Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El drama de los desahucios

Escrache a Montoro

  • Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) logran colocar pegatinas contra los desahucios en el portal del ministro
  • Un fuerte dispositivo policial disolvió a los concentrados

Publicada 19/04/2013 a las 19:54 Actualizada 22/04/2013 a las 16:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Escrache a Cristóbal Montoro.  IBON URIA

Escrache a Cristóbal Montoro. IBON URIA

Una vez más, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha recorrido las calles del centro de Madrid. Este viernes, a las 19:00 horas, aproximadamente un centenar de personas se ha dado cita junto a la parada del metro de Argüelles, frente a unos grandes almacenes. Aunque la convocatoria era inicialmente poco numerosa y resultaba complicado distinguir a los activistas de las personas que hacían compras o que simplemente pasaban por el lugar a esa hora de la tarde, poco a poco se han ido sumando manifestantes hasta formar un nutrido grupo. Al tiempo, y desde un primer momento, unos 15 agentes de la unidad antidisturbios han rodeado a los asistentes, aunque en todo momento se ha mantenido la calma.

Hacia las 19:15 horas, una portavoz de la PAH ha leído un primer comunicado en el que, como de costumbre, se ha recalcado el carácter pacífico de la manifestación: "Aunque nos insulten, no responamos", ha pedido a través de un megáfono. Posteriormente, se ha indicado que el propósito de la convocatoria era "sensibilizar" a las personas del barrio acerca de la problemática de los integrantes de la plataforma. Mientras tanto, varios asistentes comentaban que acudían no sólo por su situación personal, sino por "cualquier persona que lo esté pasando mal". "Tenemos que unirnos", comentaba uno de ellos.

Inmediatamente después de la lectura del texto, se ha iniciado un recorrido por la calle Gaztambide al grito de las consignas habituales en las concentraciones de la PAH: "¡Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa!" y "¡Derecho a techo!", han sido alguno de los lemas que se han podido escuchar. El paseo por el centro ha sido, sin embargo, más corto de lo habitual. Cuando los manifestantes han invadido la calzada, un cordón de agentes antidisturbios ha acorralado a los manifestantes en dos ocasiones y les ha impedido seguir avanzando. La Policía había indicado inicialmente que se permitiría continuar con la protesta siempre y cuando discurriese únicamente por una de las aceras de la calle.

En el momento en el que los manifestantes han sido parados por segunda vez, se ha guardado medio minuto de silencio por la "sinvergonzonería de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)". No en vano, la protesta se ha producido un día después de que el Partido Popular aprobase en el Congreso y en solitario el texto de la nueva Ley Hipotecaria, que no incluye las demandas de la ILP presentada por la PAH. 

Para poner fin al cordón policial, una mediadora se ha acercado a dialogar con los agentes. Mientras los miembros de la PAH negociaban cómo salir del lugar, la portavoz de la concentración ha anunciado que un grupo menos numeroso de activistas, que ha pasado desapercibido para los agentes, había conseguido el objetivo inicial: llegar hasta el domicilio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y "señalarlo" pegando pegatinas en el portal de la vivienda. En ese momento, las personas convocadas han aplaudido y se han vuelto a escuchar gritos en reivindicación de los objetivos de la plataforma.

Hacia las 19:50 horas, los agentes han advertido a los presentes a través de los megáfonos de un furgón policial de que la convocatoria no había sido previamente notificada y que, de no disolverse inmediatamente, se procedería a identificar a todos los asistentes. "Si ustedes no se retiran individualmente o en grupos pequeños, se procederá a identificarles y proponerles para la correspondiente sanción", se ha indicado. Mientras tanto, la mediadora de la PAH continuaba negociando una salida con la Policía. La solución, finalmente, ha consistido en que los manifestantes formasen una fila ordenada y abandonasen el lugar en pequeños grupos. un proceso lento que se ha vivido con relativa normalidad y durante el cual no se han producido indicentes destacables, al margen de algunas identificaciones.


3 Comentarios
  • 3 jha 23/04/13 16:48

    Honestidad, verguenza, honor, verdad, sinceridad, entrega, legalidad, justicia, equidad, orgullo,  diligencia, respeto, trabajo, educación..., nada de esto tienen, de todo ello carecen, entonces no son  'Políticos' ni hacen 'Política'.  Si no son honestos, si mienten, si roban, si mienten a la población, si favorecen a unos pocos y no al pueblo, entonces son otra cosa. No les llamemos políticos pues, llamémosles sinvengüenzas, deshonestos, mentirosos, alegales, lacios, vagos .... La palabra política es un vocablo que deriva de "La Politeia". Así llamaban los griegos a la "Teoría de la Polis" (ciudad). También esta íntimamente ligada a la paideia es decir "La Educación". De allí el término paid-agogia, pedagogía que significa conducir al niño de la mano por el camino de la vida (Gracias: Noemí Elicia Martorell).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 20/04/13 18:44

    Mientras cientos de miles de desfavorecidos (adultos y niños de toda edad y condición) son desalojados de sus hogares para convertirse en verdaderos parias sociales condenados a la marginalidad y la mendicidad, con el agravante de tener que mantener millonarias deudas con los propios bancos que tasaron abusivamente sus viviendas para después quedarse con el inmueble a precio de saldo, el que unos pocos cientos de desesperados ciudadanos se manifiesten en forma de protestas pacíficas frente a los domicilios de unos privilegiados senadores, diputados y ministros del partido gobernante, que siempre encuentran unas decenas de miles de millones de euros para seguir alimentando al monstruo neoliberal a cambio de recortar una nueva partida de gasto social, se considera un intolerable terrorismo social que debe ser perseguido por todos los medios represores al alcance de un estado cada vez más antidemocrático, autoritario y clasista. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/sobre-escra

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lelia 20/04/13 03:16

    y digo yo, si Montoro y tantos otros, cobran dietas (1800 euros) por desplazamientos a Madrid (se supone que no tiene casa allí) como se pueden quejar de los escraches ante su domicilio. Como no se les cae la cara de verguenza. Son ellos los estafadores...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre