Gobierno

El presidente se reunió con Urkullu en secreto en plena negociación de los Presupuestos vascos

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, el pasado 30 de enero en el palacio de la Moncloa

INFOLIBRE

En una época en la que mayor transparencia se demanda a los responsables públicos, no dejan de filtrarse encuentros secretos entre dirigentes políticos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron en Madrid el pasado miércoles, 10 de abril, una reunión de carácter discreto, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco, que eludieron informar sobre el contenido del encuentro. 

La cita se celebró pocos días después de que el jefe del Ejecutivo de España se reuniera, también de manera secreta, con el president de la Generalitat, Artur Mas. En aquel encuentro, el 30 de marzo, Mas y Rajoy hablaron sobre la crisis económica, los recortes, así como los problemas de liquidez de la Generalitat, y otros temas como el déficit o la propuesta catalana de pacto fiscal. Alfredo Pérez Rubalcaba también se entrevistó en secreto con Mas en Madrid –y en presencia del líder del PSC, Pere Navarro– el pasado domingo, 7 de abril. 

La relación que mantienen Rajoy y Urkullu es más cordial que las de Más y el presidente del Gobierno, ya que comenzaron a fraguarse antes de que Urkullu accediera a Ajuria Enea y antes incluso de que Rajoy ganara las últimas elecciones generales.

El último encuentro oficial entre los dos se produjo el 30 de enero pasado, en el palacio de la Moncloa, en lo que supuso la primera entrevista entre ambos como máximos representantes del Gobierno central y vasco. Un año antes, Urkullu, que todavía no era lehendakari, había mantenido una reunión con Rajoy ya en la Presidencia. 

En el encuentro mantenido este pasado mes de enero, ambos mandatarios charlaron sobre la situación económica y posibles soluciones para superar la crisis o la consolidación de la paz. En esta ocasión, la cita con Rajoy se produce en pleno proceso negociador de los Presupuestos de Euskadi, y a escasos días de que concluya el plazo de presentación de enmiendas.

Moncloa oculta la actividad del presidente porque es “agenda privada”

Moncloa oculta la actividad del presidente porque es “agenda privada”

Actualización del Concierto económico

Ambos Gobiernos, a través de sus responsables de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria y Cristóbal Montoro, ya abordaron, en una reunión que se desarrolló en febrero, diversos asuntos de interés común.

Entre ellos, destacaron la actualización del Concierto económico y la posibilidad de "saldar la diferencias que existen de años anteriores en las liquidaciones de los Cupos anuales, a pagar por la comunidad autónoma y por el Gobierno vasco al Estado", además de una hipotética relajación del objetivo de déficit.

Más sobre este tema
stats