La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Unas fotos escandalosas

Doce cuestiones que Feijóo no aclara sobre su relación con Dorado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido en rueda de prensa en el Parlamento de Santiago a las preguntas sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. Pero las explicaciones de Feijóo dejan sin aclarar diversas cuestiones. Estas son las principales:

1. ¿Quién advirtió a Feijóo “en varias ocasiones de la posibilidad de la publicación de las fotografías”?

2. ¿Quién le amenazó “en diferentes ocasiones y a través de diferentes formatos” con “la posibilidad de su publicación”?

3. ¿Quién trataba de amedrentarle para que no dijera lo que pensaba?

4. ¿Cómo supo que las fotos habían sido investigadas por la Justicia en “diferentes ocasiones” por los jueces Taín, Garzón y Marlaska? ¿Quién le avisó, en 2003, de que habían aparecido unas fotos suyas en un registro en la casa de Dorado?

5. En 2009 aseguró que el vicepresidente de la Xunta de entonces, el nacionalista Anxo Quintana, debía dimitir porque “el Gobierno no se puede fotografiar con malas compañías”, después de que se publicase una foto suya en el yate de un empresario que había obtenido contratos del Gobierno. Ahora, en cambio, sostiene que su fotografía en el yate de un contrabandista no merece ser críticada porque se ha hecho fotos con mucha gente y no puede “poner la mano en el fuego” por todas ellas.

¿Por qué es reprochable un foto con un empresario que obtuvo un contrato en un concurso público y no una con un contrabandista? 

6. ¿La Consellería de Sanidade de la Xunta firmó, adjudicó o concedió algún contrato con empresas relacionadas con Dorado durante la época en la que formó parte del departamento?

7. Feijóo afirma que cortó relaciones con Dorado cuando supo “a través de un medio de comunicación” que tenía “una causa pendiente en un juzgado en relación con el contrabando”. ¿Cómo podía no saber que tenía causas con la justicia desde los ochenta? ¿No había leído todo lo publicado sobre la relación de Dorado con el contrabando desde los años ochenta? ¿Cómo podía no saber algo que era de dominio público durante los años que duró su relación con Dorado, entre 1994 y 1998?

8. ¿De dónde creía que habían salido las mansiones y los yates que Dorado compartía con él? ¿A qué pensaba se dedicaba profesionalmente?

9. Si Feijóo cree no haber hecho nada reprochable, ¿por qué piensa que las fotos son “llamativas” y que pecó de una “ingenuidad difícil de justificar 20 años después”?

Feijóo sostiene que en Galicia la gente "está harta" de que tenga que dar tantas explicaciones sobre sus fotos con un narco

Feijóo sostiene que en Galicia la gente "está harta" de que tenga que dar tantas explicaciones sobre sus fotos con un narco

10. Feijóo dice que cuando trató con Dorado éste no tenía “ninguna sentencia condenatoria”, la primera de las cuales se produjo en 2003. Si esa es su excusa para mantener la relación durante años y creía a los amigos que le decían que ya no se dedicaba al contrabando, ¿por qué cortó relaciones con él en 1998, cinco años antes de la primera sentencia condenatoria?

11. Asegura que cortó relaciones con Dorado en 1998, cuando supo que tenía una causa pendiente por contrabando. Pero también afirma que la relación se fue “enfriando” a partir de esa fecha. ¿Significa eso que se siguieron viendo, pero con menos frecuencia, a pesar de que ya sabía que tenía una causa pendiente por contrabando?

12. ¿Cuándo le preguntó a Manuel Cruz, el chófer de la Xunta que le presentó a Dorado, si era su testaferro?

Más sobre este tema
stats