Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Rajoy y Urkullu se reunieron en secreto el pasado miércoles en Madrid

  • La cita se produce después del encuentro de Mas y el presidente del Gobierno, que tampoco se hizo público
  • No ha trascendido el contenido de la entrevista, si bien se produce en plena negociación de los Presupuestos vascos

INFOLIBRE Publicada 14/04/2013 a las 18:17 Actualizada 14/04/2013 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, el pasado 30 de enero en el palacio de la Moncloa  MONCLOA

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, el pasado 30 de enero en el palacio de la Moncloa MONCLOA

En una época en la que mayor transparencia se demanda a los responsables públicos, no dejan de filtrarse encuentros secretos entre dirigentes políticos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron en Madrid el pasado miércoles, 10 de abril, una reunión de carácter discreto, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco, que eludieron informar sobre el contenido del encuentro. 

La cita se celebró pocos días después de que el jefe del Ejecutivo de España se reuniera, también de manera secreta, con el president de la Generalitat, Artur Mas. En aquel encuentro, el 30 de marzo, Mas y Rajoy hablaron sobre la crisis económica, los recortes, así como los problemas de liquidez de la Generalitat, y otros temas como el déficit o la propuesta catalana de pacto fiscal. Alfredo Pérez Rubalcaba también se entrevistó en secreto con Mas en Madrid –y en presencia del líder del PSC, Pere Navarro– el pasado domingo, 7 de abril. 

La relación que mantienen Rajoy y Urkullu es más cordial que las de Más y el presidente del Gobierno, ya que comenzaron a fraguarse antes de que Urkullu accediera a Ajuria Enea y antes incluso de que Rajoy ganara las últimas elecciones generales.

El último encuentro oficial entre los dos se produjo el 30 de enero pasado, en el palacio de la Moncloa, en lo que supuso la primera entrevista entre ambos como máximos representantes del Gobierno central y vasco. Un año antes, Urkullu, que todavía no era lehendakari, había mantenido una reunión con Rajoy ya en la Presidencia. 

En el encuentro mantenido este pasado mes de enero, ambos mandatarios charlaron sobre la situación económica y posibles soluciones para superar la crisis o la consolidación de la paz. En esta ocasión, la cita con Rajoy se produce en pleno proceso negociador de los Presupuestos de Euskadi, y a escasos días de que concluya el plazo de presentación de enmiendas.

Actualización del Concierto económico

Ambos Gobiernos, a través de sus responsables de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria y Cristóbal Montoro, ya abordaron, en una reunión que se desarrolló en febrero, diversos asuntos de interés común.

Entre ellos, destacaron la actualización del Concierto económico y la posibilidad de "saldar la diferencias que existen de años anteriores en las liquidaciones de los Cupos anuales, a pagar por la comunidad autónoma y por el Gobierno vasco al Estado", además de una hipotética relajación del objetivo de déficit.


2 Comentarios
  • 2 JOSEMAR 15/04/13 15:02

    ¿Qué clase de Presidente, hemos (yo por supuesto que no) elegido, que no aparece antes los ciudadanos y todo lo hace en secreto?¿los sobres tambien?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 unaopiniónmas 14/04/13 20:27

    El gobierno de los secretos. Y aunque siempre me ha dado la risa cuando dicen que son los más transparentes, lo cierto es que siguen actuando de espaldas a los ciudadanos, como si no fuéramos capaces de tener criterios que no haya manipulado previamente nadie. Está rebajando la democracia hasta extremos insoportables.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre