Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El PSOE no descarta presentar una moción de censura contra Rajoy

  • Reconoce que esa posibilidad está sobre la mesa, aunque sólo hará uso de ella "en el momento oportuno", ya que es "un instrumento precioso" para la oposición
  • Cree que antes de la moción caben otras vías , como una proposición no de ley que se convierta en una reprobación al presidente, a modo de 'impeachment'
  • En la cúpula del partido aseguran que el candidato para encabezar esa moción sería el propio Pérez Rubalcaba
  • Los socialistas lanzan un spot para denunciar el silencio del jefe del Ejecutivo por el 'caso Bárcenas' con la etiqueta en Twitter #NoMásMentirasRajoy

Publicada 12/07/2013 a las 14:55 Actualizada 12/07/2013 a las 15:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer jueves en la sala del Congreso donde se celebró la Diputación Permanente.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer jueves en la sala del Congreso donde se celebró la Diputación Permanente.

EFE
Moción de censura. En las últimas horas ha crecido como la espuma la hipótesis de que el PSOE pueda presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy como una señal de castigo de la oposición a su pertinaz silencio sobre el caso Bárcenas. Los socialistas, desde luego, no descartan hacer uso de esa figura parlamentaria. Ayer jueves dejó abierta esa puerta la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Y este viernes lo reconocieron abiertamente desde el aparato del partido. Esa posibilidad está sobre la mesa, pero sólo se utilizará "en el momento procesal oportuno", ya que es un instrumento "precioso". 

Y lo es tanto como que sólo se han presentado y defendido una moción de censura en dos ocasiones desde la Transición: en 1980, del PSOE contra el Gobierno de Adolfo Suárez, y en 1987, de Alianza Popular contra el Ejecutivo de Felipe González. La dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba no acaba de entender el revuelo de los últimos días, porque cree que es absurdo rechazar sin más una herramienta que tiene en su poder la oposición, porque así se la confiere la Constitución de 1978. "La oposición tiene distintos instrumentos, y puede utilizarlos todos. Ahora bien –razonaban fuentes del equipo del secretario general en un encuentro con periodistas–, es un instrumento precioso y hay que administrarlo con inteligencia. Es una decisión muy importante". 

El PSOE recuerda que antes de la moción "hay muchas alternativas" de las que echar mano, también porque ni siquiera una moción garantizaría que el presidente del Gobierno acudiera al Congreso a explicar los escándalos de corrupción que le acorralan, que es el fin que persigue la oposición. ¿Qué opciones se abren? Por ejemplo, señalaban, una proposición no de ley –que siga o no a una interpelación al Ejecutivo– que "señale a Rajoy" y que la puedan votar "todos los grupos". Sería una especie de impeachment, una reprobación al presidente.

Claro que esa fórmula ya se ha empleado para recriminar a algunos ministros, como José Ignacio Wert, y tampoco están obligados a ir al hemiciclo. Otra vía es la que el Grupo Socialista registró hoy en el Congreso: la convocatoria de una Diputación Permanente para que se celebre un pleno extraordinario que incluya una sesión de control. Ayer mismo, el PP se opuso en la Junta de Portavoces a que la sesión plenaria extraordinaria de la semana próxima contenga preguntas a Rajoy y sus ministros. "Hay muchos instrumentos muy interesantes para conseguir el objetivo de que el presidente dé la cara. Por lo pronto, ayer en la Diputación Permanente se vio un aislamiento clamoroso del PP". 

Guerra: la moción "puede ser una exigencia"

Pero, si no hay comparecencia, como parece previsible, ¿qué? En el PSOE prefieren ir andando paso a paso. Dicen que de hecho no tienen "un programa" a seguir perfectamente trazado. Lo que sí quieren dejar claro en el entorno del secretario general es que "no hay ningún problema con la moción de censura". "Pero tenemos una estrategia", reseñaron. 

Desde dentro del partido, hay dirigentes que claman públicamente por recurrir a esta vía. Ayer, el diputado guipuzcoano Odón Elorza. Hoy, el exvicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra, en declaraciones a los periodistas desde San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en los cursos de verano de la Complutense: "Sabemos que cuando un partido tiene mayoría absoluta no va a progresar la moción, pero puede ser una exigencia dado que el presidente del Gobierno no quiere acudir al Parlamento, y con la moción no tiene más remedio".

PP: "El PSOE no tiene candidato, ni alternativa, ni votos"

La presentación de una moción de censura exige, a la fuerza, que se postule un candidato a la Moncloa. ¿Sería Rubalcaba? En Ferraz no se plantean otra cosa, aunque es bastante previsible que de ser así habría contestación interna y externa, porque el líder del PSOE está cuestionado por los suyos –está bastante extendida la idea de que no concurrirá a las primarias abiertas– y porque otros grupos, caso de Izquierda Plural, no acabarían de verle como alternativa a Rajoy. 

Sobre esta hipótesis se le preguntó hoy a Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, al término de un desayuno informativo en Madrid: "Para presentar una moción de censura hacen falta tres cosas. Hace falta un candidato, hace falta una alternativa de Gobierno y hacen falta los votos para sacarla adelante, y me parece que ahora el PSOE no tiene ninguna de esas tres cosas", informa Europa Press. También recibió la misma cuestión la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría: "Este Gobierno goza de una amplia estabilidad política y de una indudable iniciativa". La número dos de Rajoy puso como ejemplo de esa "iniciativa" el hecho de que el Gabinete está inmerso en una profunda agenda reformista, informa Yolanda González

Un spot para denunciar las "mentiras" del PP

Consonante con esta línea de reprobación al presidente por su silencio sobre Luis Bárcenas, el PSOE lanzó este viernes un vídeo en YouTube para "poner en solfa las falsedades y mentiras" de Rajoy "desde que estallase el caso de la contabilidad B del PP", ante la "gravedad de las recientes revelaciones" de El Mundo, pues estas "están haciendo crecer la enorme bola de nieve" que supone la causa que afecta al extesorero de los conservadores. Los socialistas acompañaron el spot con la promoción del hashtag #NoMásMentirasRajoy


Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre