Las cuentas del PP

Bárcenas revela que Rajoy le aseguró que cobraría su sueldo indefinidamente

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

INFOLIBRE

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró el pasado día 15 de julio ante el juez Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  le garantizó que seguiría conbrando su sueldo "sine die" cuando abandonó el partido en abril de 2010. También acordaron que mantendría su secretaria y el coche con conductor del que disfrutaba.  

Según Bárcenas, Javier Arenas también estuvo presente en la reunión en la que Rajoy y él llegaron al mencionado acuerdo. 

Sin embargo, Bárcenas negó que Mariano Rajoy le hubiese ofrecido ninguna ayuda excepto "cariño", aduciendo que entonces no era presidente: "¿Qué ayuda me podía ofrecer el señor Rajoy?". 

Al ser interrogado sobre si los gastos de su defensa jurídica que pagó el PP no constituyen una ayuda Bárcenas argumentó que ese hecho no estaba relacionado con las fechas sobre las que se le estaba preguntando.

El extesorero negó tener ningún acuerdo con el PP sobre la instrucción de la causa y recordó que ha presentado una demanda laboral contra el partido.  No obstante, reconoció haber reunido con Arenas y su esposa, Rosalía Iglesias, para pedirle al dirigente del PP que María Dolores de Cospedal dejase de "intoxicar" sobre él a los medios de comunicación aunque asegura que no pidió "ninguna ayuda".

'J.M.' podría ser Aznar

El exgerente del PP dejó abierta la posibilidad de que la anotación de “unas entregas reiteradas” a 'J.M.' realizadas a “primeros del año 90” se correspondan con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Tampoco descartó que pudieran referirse a Jaime Mayor Oreja. “Yo no me atrevo a identificar sin duda a ningún tipo”, insistió.

Trajes para Rajoy

Con la caja B del partido se pagaron trajes, corbatas y gafas para el entonces presidente del partido Mariano Rajoy para salir “bien en televisión”, según la declaración de Bárcenas. Aclaró que a pesar de ser gastos de representación no se pagaron con la contabilidad oficial “porque probablemente no hubiese quedado estéticamente muy bien” ante el Tribunal de cuentas.

También con la caja B se pagó en 1990 un viaje a Canarias de Álvarez Cascos y Rajoy que costó 250.000 pesetas.

4.900 euros en un sobre para Rajoy

El que fuera responsable máximo de las finanzas del PP recordó que en marzo de 2010, cuando debía dejar el despacho que tenía en Génova, preguntó a Arenas que hacer con 4.900 euros que sobraban en la caja B. “Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente, él sabrá lo que hacer”, le habría dicho Arenas.

Los 4.900 euros eran el remanente del reparto de la caja fuerte donde se guardaban las donaciones, después de que Bárcenas hiciera sendos pagos de 20.000 euros a Mariano Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal tras estallar el caso Gürtel.

La confesión de Bárcenas aporta “presunción de veracidad” a sus papeles y el juez ya busca delitos

Mantener su patrimonio

Durante la declaración de cinco horas el extesorero le transmitió al juez de la Audiencia Nacional su deseo de mantener el “cien por cien” de su patrimonio cuando le preguntaron inquirieron sobre si los abogados que le visitaron en la cárcel le ofrecieron mantener un cuarto de su capital si guardaba silencio.

Respecto a las informaciones publicadas en la prensa aseguró que “no llega al lugar donde me encuentro”.

Más sobre este tema
stats