Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Las nóminas de Bárcenas desmienten a Rajoy y Cospedal

  • 'El Mundo' publica una nómina del extesorero en la que consta claramente que, en mayo de 2012, seguía siendo "trabajador" del partido
  • En dicha nómina se le reconocen a Bárcenas 30 años de antigüedad
  • Cospedal argumentó que el extesorero no era trabajador del partido desde 2010 y que por eso se le había pagado "una indemnización en diferido en forma de simulación"
  • Rajoy afirmó en su comparecencia en el Congreso que cuando llegó a Moncloa, en diciembre de 2011, Bárcenas "no estaba en el partido"

INFOLIBRE Publicada 11/08/2013 a las 06:00 Actualizada 11/08/2013 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Mariano Rajoy, durante su comparecencia por el 'caso Bárcenas' ante el pleno del Congreso en el palacio del Senado, el pasado 1 de agosto.

Mariano Rajoy, durante su comparecencia por el 'caso Bárcenas' ante el pleno del Congreso en el palacio del Senado, el pasado 1 de agosto.

LA MONCLOA
Luis Bárcenas fue durante 2012 trabajador del PP y estaba dado de alta en la Seguridad Social. Así lo demuestran diversos documentos que publica este domingo el diario El Mundo, entre ellos un nómina del extesorero correspondiente a mayo del año pasado. Las pruebas documentales desmienten la versión sostenida hasta ahora por la cúpula del PP.

La nómina que reproduce el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez [consúltala aquí] tiene un importe de 21.300 euros y lleva el logotipo del PP. Además, indica claramente que Bárcenas es un "trabajador" del partido, cuya fecha de antigüedad es el 2 de marzo de 1982.

Este documento demuestra que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mintió en la rueda de prensa que ofreció el 25 de febrero de 2013, cuando ya se sabía que Bárcenas acumulaba una fortuna oculta en Suiza. Aquel día Cospedal, abogada del Estado en excedencia, se inventó una figura hasta ahora desconocida en el Derecho laboral: "La indemnización en diferido en forma de simulación". La pretensión de Cospedal era convencer a los ciudadanos de que Bárcenas no era trabajador del partido desde el año 2010, cuando dimitió de su cargo como tesorero.

Los documentos que reproduce El Mundo también dejan en evidencia a Rajoy, aunque la mentira no es tan flagrante como en el caso de Cospedal. En su comparecencia en el Congreso el pasado 1 de agosto, el presidente del Gobierno aseguró que cuando él llegó a la Moncloa en diciembre de 2011, "el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era el tesorero, ni tenía representación política". Rajoy siempre puede alegar que se refería a que no era militante, ni senador, ni tesorero. Pero es evidente que la frase "no estaba en el partido" tenía el objetivo de desvincularse por completo de Bárcenas. Y así lo destacaron los medios próximos al Gobierno. Una pretensión que ahora queda desmentida.

La versión de Bárcenas

Los documentos afianzan la versión ofrecida por Luis Bárcenas en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El extesorero sostuvo que, en una reunión mantenida en la sede del partido y en la que estuvieron presentes Rajoy y Javier Arenas, se decidió que mantendría su sueldo, su despacho, su chófer, su coche oficial y su plaza de garaje. En aquel encuentro, además, Arenas lo animó presuntamente a instalarse en la tercera planta para que ambos puedieran "estar más cerca".

En febrero de 2010, Bárcenas envió una carta al PP solicitando el reingreso en su "puesto de trabajo". Y en abril de ese año, el partido tramitó el alta de Bärcenas en el régimen general de la Seguridad Social, con un contrato de alta dirección y una duración indefinida. Una vez dado de alta, el extesorero presentó su renuncia como senador y escribió otra misiva a Rajoy, en la que se ponía "a su disposición" y pedía "definir con claridad" sus responsabilidades.


5 Comentarios
  • 5 Juana 12/08/13 13:52

    Madre mía¡ 13 mil euros+-, en incentivos por o para .... seguir robando. Ahora, pobrecillo, la nómina hay que reconocer no era muy alta y así  uno no  puede, aunque quiera, ir a un buen restaurante, en fin hay que tenerlo en cuenta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jhal 11/08/13 15:06

    Rajoy no es persona, es un Replicante: REPLICA TEXTUALMENTE LO QUE SUS CEREBROS LE ESCRIBEN. No penseis que no da p'a más, es el replicante perfecto para las mentes que le/nos dirigen. Es tan aplicado en su tarea que incluso replica el 'fin de la cita'.  No se si los españoles somos unos tontos, idiotas, imbéciles, un poco de cada o simpelmente unos pobres Pobres. Espero que la suma de las pocas buenas consciencias que residen en este país, formen una base de cambio y cambios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jlobo 11/08/13 14:29

    En este pais no saldremos del agujero hasta que nos demos cuenta que los que nos gobiernan estan al servicio de los ciudadanos, no se cuantas constituciones y leyes habra que cambiar, pero mas vale que nos pongamos a trabajar dese abajo, por que desde arriba ya queda demostrado que no estan dispuestos. Ante el extrajero, nuestro gobierno; "Marca España", nosotros ; manipulacion absoluta de la realidad y un cansancio que termina por inmovilizar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pattymurray 11/08/13 12:09

    No hay mentira que les dure 24 horas. ¿Tan torpes son que no pueden pergeñar en sus privilegiados cerebros una mentira que les dure unos meses al menos? ¿Y estos genios son los que nos gobiernan? Aparte de la corrupción evidente, lo que me preocupa es la representación tan torpe que deben estar haciendo internacionalmente. Si son tan torpes a la hora de idear excusas, de defenderse ¿cómo estarán negociando políticamente con la UE y con el restp del planeta? Pensar en su incapacidad da sudores fríos. ¡Qué ridículo más espantoso debemos estar haciendo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 11/08/13 10:29

    Al embustero de Rajoy sólo le queda la dimisión si tuviera algo de decencia y honradez, esas mismas virtudes de las que tanto presume pero de las que carece totalmente. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre