Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

Colau avisa de un “caos económico y social” si el PP no asume la dación en pago

  • Asegura que la plataforma seguirá movilizándise para que el PP rectifique y apoye las reivindicaciones de los afectados por las hipotecas

infolibre Publicada 09/04/2013 a las 15:00 Actualizada 10/04/2013 a las 10:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ada Colau, en una rueda de prensa en el Ateneo.  EFE/FERNANDO ALVARADO

Ada Colau, en una rueda de prensa en el Ateneo. EFE/FERNANDO ALVARADO

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido este martes al PP que reconsidere el proyecto de ley que "amenaza con aprobar" y atienda los requisitos básicos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social admitida a trámite en el Congreso. En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Ateneo de Madrid recogida por Europa Press, Colau ha afirmado que la propuesta legal que ha hecho el PP desatiende los mínimos básicos que plantea la ILP para acabar con los desahucios y ha advertido de que, de salir adelante, llevará al "caos económico, social y judicial".

La portavoz del PAH ha asegurado que está "escandalizada" con la propuesta del PP porque la considera "profundamente injusta y una ofensa" a los afectados. "Si se mantiene como está ahora, es un fracaso anunciado. Hay pequeñísimas modificaciones, básicamente de maquillaje, que no van a incidir en el problema real", ha denunciado. Tanto Colau como los líderes sindicales han pedido al PP y al Congreso que no escuchen a las entidades financieras y sí a los ciudadanos, quienes les están reclamando soluciones a una problemática tan importante y preocupante como los desahucios.

"En nombre de la democracia y de los derechos humanos, pedimos al PP que escuche a la ciudadanía porque sus propuestas nos llevan a la ruina. Si cree en la democracia, no obedezca los dictados de las entidades financieras, que deje de escuchar a esos criminales y escuche a los ciudadanos", ha subrayado Colau.

Seguirá movilizándose

Colau ha señalado además que la PAH va a seguir presionando al PP para que rectifique, con más acciones y movilizaciones en el marco de la campaña primavera verde. Colau ha salido en defensa de escraches, de los que ha dicho que no son una forma de acoso, ni una acción violenta, sino un medio para promover la conciencia de los políticos ante un problema muy serio como es el de los desahucios.

Colau ha apuntado que los escraches se están concentrando ahora en el PP porque es el único partido que se opone abiertamente a la ILP promovida por la plataforma y otras organizaciones, y ha lamentado la "polémica artificial" y la "criminalización" que ha hecho el Gobierno de estas protestas para intentar, ha dicho, "desviar el foco de atención" del problema real. "Es lamentable que el Gobierno esté movilizando todos los recursos del Estado para hablar de violencia cuando aquí la única violencia es la que están ejerciendo las entidades financieras. La plataforma no ha acosado nunca a nadie, hemos tenido un comportamiento ejemplar", ha dicho.

Por su parte, tanto Toxo como Méndez, que han iniciado su intervención con unas palabras de afecto a la figura del fallecido escritor José Luis Sampedro, han defendido las movilizaciones y protestas democráticas y pacíficas de la Plataforma y han recordado que la idea de estas acciones es la de remover la conciencia de los políticos. El líder de CCOO ha aprovechado para advertir del 'escrache' mediático que se le viene haciendo a los sindicatos para conseguir su desaparición, mientras que Méndez ha considerado una "infamia" que se intente confundir los 'escraches' con movimientos violentos como los de la 'kale borroka'.

Toxo ha asegurado que "el sistema financiero no se va a hundir" si el Gobierno incluye en su regulación legal los elementos básicos de la ILP (dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social) dado el porcentaje que, según Economía, representan los impagos hipotecarios en la morosidad bancaria (4%).

Méndez, por su lado, ha señalado que la imagen de España en el exterior mejoraría si el Ejecutivo diera una solución al problema de los desahucios que, junto con el del paro juvenil, son los que más están perjudicando al país en el exterior.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre