Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de Voz

Segundo año de infoLibre: nuestras cuentas

  • infoLibre encara los próximos meses con la perspectiva de lograr el equilibrio financiero que garantice el futuro de nuestro proyecto periodístico
  • Hemos terminado el mes de enero de 2015 con 5.576 socios, el 71% de ellos con una suscripción de periodicidad anual

Publicada 06/03/2015 a las 06:00 Actualizada 19/05/2015 a las 18:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 70

¿A quién pertenece tu periódico?

No te pierdas el vídeo del segundo aniversario de infoLibre y tintaLibre.

INFOLIBRE
La redacción de infoLibre.

La redacción de infoLibre.

Un periódico que aspira a sostenerse gracias a sus lectores no puede tener con ellos más secreto que el que merecen aquellas historias informativas aún pendientes de contrastar, por muy seguros que estemos de su veracidad. En estos tiempos de postureos, en los que casi todo el mundo (en la política y en los medios) presume de independencia, transparencia y participación, lo importante es demostrar con hechos que uno es lo que dice ser. Este sábado, 7 de marzo, infoLibre cumple su segundo aniversario, así que es hora de explicar en detalle nuestras cuentas, como nos comprometimos a hacer cada año desde la puesta en marcha de este proyecto periodístico basado en un pacto de confianza entre periodistas y lectores. Estos son los datos de infoLibre y de nuestro mensual en papel, tintaLibre, correspondientes a 2014.

LOS SOCIOS


El proyecto editorial de infoLibre descansa esencialmente en una apuesta firme: convencer al suficiente número de lectores de que la mejor forma de garantizar que un medio no depende de intereses económicos, financieros o políticos es que sea sostenido por socias y socios suscriptores que confían en el trabajo honesto de los periodistas de su medio. Lo consiguió nuestro socio editorial Mediapart en Francia al final de su tercer año de vida, y esa misma aspiración tenemos en infoLibre.

  • Hemos terminado el mes de enero de 2015 con 5.576 socios. Son algunos menos de los que nos proponíamos para estas fechas, pero muchos más de los que se podría esperar en una coyuntura de crisis general y de empeño mediático (y político) en desvalorizar la información independiente y el análisis crítico. Seguimos creciendo, semana a semana, mes a mes. Y además se incrementa el porcentaje de socios que apuestan por la consolidación de infoLibre.
  • Del total de socios, 3.958 tienen una suscripción anual, 1.543 una mensual y 75 se habían acogido en enero a nuestra oferta de hacerse socio durante 15 días por 1 euro. Es decir, el 71% de los socios son anuales. Es un compromiso que agradecemos especialmente, por la confianza y estabilidad que nos otorga. Y supone una clara mejora respecto al año anterior, cuando los socios anuales suponían el 57% del total.
  • Hay 2.481 socios que reciben la revista mensual tintaLibre en su casa, ya que han optado por esta modalidad de suscripción (anual o mensual).
  • Y a esos datos hay que sumar la venta en quiosco de tintaLibre, cuya media ha sido de 3.535 ejemplares. Es decir, la difusión total en papel de nuestro mensual ha alcanzado los 6.016 ejemplares.
  • Para consolidar este proyecto de periodismo independiente, necesitamos seguir creciendo, y si lo hacemos al ritmo actual, podremos alcanzar el equilibrio financiero en los próximos meses.

LOS INGRESOS


Ya lo proclamamos con motivo de nuestro primer cumpleaños: la demostración de la transparencia consiste en dar luz a los ingresos. Es obvio el escasísimo peso en infoLibre de la publicidad financiera. Pero en un año de campañas electorales encadenadas, parece fundamental saber qué dependencia tiene un medio de subvenciones, ayudas, convenios o aportaciones de administraciones públicas. En nuestro caso, la respuesta es sencilla: 0 euros en 2014. Ni del Gobierno central ni de las comunidades autónomas.

  • En 2014, los ingresos netos de nuestros dos medios, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en total a 702.411 euros. Ello supone una mejora del 121,5% respecto al año anterior.
  • La distribución de los ingresos netos fue la siguiente: 309.461 euros por publicidad, 292.899 euros de los socios y 100.051 euros de la venta en quiosco de tintaLibre.
  • Los ingresos brutos por suscripciones ascendieron a 342.355 euros. De esta cantidad hay que descontar el 21% de IVA en el caso de los abonos a infoLibre y el 4% del precio correspondiente a tintaLibre. Los ingresos netos por suscripciones quedaron así, después de impuestos, en los mencionados 292.899 euros.
Lo denunciamos hace un año y seguiremos haciéndolo. ¿Tiene algún sentido que las suscripciones a un diario de papel estén gravadas con el 4% de IVA mientras que Hacienda se queda con el 21% de lo que paga cada socio de un medio digital? La excusa de subvencionar a la industria del papel no se sostiene, porque realmente lo que se hace es discriminar a los medios digitales, como si el único periodismo de interés público fuera el de la prensa escrita, cuyas principales cabeceras, por cierto, cuentan entre sus principales accionistas con grandes bancos, fondos buitre y hasta un sultán de Catar.

LOS GASTOS
 

Nos comprometimos desde un principio a una gestión responsable y rigurosa de los recursos para lograr la rentabilidad de infoLibre en los plazos previstos. Y en esa tarea seguimos volcados.

  • Los gastos ascendieron en 2014 en total a 1.051.186 euros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al año anterior.
  • Del total de gastos en 2014, el 72,87% se destinaron a personal (766.103 euros). Los sueldos estuvieron congelados respecto a 2013. La relación entre el sueldo más alto (60.000 euros) y el más bajo (20.000) de los contratos a jornada completa fue de 3 a 1.
  • El resto de los gastos se distribuyó de la siguiente forma: 103.836 para gastos generales, 102.694 euros en costes tecnológicos e industriales, 38.090 euros en agencias, 27.831 euros en amortizaciones y 12.631 euros en gastos financieros.
  • La plantilla ha estado formada por 17 personas (14 en redacción y 3 en administración), 15 de ellas con contrato indefinido y dos con contrato en prácticas a media jornada.
  • En la redacción de infoLibre trabajaron en el último año seis estudiantes becados divididos en tres turnos: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Además, una becaria se encargó de las redes sociales en el turno de la mañana. Todos ellos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social. Fueron seleccionados tras la firma de convenios con la Universidad Complutense y con la Carlos III de Madrid. Todos tienen asignado un tutor, tal y como se establece en esos convenios.
  • Los costes de plantilla ascendieron a 479.776 euros en sueldos y salarios, y 148.814 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Los gastos en colaboraciones se situaron en 137.513 euros. El importe abonado por cada artículo oscila entre 70 y 100 euros.

EL RESULTADO DEL EJERCICIO


  • El ejercicio 2014 se cerró con unas pérdidas de 348.774 euros, en línea con lo presupuestado (el desvío ha sido sólo de 1.181 euros, un 0,3%). En el año 2013 las pérdidas habían ascendido a 736.610 euros, por tanto se han reducido en más del 52%.
  • Para este año 2015, están presupuestadas unas pérdidas de 120.983 euros. Ello supone una reducción del 65% respecto al resultado negativo de 2014.
  • Está previsto que se alcance el punto de equilibrio en otoño de este mismo año, es decir, al cumplirse el tercer ejercicio desde que se constituyó la empresa editora de infoLibre y tintaLibre.

EL MODELO EMPRESARIAL
 

  • Cuando este proyecto se empezó a diseñar en el verano de 2012, calculamos que sería necesario captar 1,6 millones de capital para aguantar las pérdidas de los tres primeros años (octubre de 2012 a octubre de 2015). Creemos que esas cifras siguen siendo válidas.
  • Hemos logrado hasta ahora 1,45 millones de euros y ahora estamos inmersos en una última ronda de captación de capital por importe de 150.000 euros, buscando pequeños inversores que crean también en este modelo de periodismo y de empresa periodística y acepten el pacto de socios que garantiza que las decisiones editoriales son responsabilidad de la dirección editorial. Es decir del equipo periodístico.
  • En esta fase de financiación participa también Mediapart, socio editorial y referente periodístico que logró entrar en beneficios al final de su tercer año de existencia. Hoy supera los 100.000 abonados en Francia. Su velocidad de crecimiento se disparó a raíz de las investigaciones sobre la financiación política de las campañas del expresidente Sarkozy y, más recientemente, sobre el dinero que Jérôme Cahuzac, ministro de Hacienda de Hollande, ocultaba en paraísos fiscales. Después de negarlo todo, tuvo que dimitir.
  • La Sociedad de Amigos de infoLibre ya cuenta con 84 miembros. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que invierten un mínimo de 400 euros y un máximo de 12.000 en acciones de Ediciones Prensa Libre. Cada mes van incorporándose a ella nuevos amigos y amigas de infoLibre que hacen realidad otra característica fundamental del proyecto: los ciudadanos pueden ser propietarios también del medio en el que confían.

LAS AUDIENCIAS


Siempre hemos explicado que infoLibre tiene como prioridad el rigor y la garantía de credibilidad en sus informaciones, y que nuestro compromiso con las socias y socios que dan valor a este periodismo es no caer en la tentación de buscar visitas masivas a costa de recurrir a la banalidad o el puro entretenimiento. Por eso resulta aún más satisfactorio haber multiplicado la audiencia en el último año sin alterar nuestro modelo.

  • En enero de 2014, OJD certificó que infoLibre tenía 675.838 usuarios únicos y 3.787.963 páginas vistas. Un año después, en enero de 2015, nuestro periódico digital ha alcanzado 1.260.046 usuarios únicos y 4.476.870 páginas vistas. Lo cual supone un incremento del 86,4% en usuarios únicos y del 18,2% en páginas vistas.
  • En cuanto al otro medidor de audiencias digitales, Comscore, en sus datos de enero de 2014 nos daba 320.000 usuarios únicos y 50.000 visitantes diarios. Un año después, los usuarios únicos habían crecido hasta los 388.000 (un 21,2% más) y el número de visitantes diarios se situaba en 68.000 (un 36% más).
  • El mes con mejores audiencias en la historia de infoLibre fue este último diciembre, cuando OJD certificó 1.483.280 visitas y 4.727.248 páginas vistas, mientras que Comscore contabilizó 501.000 usuarios únicos.  
Este 7 de marzo arranca un año clave para infoLibre, y coincide además con un tiempo tan convulso en lo político como apasionante en lo periodístico. Sobre todo para quienes reivindicamos la necesidad cívica de un periodismo honesto y no condicionado por poderes financieros, económicos o políticos. Sobre todo cuando cada día son más evidentes las dependencias que grandes medios tienen respecto a esos poderes.

Tanto infoLibre como Mediapart (también fundado y dirigido por periodistas procedentes de distintos medios) defienden que la información fiable tiene un valor, y que la especialización y la participación inherentes a las herramientas digitales contribuyen a mejorar la calidad y la exigencia en la función del periodismo. El debate permanente con y entre los propios lectores es enriquecedor, y quienes ya son socios de infoLibre lo saben. La independencia no es equidistancia, pero sólo tiene sentido con la garantía de diferenciar claramente hechos y opiniones, de rectificar cuando nos equivocamos y de aceptar la discrepancia desde el más absoluto respeto. En estos tiempos convulsos, el periodismo independiente, por humilde que sea su proyección, debe aspirar a ser una especie de vacuna contra los sectarismos.


Los datos de 2014

Relacionados


10 Comentarios
  • 70 Makoki-2 20/06/16 20:58

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUEEEEEEEEENA !!!!!!!!!!!!!!!! SUERTE, Y !TO PALANTE ¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 69 jositochema 02/06/16 09:55

    Hola buenos días. Me parece muy bien el rendimiento de cuentas, gracias, aseguro que voy a hacer todo lo posible por suscribir a mas personas. seguimos hacia adelante. Os comunico que en varias ocasiones cuando selecciono la lectura desde mi correo electrónico, en portada, me esta diciendo que este dominio es peligroso. No lo entiendo, me comunico con vosotros a través de este articulo por que no encuentro otro modo de hacerlo, torpe de mi. Me gustaría saber si le pasa a más personas y conocer las razones del peligro, aunque las imagino. Será posible que estén intentando dañar la imagen los amigos y dueños de la democracia,  que tanto nos quieren y tantas mañas tienen para joder la pava. Por favor decirme algo a mi correo y si le esta pasando a mas personas, ya que me mosquea un poco todo esto. Gracias y al loro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 68 Javiro 08/03/16 09:26

    ¡Enhorabuena! Una de las mayores desgracias políticas de este país es la carencia de medios independientes y, en consecuencia, la desinformación de la ciudadanía. Resulta reconfortante poder disponer de un medio que no tiene miedo a los poderes fácticos. En estos días es uno de los pocos sitios en los que acudir para saber la verdad, no las tonterías idiotizantes de los mass-media al uso. Felicidades a todos los que hacéis posible que la libertad de expresión no sea una leyenda urbana restringida al ámbito teórico de la Universidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 67 mafedo 27/02/16 22:08

    Me alegro, mucho. Somo pocos comparados con los peñascos espaciales, pero somos,... lo que no es poco. Estoy con vosotros desde hace ya su tiempo y me gusta la mayor parte de lo que leo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 66 JOSMRAMOS 27/02/16 00:04

    Felicidades. Soy socio anual desde hace poco, pero estoy seguro de que lo seguiré siendo. Jesús Maraña, eres un ejemplo de honestidad y profesionalidad. Gracias por todo lo que hacéis en beneficio de una ciudadanía responsable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 65 Anibal Espaloma 20/02/16 10:28

    Ejemplar caso de transparencia. Pueden contar con mi renovación de suscripción año a año y esperemos que muchos más se animen. Y la existencia de voces libres plurales como Infolibre no presume coincidencias totales porque de muchas cosas discrepo, incluidos algunos "tenores" que me ofrecen respeto personal, pero cuyas opiniones son eso sus opiniones y no la voz de la verdad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 64 Pepmoreno 26/01/16 20:56

    Enhorabuena por las propuestas de Infolibre y sobre todo por dar informaciones correctas y reales, y por dar la  informativo neutral a nuestra sociedad  a través  de Jesús Maraña y aquellos personas que. componentes de  Infolibre.  Jesús. Maraña lo califíco  por sus opiniones de un profesional a seguir por su equilibrio y honestidad, es una persona digna de admirar. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 63 Jesús Enciso 10/01/16 08:24

    Hoy por hoy todo un oasis de transparencia,seguir así

    Responder

    Denunciar comentario

  • 62 Falín 09/01/16 08:19

    Espero y deseo que Infolibre esté muy próximo al punto de equilibrio. Seguiré como socio anual porque hasta la fecha, su lectura no defrauda. Todo lo contrario. También quisiera que no desaparezcan las colaboraciones enriquecedoras como las del señor Ramón Lobo. Un ejemplo hay otros. Salud y buena letra, Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 61 Vicens de Russafa 07/01/16 18:12

    Gracias por existir, seguiré apoyando.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre