Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Capio logra el 60% de sus ingresos de la Comunidad de Madrid

  • El gigante de la sanidad privatizada cobró del Servicio Madrileño de Salud 328 millones en 2011, 74 millones más de lo presupuestado
  • Deloitte subrayó en su auditoría la dependencia económica del grupo respecto del Gobierno regional

Actualizada 08/03/2013 a las 10:59    
Fachada del hospital de Móstoles.  EFE

Fachada del hospital de Móstoles. EFE

El grupo Capio, gigante de la sanidad privatizada y cuyos verdaderos dueños se ocultan tras sociedades de las Islas Caimán, obtiene la mayor parte de sus ingresos de una sola administración pública de las cuatro para las que trabaja. Y justamente los capta de aquella que con mayor énfasis exalta la iniciativa privada y que, tras privatizar cuatro hospitales, auspicia la “externalización” de otros seis para “abaratar” costes: la Comunidad de Madrid. 

Las cuentas anuales de Capio correspondientes a 2011 constatan que seis de cada 10 euros ingresados provinieron del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Y confirman un dato que acabó trascendiendo hace dos meses pese al secretismo del Gobierno regional: que el dinero pagado por el Sermas a Capio superó con mucho lo presupuestado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, ahora en manos de su sucesor, Ignacio González. El Ejecutivo regional del PP jamás ha permitido que la oposición acceda a la ejecución presupuestaria –el gasto real desglosado, por lo que los cálculos sobre el desfase solo pueden ser aproximados.

Dado que la facturación total de Capio en ese ejercicio ascendió a 562,62 millones (243,8 de enero a junio y 318,7 de julio a diciembre) y dado que el porcentaje declarado de ingresos del Sermas se cifró en el 60% para el primer semestre y en el 57% para el segundo, Capio cobró de la sanidad pública madrileña 328,012 millones ese año. El presupuesto de la Comunidad de Madrid asignaba ese año 253,78 millones para los dos hospitales con los que la empresa operaba entonces. En resumen, el sobrecoste llegó, como mínimo, a 74 millones.

Sin acceso a los datos

El pasado mes de enero, el diario El Mundo desveló que la Comunidad de Madrid y Capio habían suscrito en 2011 un acuerdo secreto que incrementaba en 94 millones el presupuesto original (211,15 millones) destinado al hospital Fundación Jiménez Díaz, de titularidad privada pero financiado con fondos públicos. El Ejecutivo de Ignacio González arguyó en su descargo que el Jiménez Díaz es un hospital “complejo” cuyos pacientes han pasado de 400.000 a 434.000. En cualquier caso, se trate de 74 millones adicionales o de 94, el desfase pone en solfa el gran argumento del Gobierno del PP en pro de la privatización: el abaratamiento de costes.

La ejecución presupuestaria del Sermas –el desglose del gasto real efectuado– nunca ha sido fiscalizado por la Cámara de Cuentas regional ni ha estado al alcance de la oposición parlamentaria. El único documento detallado disponible es el de los Presupuestos del ejercicio, que en 2011 reservaban en total 253,78 millones a los dos hospitales por los que Capio cobraba entonces de la sanidad pública: la Fundación Jiménez Díaz, que posee un carácter netamente privado, y el Hospital de Valdemoro.

En diciembre, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, prometió en el programa televisivo Las Mañanas de Cuatro entregar a los grupos opositores la ejecución presupuestaria del Sermas. Hoy, 8 de marzo, Lasquetty sigue sin cumplir su promesa.

La dependencia económica de Capio respecto del Ejecutivo autonómico es tal que en su informe de 2011 la auditora Deloitte llamó “la atención” sobre la nota del balance de Capio “en la que se indica que la mayoría de los ingresos del grupo se corresponden con servicios prestados al Servicio Madrileño de Salud”. La nota aludida cuantifica en el 60% el "porcentaje de operaciones mantenidas con un único cliente (Servicio Madrileño de Salud. Sermas)".

“Cualquier interpretación o análisis de las cuentas anuales consolidadas adjuntas –agregaron los auditores– debe llevarse a cabo considerando esta circunstancia”. La referencia al Sermas consta en las cuentas concernientes al semestre enero-junio y desaparece en las alusivas al periodo julio-diciembre, que rebaja al 57% las operaciones con un único cliente. 

En 2011, Capio ya facturaba al Sermas por el hospital Fundación Jiménez Díaz y por el de Valdemoro. Ahora, gestiona en Madrid cuatro hospitales en total. Es decir, cobra por otros dos más: los de los municipios de Móstoles y Collado Villalba, todavía sin uso.

Capio también presta servicios para las administraciones sanitarias de Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura. Pero, a tenor de sus cuentas, los ingresos conjuntos procedentes de esas tres comunidades solo representaron el 15,9% del total.



11 Comentarios
  • 11 Verbarte 10/03/13 02:35

    El negocio sigue adelante en competencia mediática con quienes se nos presentan como corruptos, pero que en realidad solo se quedan con un pequeño pellizco de las operaciones. http://wp.me/p2v1L3-gB

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 saurion 09/03/13 19:30

    Como soy un mal pensado, no quisiera pensar, que CAPIO es una empresa creada ad-hoc para gestionar la Sanidad Pública Española (empezando por Madrid) cuyos dueños, imposible de conocer, no andan por lejanas montañas...¿Sabrá algo Barcenas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ateo 08/03/13 20:24

    Poco a poco vamos hacia un modelo privado, que a pesar de las mentiras de nuestros gobernantes, es más caro y por supuesto muchísimo más injusto que el actual pero que reporta grandes beneficios económicos a las multinacionales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/11/mentiras-sobre-el-sistema-sanitario.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 avaro 08/03/13 19:37

    nos roban por todos los lados. Se han cargado la sanidad pública, lo que nos hacen creer es que privatizar sería para sanear las cuentas públicas y lo que est´n saneando es lAS CUENTAS PRIVADAS DE MUCHOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 gringosario 08/03/13 14:19

    Hay algo muy curioso: lo que esta haciendo la gente de gobierno de la comunidad de Madrid y los chupaculos agoreros que nunca faltan es que no pueden estar al loro si la empresa que gana la licitacion por la sanidad es que no pueden estar averiguando si dependen de fondos buitres que estan formadas en paraisos fiscales, solo les vasta que cumplan. Bueno ....primero es que si no se les controla sera muyyyyy dificil que los pesquen en alguna falla y segundo: no es su propio compañero de partido y ministro de economia Montoro quien se pasa el dia acusando a los que tributan fuera de España????? Bueno, por logica partidaria deverian EXIGIR que las empresas que trabajan para el estado esten anotadas , facturen y tributen en España y SOLO EN ESPAÑA. Lo malo es que se terminarian las "donaciones" y eso si que duele. BANDA DE LADRONES Y COBARDES, YA LES QUEDA POCO....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Binah 08/03/13 12:49

    Es muy curioso, por no decir otra cosa, que la Sanidad Pública siendo propiedad de todos los españoles y cotizables en la S. Social no sea defendida como la propiedad que defienden los pro-capitalistas. Habría que preguntar si vender o alquilar esta  propiedad de todos es competencia de cualquier gobierno sin el permiso de todos sus propietarios. Por tanto ¿Es corrupción vender o alquilar la Sanidad Pública? Yo creo que sí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 sstalosegs 08/03/13 12:04

    Después de mis preguntas en mi anterior post, me hago otra reflexibamente, y no es otra que la de si dejarían escapar "la pieza" estos especuladores "agraciados" con las mamandurrias de la que hasta hace cuatro dias era la que manejaba los hilos de esta "fiesta" desde el conocido caso "TAMAYAZO" ... de infausto recuerdo, por sus consecuencias para esta sociedad madrileña, y que no es otra que la "Bruja Mamandurrias", la gran beneficiada de esa generosa aportación "para lo que sea menester" por parte de los que luego se ha visto que han sido beneficiados con las mencionadas y generosas "mamandurrias".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Nui 08/03/13 12:03

    flipo dijo..
    intuyo que fuiste votante del PP pero no te preocupes que personalmente pienso que la clase politica que nos gobierna desde la transicion (PPSOE) tiene algo en comun: su incompetencia y en ciertos casos su corrupcion. Esta gentuza del PP de Madrid que ha privatizado la Sanidad publica ya tiene asegurado su futuro cuando ya no estén en "la cosa publica".. Capio nunca olvida favores hechos.. algun dia los echaremos e incluso iran a los tribunales para devolver lo robado.. es mi unica esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sstalosegs 08/03/13 11:53

    Con mis mejores deseos para este nuevo Medio de Comunicacion y sus profesionales, con el Sr. Maraña al frente, dejo mi reflexión sobre el asunto este de la privatización de la Sanidad por parte del PPerrerío, con una pregunta: la oposición, en bloque.... puede estudiar si es posible la reversión de estos bienes de la Sanidad esquilmados a los Ciudadanos, cuando dejen de mangonear los susodichos PPerros al servicio del capitalismo especulador y evasor de capitales??. Y...¿sería posible llevar ante los Tribunales a los autores del dexpolio?. Lo dicho.... ánimo y mucha suerte para infoLibre.es

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 guanche 08/03/13 11:30

    ¡ LA SANIDAD TIENE QUE SER PÚBLICA, UNIVERSAL Y SIEMPRE, POR SUPUESTO, YA QUE ÉS UN DERECHO INTOCABLE !. --------------http://canariasenlanube.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 flipo 08/03/13 09:19

    Todo este plan estaba pensado hace tiempo. No tiene que ver con la crisis y es mas caro. Los fondos de inversión invierten y los politicos les dan dinero. Las tima PP de madrid, pero gonzalez o lasquetty no se presentaran de nuevo como nº 1, así que les da igual. y Esperanza la traidora tampoco. Si no puedes comprometerte 4 años con el pueblo no te presentes. Profunda decepcion de muchos con la privatización de la sanidad en madrid, y muchos afines antes al PP. Aunque los que de verdad lo sufriran son los pacientes. Si Se Puede, a seguir luchando.

    Responder