Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Diario de campaña

Carta abierta a la candidata Aguirre

Publicada 22/05/2015 a las 06:00 Actualizada 24/05/2015 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 163

Disculpe el atrevimiento de dirigirme a usted de forma abierta y transparente, pero tengo la convicción de que es lo más adecuado. Por su condición de candidata a una alta responsabilidad política y por la mía como director editorial de infoLibre, este modesto periódico digital que ha publicado datos sobre su última declaración de la renta. Estaremos de acuerdo en que, cada cual en su función, ambos estamos obligados a respetar a ciudadanos y lectores, y a mí no se me ocurre mejor manera de demostrar ese respeto que contando honestamente lo que uno considera lo más aproximado a la verdad.

1º.- Ha confirmado usted la veracidad de los datos de la información firmada por mi compañero Manuel Rico, según la cual su última declaración de la renta recoge que ganó 369.000 euros en 2013 por su trabajo como cazatalentos para la empresa Seeliger&Conde, y otros 5.000 euros reflejados como procedentes de “juegos de azar” (aunque ha matizado que esos 5.000 euros corresponden a un premio literario que le concedió el ABC de Sevilla por un artículo taurino. Enhorabuena).

   “Al que le pique, que se rasque”, ha comentado usted sobre el hecho de cobrar 369.000 euros al año por dedicar a la citada empresa de búsqueda de directivos “un 20 por ciento” de su tiempo, según explicó en su día el presidente de la misma, Luis Conde, a la agencia Efe. Con la que está cayendo en España y la devaluación salarial impuesta en los últimos años, no debería sorprenderle que a millones de ciudadanos pueda resultarnos obsceno que usted perciba tales ingresos por una labor a la que dedica la quinta parte de su tiempo. El resto habrá seguido ocupándose de la política, como venía haciendo a tiempo completo desde el año 1979.

   Créame, señora Aguirre: me sorprende que a usted le sorprenda que nos preguntemos cuáles serán las valiosísimas gestiones que usted ha hecho para merecer tales emolumentos, especialmente cuando se trata de una empresa de cazatalentos que la fichó después de que usted no se cansara de acertar en la selección de altos cargos de su confianza. (Baste decir que su exnúmero dos Francisco Granados está en la cárcel, y varios de sus exconsejeros imputados por corrupción).

2º.- Ha hablado usted con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exigirles medidas inmediatas para que se investigue “la filtración” de esos datos, cuya publicación tiene según usted “unas consecuencias gravísimas”. Ha acudido después (a bordo del autobús de campaña del PP de Madrid y en compañía de los periodistas que la siguen) a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por lo que considera un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos tipificado en el Código Penal, además de una vulneración de la Ley General Tributaria.

   Curiosamente, utiliza usted los mismos argumentos que expuso Juan Carlos Monedero (hoy retirado de la primera línea de Podemos), cuando presentó sendas denuncias ante la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos tras conocerse que había declarado ingresos de 425.000 euros procedentes del extranjero. Usted puso a caldo a Monedero, y el PP calificó de “ridícula” e “infantil” la petición de que se investigara la “revelación de secretos” por parte de Hacienda. Por supuesto, el ministro Montoro se negó a abrir investigación alguna.

3º.- Ha conseguido usted, sin embargo, que esta vez Montoro reaccionara en cuestión de horas. El ministerio de Hacienda ya ha hecho público un comunicado oficial anunciando que “la Agencia Tributaria ha abierto una investigación interna” sobre el asunto.

   Creo innecesario extenderme sobre los efectos del mensaje que se lanza a la ciudadanía acerca de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley que garantiza la Constitución.

4º.- Ha manifestado usted que la “filtración” de lo que ha ganado de una empresa privada es “un ataque a la seguridad jurídica sin precedentes”.

   Mire, señora Aguirre: NO. Aquí se trata de transparencia. Usted es candidata a continuar en la política nada menos que como alcaldesa de Madrid. Usted es la primera que ha hablado en televisión de los “más de 100.000 euros” que gana su contrincante Antonio Miguel Carmona (quien por cierto lleva unos cuantos días pidiéndole que enseñe su declaración de la renta como él ya ha hecho con la suya). Debería usted recordar que lo primero que hicieron Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal tras el estallido del caso Bárcenas fue anunciar que se harían públicas las declaraciones de la renta de los máximos dirigentes del PP. (Las de Rajoy están colgadas en la web de Moncloa). Y, sobre todo, es usted una de las líderes del partido que más presume de “atajar la corrupción”, de reivindicar “la absoluta transparencia en los ingresos” y de exigir que todo aquel que ocupe un cargo público dé cuenta de “lo que tiene cuando llega y lo que se lleva cuando sale”. Repase sus propios discursos, declaraciones, entrevistas y mítines.

   Fíjese si estaremos de acuerdo en la necesidad de transparencia como única forma de recuperar el crédito democrático que no sólo la revindicamos para los políticos, sino también para los medios de comunicación, sobre todo si pretenden vivir de los lectores y no depender de partidos, bancos o grandes empresas. (En infoLibre publicamos nuestras cuentas en detalle cada año. Pinche aquí y compruébelo).

Y 5º.- Ha declarado usted al diario El País que este tipo de filtraciones impide que se den “las condiciones fundamentales para que España pueda salir adelante en la recuperación económica”. Reconozco que esta afirmación me ha dejado estupefacto, sin saber si habla en serio o está de coña.

   Permítame la osadía de tranquilizarla en este aspecto: yo creo que la recuperación económica española no depende de que se hagan públicas sus ganancias, ni siquiera en el caso de que llegáramos a conocer la rentabilidad empresarial de sus brillantes gestiones como cazatalentos. Y también creo que ejemplos como el suyo, su falta de transparencia respecto a sí misma y respecto a los negocios de su marido, impiden que se den "las condiciones fundamentales para que España pueda salir adelante" en la imprescindible regeneración democrática.

                                                   Atentamente,
                                                   Jesús Maraña



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre