Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El PP acusa a IU de “ofender al pueblo español” por querellarse por los ‘papeles de Bárcenas’

  • La federación y los cuatro impulsores de la investigación contra el extesorero deberán acudir el 3 de julio al acto de conciliación requerido por el PP
  • Los conservadores les reprochan que, con sus afirmaciones "falsas" y "estrategias populistas", quieren "generar un clima de confrontación social" y "lesionar el honor y la dignidad del PP, sus militantes y dirigentes"
  • Los firmantes señalan que la demanda por injurias y calumnias es un intento de "cazar al mensajero", táctica que "contrasta" con la "ausencia" de acciones legales contra Bárcenas

Publicada 06/06/2013 a las 14:38 Actualizada 06/06/2013 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas, tras una de sus declaraciones en los juzgados.

JUAN CARLOS HIDALGO
Ofensas "al pueblo español". Eso considera el PP que es querellarse por los papeles de Bárcenas. Ni más ni menos. Y quienes supuestamente ofenden "al pueblo español", según los conservadores, son las cinco organizaciones impulsoras de las acciones contra el extesorero, cargos del PP y empresarios: Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad. 

La acusación a IU y los otros querellantes aparece en la demanda de acto de conciliación presentada por el PP. La citación, recibida del juzgado de primera instancia número 86 de Madrid, obliga a las partes a comparecer el próximo 3 de julio, a las 10 horas. El partido de Mariano Rajoy pretende que los cinco impulsores se retracten y reconozcan la "falsedad de las imputaciones" y la "malicia con la que han actuado con el deliberado propósito de manchar el honor del Partido Popular", de "lesionar el honor y la dignidad del PP, sus militantes y dirigentes, en una inadmisible estrategia propagandística".  

El PP, en su demanda, de siete folios y suscrita el 13 de mayo de 2013 (casi tres meses después de lo anunciado), se duele de que se le califique de "organización criminal" y de asociación ilícita, y se revuelve diciendo que las acusaciones son "evanescentes", "manifiestamente falsas", con "temerario desprecio por la verdad", que no se aportan "datos fácticos" que las soporte. Lo que se persigue, aduce (y se lo echa en cara singularmente a IU) es “generar en su provecho un clima de confrontación social”, utilizando “estrategias populistas incompatibles con las reglas del sistema democrático”. También, critica, “abrir con esa mal denominada querella una causa general de investigación frente a personas que han estado, o están integradas en su dirección”. Y añade que el "crédito y la dignidad" del PP ha sido mancillado, partido "que ha sido respaldado por la mayoría absoluta del pueblo español, a quien conductas como las que motiva esta demanda ofende". El PP, en fin, les reprocha hacer afirmaciones "injuriosas y calumniosas" sin fundamento, "incalificables invectivas".

El acto de conciliación es un trámite judicial previo a la formulación de la querella, tal y como advierten los conservadores en su escrito, y a él los representantes de las cinco organizaciones se han comprometido a acudir. 

Un escrito interpuesto el 28 de febrero

No todos los demandados han recibido ya la notificación judicial. IU, de hecho, no la tiene en su poder, como confirmó a este diario el abogado Enrique Santiago, secretario de Convergencia Político-Social, y jefe del área jurídica de IU. Pero todos ellos pactaron una respuesta conjunta, que liberaron este jueves, 6 de junio, en un comunicado. El escrito del PP, señalaron, "contrasta con la ausencia de acciones legales" por parte de los conservadores "contra su extesorero Luis Bárcenas y contra otros presuntos responsables o beneficiarios de la contabilidad paralela contenida en los papeles". 

Fue el 28 de febrero cuando las cinco organizaciones interpusieron la querella en la Audiencia Nacional. El escrito se dirigía contra los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los exdirigentes del PP Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo-Figueroa, y varios empresarios que supuestamente hicieron pagos al PP. Los firmantes reclamaban a la Audiencia aclarar la relación entre los supuestos pagos de los empresarios reflejados en la contabilidad B del extesorero y la adjudicación de obras públicas y contratos a sus empresas bajo Gobiernos del PP. 

12.000 millones de euros en contratos

Luis del Rivero Sacyr Vallehermoso

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero, a su salida el 28 de mayo de la Audiencia, tras declarar como imputado ante Pablo Ruz, instructor de los 'papeles de Bárcenas' | EFE

La querella fue admitida a trámite y se halla subsumida dentro del caso Gürtel que instruye Pablo Ruz. Por su juzgado desfilaron en la última semana de mayo a los constructores imputados por los papeles: Alfonso García Pozuelo (Hispánica), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José Mayor Oreja (FCC), Manuel Contreras (Azvi), Luis del Rivero (Sacyr Vallerhermoso, Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), Antonio Vilella (Rubau). A ellos se sumó Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de Francisco Correa en la Gürtel. Los donantes recibieron más de 12.000 millones de euros entre 2001 y 2012 en contratos adjudicados por Administraciones del PP, según constaba en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía remitido a Ruz. "Parece –añadieron los querellantes – que el PP no ve necesario investigar las supuestas recaudaciones ilegales que podrían haber sido repartidas entre altos cargos del partido, ni esclarecer por qué se adjudicaron grandes e innecesarias obras públicas a las empresas presuntamente donantes".

Los cinco impulsores consideran que lo que pretende el PP con su demanda es "cazar al mensajero, en vez de dirigir acciones legales contra el extesorero". "El partido de Rajoy no contempla que la sociedad reclame con razón transparencia e información sobre asuntos como este. Una muestra clara de ellos son las casi 27.000 firmas recogidas" en la web querellabarcenas.org




6 Comentarios
  • 6 Jhal 08/06/13 10:57

    El 'pueblo español' les tendría que demandar por utilizar al 'pueblo' como argumento sin su consentimiento. Nadie del 'pueblo' os ha pedido que nos defendáis, defenderos vosotros mismos porque sois vosotros los acusados, no el 'pueblo'.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Atlant*** 06/06/13 23:10

    Todos los políticos no serán iguales ante los casos de corrupción, pero todos son iguales en la responsabilidad de que cada vez sean más numerosos estos casos. Un político que conoce corrupción dentro de su propio partido y no lo pone en conocimiento de los que tienen que tomar medidas para cortarlo es tan corrupto como el primero, y si lo pone en conocimiento y no se corta para limpiar la suciedad, el partido en su totalidad tiene un problema grave de corrupción generalizada, es lo que hoy está ocurriendo en el PP, que lejos de colaborar en la investigación de la enorme corrupción que hay dentro de su partido, tanto en el órgano central como en casi todas la autonomías, tratan de ocultar, entorpecer y presionar a la justicia para dilatar los casos y su pudieran, que nunca se llegue a juicio por prescripción de los delitos, valiéndose, incluso del los fiscales nombrados por ellos, los cuales cumplen a rajatablas los servicios para los que fueron nombrados sin que se les ponga la cara c

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 lapulga 06/06/13 20:53

    Trapenseagnóstico dijo..
    Lo que es una vergüenza es que no estén en la cárcel y les hagan devolver lo robado como venderle armas a ETA y dar el chivatazo a los terroristas y dicen que son pa- trioas, valla con los PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 06/06/13 20:27

    Es que lo que no entendemos en este país lleno de rojos es que el PP guarda la esencia de ¡Españñña! y que cualquier crítica hacia ellos es antipatriótica. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/que-felicidad-es-poder-ser-un.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Belley 06/06/13 18:42

    Lo más gracioso de esta noticia es eso de "ofensas al pueblo español". Qué panda de sinvergüenzas y estafadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Trapenseagnóstico 06/06/13 17:14

    ¿Afirmaciones falsas? ¿Estrategias populistas? ¿Lesionar el honor y la dignidad del PP, sus militantes y dirigentes? ¿Pero es que les queda algo de honor y de dignidad? No sé si reirme o indignarme.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre