Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

El Partido Popular teme una generalización de los escraches

  • Los diputados reclaman que no se ceda y que se apliquen las sanciones que establece la ley
  • El partido abre un expediente a un dirigente canario por amenazar a activistas antidesahucios

Publicada 12/04/2013 a las 06:00 Actualizada 12/04/2013 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Afectados por las hipotecas se dirigen al domicilio de la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones.

Afectados por las hipotecas se dirigen al domicilio de la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones.

EFE
El PP no oculta su preocupación por la tensión que el drama de las preferentes y los desahucios están generando en las calles. Los conservadores están convencidos de que el malestar social seguirá en los próximos meses y temen que los escraches, que ya se han trasladado a las puertas de los domicilios de muchos de sus dirigentes, se multipliquen y acaben por generalizarse. Es decir, que se consagren como método de protesta y transciendan más allá de la política.

"Corremos el riesgo de que esto se convierta en una especie de moda. Y sea inabarcable. Evidentemente existe el derecho a la libertad de expresión. Pero los derechos de uno acaban donde empiezan los del otro. Y nuestras familias no tienen ninguna culpa", explica un destacado dirigente del partido presidido por Mariano Rajoy.

En los últimos días, el temor a los escraches –y a que estos conviertan en algo incontrolable– es uno de los temas más comentados puertas adentro del partido. Y la opinión es unánime: hay que denunciar cualquier acto de este tipo y exigir el cumplimiento de la ley como se haría con cualquier otro ciudadano. Así se lo han traslado algunos parlamentarios al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, según narran las fuentes consultadas por este diario.

Este mismo jueves, un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) organizaba una de estas protestas a las puertas del domicilio de la diputada del PP por Madrid Beatriz Rodríguez-Salmones. Y en el Congreso se vivía una bronca monumental cuando un grupo de afectados por las preferentes comenzaron a lanzar protestas, gritos e insultos contra los diputados.

Estas nuevas acciones coincidían con la comunicación por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de la apertura de 30 expedientes a algunos de los participantes en el escrache convocado hace una semana frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los identificados, entre los que se encontraba el ex secretario general de Alianza Popular (AP) Jorge Verstrynge, se enfrentan a sanciones de hasta 1.500 euros. Otra de las medidas adoptadas por Interior es la de establecer un perímetro de seguridad entre los activistas y el domicilio de la persona a la que se dirige la protesta.

Amenazas en Twitter


El PP es consciente de que tiene entre manos un tema muy delicado y que no pueden permitirse ninguna metedura de pata. Por eso este jueves cesó de manera fulminante a Sigfrid Soria, el exdiputado del PP en el Parlamento de Canarias que, a través de su cuenta de Twitter, amenazó con “arrancar la cabeza” a los activistas antidesahucios que “acosaran” a su familia. La dirección nacional del partido se encargó de difundir el comunicado de su cese.

"No podemos estas exigiendo que se cumpla la ley cuando se nos acosa y tolerar reacciones como la de este compañero de Canarias", justificaba el cese un miembro de la dirección del partido.

El PSOE "agita" la polémica

No es la primera vez que el PP culpa al PSOE de estar detrás agitando este tipo de acciones. El enfado este jueves era mayúsculo después de que varios diputados socialistas aplaudieran a los afectados por las preferentes que insultaban a los parlamentarios desde la tribuna de invitados.


2 Comentarios
  • 2 vgmunez 12/04/13 17:24

    Tal y como se desarrollan los acontecimientos, nuestro incompetente gobierno, debe dar gracias que solamente se hagan escraches; la violencia generada en un deshaucio es varias veces superior al griterío (no violencia) del escrache. No se puede reprimir mas al pueblo, la presión al ciudadano está llegando a un punto de tensión, en el que se puede romper la serenidad, y de esto solo será responsable el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 kiruninli 12/04/13 09:18

    el escrache no es una moda, es una consecuencia, ya que la presión popular no se hace oír en el congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre