Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

Izquierda Plural exige un techo salarial a los directivos de toda la banca

  • Coscubiela argumenta que si no se puede dejar caer a las entidades, entonces "es legítimo que la sociedad que las salva establezca límites" de sueldo a priori
  • IU-ICV-CHA dice que la marcha de Sáenz del Santander con una pensión de 88 millones es "uno de los espectáculos más faltos de ética de cualquier sociedad"

Publicada 30/04/2013 a las 12:37 Actualizada 30/04/2013 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Luis Centella y Joan Coscubiela, antes de la rueda de prensa de este martes en el Congreso.  EFE

José Luis Centella y Joan Coscubiela, antes de la rueda de prensa de este martes en el Congreso. EFE

Tras asistir, ayer lunes, a "uno de los espectáculos más faltos de ética de cualquier sociedad", una muestra de "obscenidad", como lo fue el abandono de Alfredo Sáenz del consejo de administración del banco Santander con una pensión acumulada de 88,1 millones, Izquierda Plural exigió hoy meter un freno: imponer un tope salarial a los directivos de la banca. Toda ella, al margen de que reciba o no ayudas públicas. 

¿Por qué someter a esa regla a toda la banca, incluso la saneada? Joan Coscubiela, portavoz adjunto del grupo que suma a IU-ICV-CHA, delineó el argumento: "Si a los bancos no se les puede dejar caer, a los bancos no se les puede dejar que fijen esos salarios faltos de ética y que afectan a la dignidad de los 6,2 millones de parados. Es la única reflexión sensata. Porque si no concluiremos que los poderosos tienen una doble vara de medir en relación con las leyes del mercado. Para ellos, sí valen para repartir beneficios, no para repartir costes. Lo de menos es si el banco Santander ha recibido o no hasta ahora ayudas, lo de más es que si se acepta que cualquier entidad financiera puede recibir ayudas cuando está en riesgo –también el Santander, por tanto–, no se puede tolerar que por ser una entidad privada se pueden tener esos sueldos de escándalo". 

Dicho de otro modo: si el Estado está obligado a rescatar a los bancos, entonces "es legítimo que la sociedad que los salva establezca límites salariales a priori", de forma preventiva. Límites que afecten a su retribución anual y a los pluses. Además, hay otro argumento, dijo: está "más que demostrado" que una parte de la burbuja financiera la provocó la "manera insensata" de retribuir a los tiburones de la banca. 

Un acuerdo no es "ni bueno ni malo" per se

Se le preguntó en el Congreso al portavoz ecosocialista qué tope salarial debería imponerse, habida cuenta de que el Gobierno fijó una remuneración de 500.000 euros para los ejecutivos de las entidades con problemas. "El debate no es la cuantía", contestó, porque en un país con más de seis millones de parados no puede permitirse que aumente la brecha salarial entre los trabajadores precarios (también los que trabajan en el sector financiero) y los ejecutivos. "Lo importante –reseñó– es dar la batalla ideológica", elaborar esa reflexión "en profundidad", parar ese "brutal ataque a la ética" y a los desempleados. 

Coscubiela compareció en rueda de prensa conjuntamente con José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural. El otro tema estrella del día era el pacto de Estado que pidió formalmente el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, en un desayuno informativo ayer. Centella subrayó que un acuerdo no es ni bueno ni malo per se, porque lo fundamental son las "medidas". Si el Gobierno y el PSOE están dispuestos a revertir la reforma de la Constitución aprobada en el verano de 2011 para imponer un corsé a la deuda y al déficit, si se quiere hacer una política económica radicamente distinta... entonces se podría hablar. "Lo que hace falta son propuestas claras, y un pleno monográfico en el Congreso para discutir sobre medidas de empleo. Lo demás son llamadas vacías de contenido". 


2 Comentarios
  • 2 Vicente Soto Suárez 01/05/13 11:43

    No lo entenderé nunca que existan estos previlegios, vergonzoso, escandaloso, insultante.  Que mas tienen que hacer para regular la banca? y en todo caso crear una banca pública que esté al servicio de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 30/04/13 21:05

    Opino que una medida saludable (y éticamente necesaria) es la limitación de las "horquillas salariales" quizá pueda discutirse cual es la amplitud de dicha horquilla, aunque a mí me parece de 10 a 1 es más que de sobra. Es decir: En la Administración Pública (para empezar dando ejemplo) no podría haber ningún sueldo que, a igualdad de dedicación, fuera 10 más de veces mayor que el menor sueldo de cualquier funcionario o empleado público. Y, a continuación, la norma se haría extensiva a todas las empresas (públicas y privadas) con la salvedad de que las empresas privadas (que no reciban subvenciones, ni ayudas públicas) que quisieran pagar más a alguno de sus empleados podrían hacerlo pero sin que dicho "exceso" se considerara gasto deducible para la empresa. Es decir cargando ese exceso sobre los beneficios después de haber tributado en el Impuesto de Sociedades. E incluyendo en el lote dietas, alquileres, seguros, cohes, etc. (según el criterio de Hacienda). Sería muy saludable.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre