Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

España y los países que Rehn pone como ejemplo destruyen empleo a pesar de su devaluación interna

  • Irlanda ha pasado del 6,4% de paro en 2008 al 14,7% en 2012 a pesar de haberse estancado en su poder adquisitivo
  • Letonia ha pasado del 8% al 14,9% de paro, pero además sus ciudadanos han perdido un 8,9% de capacidad de compra
  • En España, con un 7,93% de poder adquisitivo menos que en 2008, el paro supera el 25%

Publicada 07/08/2013 a las 14:29 Actualizada 07/08/2013 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en las que recomendaba a España reducir en un 10% los salarios han provocado el rechazo frontal de los sindicatos e incluso el distanciamiento de la propia Comisión Europea, que ha afirmado que la propuesta fue realizada por Rehn a título "personal", aunque admite que ve en la línea de sus políticas. En estas declaraciones, el político finlandés destacaba los casos de Irlanda y Letonia como países donde la devalaucaión interna aplicada desde el inicio de la crisis estaba dando frutos.

Pese a que las estadísticas de crecimiento ofrezcan datos positivos (Irlanda creció en 2012 un 0,9% del PIB y Letonia lo hizo en una proporción del 5,6%), los indicadores económicos que más afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos –esto es, los precios y los salarios– no ofrecen cifras tan halagüeñas. Según datos recogidos por sus propios institutos estadísticos –Eurostat solo ofrece actualmente datos hasta 2010 o 2011– el poder adquisitivo de los letones y los irlandeses se ha estancado o directamente ha descendido desde 2008.

Así, según datos de la Oficina Central de Estadísitcas de Irlanda, los salarios de sus ciudadanos se han reducido un 1,09% desde 2008 y los precios han caído un 1,31%, lo que, además de indicar la debilidad de su economía, ha supuesto que el poder adquisitivo de los irlandeses se haya quedado prácticamente paralizado (ha crecido un 0,22%). Mucho más desalentadores son los datos que ofrece Latvijas Stastika (el INE letón), cuyos datos permiten calcular que los salarios se han incrementado de 2008 a 2012 en un 0,42% mientras que los precios lo han hecho en un 9,32%. Esto significa que los ciudadanos letones han perdido nada menos que un 8,9% de su poder adquisitivo.

España no se queda al margen de esta tendencia, ya que según datos del INE, los salarios se han incrementado un 3,67% desde 2008 hasta 2012, mientras que el IPC lo ha hecho en un 11,6% en el mismo periodo, lo que significa una pérdida de un 7,93% en el poder adquisitivo. UGT y CCOO, además, denuncian en sendos comunicados que esta caída ha ido acompañada de un aumento de los beneficios empresariales –subida que UGT cifra en un 2,2% desde 2010–, sin que esto "se haya traducido en creación de empleo".

Rehn afirmó que la "devaluación interna" serviría para crear empleo. No obstante, los datos vuelven a llevarle la contraria. Según Eurostat, en el año 2008 Irlanda tenía un 6,4% de paro, mientras que en 2012 su tasa de desempleo es del 14,7%. Letonia sigue la misma tendencia, con un 8% de paro en 2008 y un 14,9% en 2012, habiéndo llegado incluso a picos de casi el 20% en 2010. En España es de sobra conocido que, pese a la reducción del poder adquisitivo, el paro no ha dejado de crecer desde el estallido de la crisis: del 11,3% de desempleo que recoge Eurostat en 2008, la cifra se elevó en 2012 al 25%.


7 Comentarios
  • 7 Enrique.Rus 09/08/13 20:56

    Algunos creemos que el problema en España no proviene, al menos en principio, de la parte salarial sino de la productividad, pero además, en este país donde los servicios básicos son ofrecidos por empresas, que o bien tienen concesión del estado, o bien son públicas o bien oligopólicas, la moderación salarial provocaría una bajada de salarios y no de precios que nos haría aún más pobres, repercutiendo negativamente en el mercado interno, aunque lo hiciera en la exportaciones, pudiendo una cosa compensar a la otra y quedarnos donde estamos. Creemos que quizás la vía sea el incremento de la productividad, es un camino más largo y duro que pasa por reducir el tamaño del estado, principalmente en el gasto no social y por eliminar privilegios a empresas...http://enriqueforja.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jhal 07/08/13 23:48

    Saben perfectamente lo que dicen y saben perfectamente lo que hacen PREVARICAR (dictar una resolución arbitraria a sabiendas), es decir MENTIR A SABIENDAS. E daño de lo que dicen y el dolor de utilizar la palabra 'paro' como mezquina justificación a su idea de hacernos mas pobres a todos. Lo único que conseguirían es aumentar los beneficios a sus cuentas corrientes: eso, así de simple, es lo que quieren.  ¿Por qué no proponen aumentar un 10% a los multimillonarios? ¿Por qué no proponen reducir un 10% a la asignación (robo)  de la iglesia católica? Será que son de los mismos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lelene 07/08/13 21:41

    Me asombra  estos funcionarios europeos que viven en su torre de marfil.  Ya me gustaria poder decirle a este señor  mis opiniones porque  realmente  no sabe NADA  de ,o que pasa  y  el esfuerzo que pide.   Una persona bien nacida , un europeista de VERDAD no pide este esfuerzo.  Que cobardes gobiernan desde Bruxelas para contradecir susopiniones,  ESTO NO ES EUROPEA , este señor esta al servicio del gran capital. Lo siento Sr REHN pero no me gusta y el año que vien me cuidare de mirar muy bien a quien votare para que pueda representAr lo que seguramente piensa como yo, queremos dar de comer a nuestros hijos, vivir bajo un techo, tener una ducha , agua, agua caliente, sonreir y tener buenos sentimientos. VD NO LOS TIENE. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Carbonario 07/08/13 21:03

    Esto seguirá. El capitalismo español, representado por el PP, ha decidido que la competitividad se sustente en bajos salarios, cuando debería aumentar por la innovación técnica, la organización del trabajo y los incentivos. Se trataría, no de trabajar más barato que en China, sino de producir técnicamente mejor, lo que abarataría los productos. Pero esta alternativa exigiría al Estado y al capitalismo  aumentar la inversión en la investigación. Así se hizo en el siglo XIX,  porque los trabajadores lucharon por esa alternativa. Pero el problema hoy es que los trabajadores no están dispuestos a luchar. La socioaldemocracia, utilizando el fantasma del comunismo para pactar,acostumbró a los ciudadanos a que el Estado los proveyese de todo y muchos pensaron que eso era gratis,  y no conseguido por generaciones anteriores. Ahora esperan que siga siendo así, pero hoy quien controla el Estado es el capitalismo,  porque hemos votado a su representante, que gobernará para ellos si seguimos así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 07/08/13 20:03

    Nos ha salido caro el FEDER.. Lo vamos a pagar con sangre.. A menos que les demos algo a cambio..A mí se me ocurre el Museo del Prado entero, se lo pueden llevar a Berlín..El Sol no se lo pueden llevar jajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 07/08/13 17:46

    Suponemos, evidentemente que antes de la bajada de sueldos (que por supuesto seria proporcional) se aseguraran unos servicios sociales gratuitos, vivienda asequible, se prohibiran la salida de capitales a paraisos fiscales y ese tipo de estafas legales a las que nos teneis acostubrados, tambien supongo que se podran investigar cualquier cuenta bancaria y solicitar la procedencia de sus fondos, se perseguira la libre competencia etc.etc y entonces sorprendentemente, a lo mejor alguien descubre que la bajada de sueldos NO es necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SitaPepis 07/08/13 16:27

    La economía liberal fastidiándolo todo desde que vieron lo bonito que les quedó el ensayo en Chile en el 73. Y todos nosotros sin enterarnos. Tanto este señor como los señores del FMI ven muy bien los toros desde la barrera de sus espléndidos sueldos bien seguros. Y encima los tonos paternalistas...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre