal, Rato tiene muchos amigos y enemigos entre los de su nivel social. Los sirvientes del nivel inferior, por mucho que le deban no lo respetan, es el niño de papá. Por tanto los apoyos que le quedan son escasos. ¿Esto es suficiente para que los de su clase lo echen a los leones?, ¿nos están ofreciendo el sacrificio del  tonto? ¿ para salvar a quien?. Cuantos se beneficiaron de la gestión política? O solo se pretende salvar la ideología  , ocultando sus efectos secundarios, pobreza, saqueo beneficio de...Creo que hay una descomposición y un sálvese quien pueda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 ENERO 18/04/15 20:18

    phentium dijo..
    El problema es que este país no puede volver a una racionalidad social, pues creo que distamos muy mucho de haberla tenido alguna vez. Esto que está pasando es un plan totalmente planeado, lo que pasa que se les ha ido un poco de las manos y tienen que sacrificar algunos peces gordos también. Pero estos sres. PP/PSOE nos han engañado a todos. Mientras nosotros nos pensábamos que habíamos alcanzado una democracia, ellos estaban planeando para que se forraran no solo ellos, sino todos los grupos "inversores" que estaban al acecho. Éramos una perita en dulce, tontitos nosotros, y nos han tomado por lo que somos. Creo que aún nos queda bastante tiempo para caer del almendro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 isa54 18/04/15 18:35

    Lo que diferencia a un texto escrito con titulares y de periodicidad diaria, del periodismo con mayúsculas, es que este último invita a reflexionar a los lectores, más allá de las editoriales y se permite interrogantes, vuelve sobre informaciones anteriores, de fácil acceso para el lector - basta pinchar con el ratón- y anima a buscar más información para formarse un juicio de opinión, al menos global. Ese es el estilo del diario y de su director. A Jesús Maraña, no le preocupa dar un juicio precipitado y resolutivo sobre un asunto de importancia; se permite plantear, no sentenciar y cuando ya tiene los hilos de la trama definidos, saca una conclusión e invita a lector a sumarse o matizarla. Gracias, Maraña por tu independencia y la del diario. No imaginaís como agradecemos los lectores este periodismo, tan escaso en estos días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 CapitanRed 18/04/15 18:27

  • 33 sagrario 18/04/15 18:01

    Todo este caso-espectáculo me huele a chamusquina, y lo de la fiscalía a rayos. Demasiados poderes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Africa61 18/04/15 16:49

    Estoy de acuerdo contigo: todo me parece una patraña, como un petardo mojado que ni estallará, ni dejará olor a pólvora. Además, la política es cada vez más un espectáculo - o "especta-culo" - y la situación, tan espectacular le viene de perlas al PP justo antes de las elecciones... Demasiadas coincidencias para mi gusto... pero no podrá confirmarse que fue una maniobra hasta después de las elecciones; mientras le sacarán todo el lustre posible...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 soriafar 18/04/15 16:46

    Hasta que no llego el caso Messi, els Pujols y muchos otros situados en la plataforma VIP, no habia oido de las azañas de este personaje llamado Martell, cuyo nombre, Cristobal Martell, canario, aterrizo en Barcelona y se hizo del PESUC, por lo visto estos no le lavaron el cerebro, demasiado inteligente el muchacho. Y ahora todos los que pertenecen a dicha plataforma, la flor y nata mafiana comprometida con Hacienda, recurren a este personaje para evitar la carcel y rebajar la sancion impuesta por la Institución estatal. Yo me pregunto: estara este hombre feliz y a gusto con su profesion  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 menchugijon 18/04/15 16:16

    Yo prefiero ser anormal ,pero al mismo tiempo me molesta que me traten de gilipollas.Esta mierda con perdón hay que acabar con ella.Te sientes tan engañada por todos estos ladrones sean del partido que sean y los años que nos llevan tomando el pelo,yo me quedo sentada esperando¿¿¿Si fuese joven saldría a luchar contra esta gentuza.Como siempre da gusto leerte y escucharte en la tele haces sentir honestidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Jaume OY 18/04/15 16:12

    COSA NOSTRA,Rato ya sabia como y cuando iba a aparecer la policía en su casa,me da la sensación que todo estaba pactado,todo muy oportunamente estudiado,amnistía fiscal incluida,aquí son tan culpables los ladrones como los que desde sus poltronas les facilitan el "negocio".Atajo de sinverguenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 phentium 18/04/15 16:09

    Rajoy el Infame tiene los tiempos perfectamente calculados. De aqui a las elecciones este ruido de tambores -porque son tambores, no cañonazos- ira en creschendo y posiblemente aun tengan que ayudarse con alguna cabeza de turco mas aparte de la del esafador Rato. Si les sale bien y ganan de nuevo las elecciones, aunque no tengan mayoria absoluta les va a dar igual ya que los medios de difusion/propaganda que les son afines les haran de palanca para empezar a bajar el tono y hasta es posible que asome algun pajarito por aquello tan del PP de distraer la atencion. Y ya si la cosa llega a juicio a ver cuantos delitos han prescrito. Total......lo estandard: un par de añitos en la trena a cuerpo de rey, no devuelve ni un euro de lo substraido y despues a vivir como Dios......o a seguir con su carrera delictiva. ¿Alguien quiere apostar algo?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 phentium 18/04/15 16:00

    Estimado y admirado Jesus, me parece ue en tu ultima frase: "ninguno de los 705 presuntos y desconocidos blanqueadores de capitales habrían podido esquivar al fisco sin la inestimable ayuda de bufetes jurídicos de prestigio y bancos de inmaculada imagen.", te has quedado corto. El gobierno, muchos de sus componentes y muchas de sus leyes tambien deben considerarse como colaborador necesario (creo que la figura juridica asi se llama) para la comision del delito. Si un dia este pais vuelve a la racionalidad social lo suyo seria celebrar uns especie de Nuremberg a toda esta chusma, banqueros, empresarios y politicastros criminales como los que nos gobiernan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Bacante 18/04/15 14:26

  • 25 jmam 18/04/15 13:37

    De quien nos vamos a fiar si todo está tan chanchulleado que parece que a alguno se le va a caer el pelo y luego resulta que todos andan de rositas por la calle. ¿De que viven los Barcenas si tienen todas sus cuentas bloqueadas? ¿Y Blesa cuando va a pagar por lo suyo? ¿Y los de las tarjetas black? ¿Y Granados? Y, a todas estas, todas estas cosas pasan en el entorno del super jose mari y nada le roza. Se está acumulando tanat cantidad de mierda que van a conseguir que nos quedemos lejos porque no aguantamos el olor y así ellos vivir entre sus detritus. Esto no lo salva ni el papa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 revistas 18/04/15 13:27

    Sr. Maraña, permita que yo sí me levante para agradecerle sus reflexiones periodísticas. Por favor, siga hablando en voz alta y escribiendo sus reflexiones políticas. Los ciudadanos "normales" necesitamos periodismo profesional e independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 CapitanRed 18/04/15 13:23

  • 22 cuchi 18/04/15 13:21

    Yo tampoco me fío.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Victruma 18/04/15 12:43

    Bravo Maraña, siempre claro y concienzudo; me encanta leer tus artículos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Raúl Suárez 18/04/15 12:22

    He disfrutado de la lectura de este artículo. Yo me quedo con el último párrafo, la post data. Un texto sobre los bufetes para ricos y otras entidades de apoyo a todas estas sanguijuelas. Me gustaría preguntarle al señor Martell, por ejemplo, si se siente realizado y orgulloso de haber estudiado una carrera vinculada a la Justicia solo para acabar defendiendo exclusivamente a sinvergüenzas sin moral pero con muchos billetes, de dudosa procedencia, como Matas o Pujol & Family.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 CapitanRed 18/04/15 11:56

    Porque los ppeperonis están en plena operación de ppropaganda haciendo que hacen, como siempre. Pero ya no cuela. ¿ quién es el alma inocente que cree que los presuntos se van a enchironar ellos mismos? saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Nara 18/04/15 11:41

    Por favor, un Gobierno decente !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 liana 18/04/15 11:33

    El mejor artículo,en todo sentido,escrito sobre el tema. Por supuesto que esto no es sorpresa,pero no está de más mencionarlo. Gracias Jesús una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Julio Pastor 18/04/15 10:54

    Solo añadiría que nos tratan como a súbditos en lugar de ciudadanos. ¡País! qué diría el gran Forges

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 baldos 18/04/15 10:51

    Inconmensurable como siempre Jesús, pero al igual que creo muchos ciudadanos de a pie esto me parece una TRAGICOMEDIA, escrita y dirigida por el propio PP, presuntamente para que los imbéciles creamos que la fiscalidad y la Ley son ejemplarizantes, cuando sabemos de antemano el final de la obra teatral, que lleva algo de suspense, porque presuntamente si esta noticia llega con tiempo a la dirección del desgobierno, ya hubiese salido insospechadamente, el mensaje de que ahora no toca, ya que presuntamente el desgobierno, piensa en otra mayoría absoluta, sin pensar Mariano Rajoy Brey, que le queda poco tiempo para volver a su despacho de Santa Pola.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Bacante 18/04/15 10:33

    Magnifico e impagable. Qué suerte tenemos, enmedio del sindiós en el que han convertido el país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 dlemadevesa 18/04/15 10:31

    GRACIAS!!-asi con mayúscula-por sus ilustrativos y pedagógicos sr. Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 AMP 18/04/15 10:27

  • 11 AMP 18/04/15 10:25

    Ahí le has dado Jesús, nadie es tan omnipotente como para hacer todas estas faenas solito, sin el conocimiento de muchos más. Cómplices necesarios, se llaman. Estos también tienen que recibir su "recompensa" penal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Angels 18/04/15 10:09

    Muy buen articulo. Solo una percepción de una creyente de los DDHH . El gesto del policia me parecio, un acto de humillación hacia el detenido. Digno de la detención de terroristas y asesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 errandoe 18/04/15 09:39

    Excelente artículo. Convence. Otro ejemplo (y van diez mil) de que la única estrategia del PP es mentir, mentir y mentir. Uno vuelve a preguntarse cómo es que hay tanta gente que se deja engañar y no acaba de encontrar la respuesta, sin duda difícil. A ver si dedicas un artículo a resolver ese misterio, Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jaca1930 18/04/15 09:19

    Certero, como de costumbre, Sr. Maraña. Y para cuando lleguen las próximas elecciones, el fiscal Moix seguirá a lo suyo, el azucarillo se habrá disuelto, y el poso que quede para los votantes más ingenuos o más cómodos intelectualmente será el de "que todos somos iguales ante la ley", y que con el PP en el Poder la economía ha ido a mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 viaje_itaca 18/04/15 09:11

    No es el PP: son los tontos que componen esa mayoría absoluta de ciudadanos españoles que otorgó el gobierno al PP. Éste solo actúa en consecuencias. Jamás tan pocos cometerían tales atrocidades sin la complicidad de muchos, complicidad que es la misma que la del primo aquel que pensaba que con ayuda del listillo le iba a quitar la "estampita" al tonto. La miseria moral trae la ruina, y encima, con recochineo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 carja67 18/04/15 09:02

    Completamente de acuerdo contigo sr. Maraña. Y como siempre un lucido y realista análisis. Felicidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mpazgc 18/04/15 07:09

    Puro teatro destinado a los no se cuantos millones de seres normales españoles votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 18/04/15 05:04

    Por Qué los hijos de banqueros,  no se hacen de izquierdas? Por lo mismo hay obreros de derechas, jugadores de apuestas múltiples. El número, de ricos que renuncian a la fortuna familiar es nulo. Si hay algunos casos de quemazón y caridad..El honor hay que ganarselo cada cual, mediante los medios legales a su alcance, en otros lugares ir a la carcel no se considera digno. En eso Asia está atrasada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Artero 18/04/15 04:03

    En este caso y en esta ocasión, se ha utilizado el ya conocido caso de la explosión controlada, o si se prefiere, del fuego como cortafuegos, en suma, sacrificar a la que seguramente es la pieza principal y mas compleja, para consumir tiempo en delimitar el contorno de todas y cada una de las causas, en las que figura Rato, que utilizando su nombre como razón y motivo; hay para Rato. Si nada lo remedia, ante los ojos de bastante gente, el PP va a intentar figurar, como "justiciero" ante la opinión pública. Entretanto pasarán las elecciones, sin tener que pagar antes un gran coste 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Segedano 18/04/15 00:20

    Artículo completo y cabal. Solo un oar de preguntas. Una: quién avisó a la prensa para que se pudiera retransmitir en directo la llegada del personal de aduanas al domicilio de Rato? Dos: ¿quién decidió esperar hasta la hora de los telediarios para hacerle salir de su casa, detenido, en prime time? Lo pregunto, no porque el personaje en cuestión me merezca ningún tipo de respeto, sino porque, quizá, con la respuesta a ese par de simples preguntas se encuentre el hilo de la trama. Porque es una trama, desde luego.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MarcFerrer 18/04/15 00:10

    Ya lo dijo el juez Silva: dilatarán los procesos lo suficiente para que "arreglen" sus asuntos de forma que cuando se les impute no se pueda probar nada y acaben como honestos hombres perseguidos por la oposición o el populacho, según convenga (más o menos pues sus palabras exactas no las recuerdo). En este caso ni lo iniciaron en un momento razonable. Se ve que había mucho que "arreglar". Este caso es un caramelo para quien quiera demostrar lo bien que funciona (para algunos) nuestro tercer poder "democrático" como bien apunta el sr Maraña. A ver si se anima y tiene fuerzas todavía Norman Foster para contarnos lo burros que somos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre