Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El PSOE da la vuelta a Rajoy: "En el ‘caso Bárcenas’ todo empieza a ser verdad, salvo alguna cosa”

  • El secretario de Relaciones Institucionales achaca los "sospechosos ataques de amnesia selectiva" de Arenas ante Ruz al hecho de que no podía mentir
  • Rubalcaba sentencia desde Asturias que el PSOE no está dispuesto a permitir que las "mentiras" de Rajoy "queden impunes"

Publicada 13/08/2013 a las 23:33 Actualizada 14/08/2013 a las 01:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer martes, 13 de agosto, en su comparecencia ante los medios en Villar de Vildas, en la parroquia de Somiedo (Asturias).

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer martes, 13 de agosto, en su comparecencia ante los medios en Villar de Vildas, en la parroquia de Somiedo (Asturias).

EFE
Mariano Rajoy, nada más divulgarse los papeles de Bárcenas en El País, en la primera rueda de prensa con la que tuvo que bregar, dejó una frase célebre: "Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa que es lo que han publicado algunos medios de comunicación". El PSOE dio ayer martes, 13 de agosto, la vuelta a esa declaración después de las comparecencias en la Audiencia Nacional de Cristóbal Páez, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas. Los datos que trascendieron, especialmente los que conciernen al exgerente del PP, demuestran, para Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, que en el caso Bárcenas "todo empieza a ser verdad, salvo alguna cosa, pero está claro que las investigaciones van probando lo contrario y están derribando todas las mentiras levantadas por el PP, como un castillo de naipes". 

Hernando se fijó sobre todo en las palabras de Cristóbal Páez ante el juez, que confirmó que cobró, en billetes de 500 euros, 12.000 euros que quedaron anotados en los papeles de Bárcenas. Las revelaciones del sucesor de Luis Bárcenas en la gerencia del PP "desmontan, otra vez, las mentiras del PP y dejan bien a las claras que la contabilidad B" del extesorero "es en realidad la del PP, en la que se abonaba dinero negro, por lo que este partido, con su presidente al frente, tiene que dar muchísimas explicaciones por la manera en que se han financiado durante los últimos 20 años y las muchísimas mentiras que han contado para engañar a los españoles", sostuvo en un comunicado.

El dirigente se refirió también al "no recuerdo" invocado en varias ocasiones por Arenas (y también por Cascos)
, a "los sospechosos ataques de amnesia colectiva que ha sufrido Arenas en su declaración cada vez que se le ha hecho una pregunta comprometida". Esta "desmemoria sospechosa hace cada vez más consistentes y más creíbles las acusaciones sobre la financiación irregular del PP". Hernando lo expresó casi de forma más directa en Twitter: si no habló fue porque, al comparecer como testigo, le conviene más achacar "amnesia" que "negar hechos y mentir", porque luego se le podría acusar de falso testimonio. 

Por la mañana, desde Villar de Vildas, una pequeña localidad de la montaña asturiana, había intervenido el jefe de filas del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general hizo una reflexión más general: la Justicia "tiene que cumplir su trabajo, y es lo que está haciendo", pero lo que deben ventilarse son las responsabilidades políticas, y estas apuntan al presidente. Recordó que Rajoy compareció "a rastras" en el Parlamento el pasado 1 de agosto "para decir muchísimas mentiras", "más" de las que él denunció en ese momento. "Y esas mentiras no pueden quedar impunes. Que el presidente vaya al Parlamento y mienta es algo que los socialistas no vamos a permitir". Rubalcaba aludió a la publicación de la nómina de mayo de 2012 de Bárcenas el domingo pasado por El Mundo, que probaría que el extesorero sí era un trabajador más cuando ya Rajoy estaba en la Moncloa. Tras insistir en que su partido ha reclamado la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, proclamó: "Dejemos trabajar a la Justicia y que se sepa en el Parlamento la verdad sobre lo que han sido 20 años de financiación irregular". 

Cospedal está tranquila "porque no tiene nada que esconder"

Antes de que Ruz abriera la ronda de comparecencias de ayer martes con Páez, habló a los periodistas ante la audiencia el secretario de Convergencia Político-Social de IU, que actúa de abogado de la acusación popular en la causa de los papeles. Enrique Santiago confió en que el testimonio de Arenas y Cascos demostraría que el PP "viene incumpliendo sistemáticamente la Ley de Financiación de Partidos" y recordó que las declaraciones de los dos ex secretarios generales y de la actual número dos, María Dolores de Cospedal (hoy miércoles), se producen tras las diligencias de averiguación requeridas al juez por la federación y las cuatro asociaciones querellantes en esta pieza. 

Desde el PP, terció Carolina Agudo, diputada regional en las Cortes castellano-manchegas. La parlamentaria afirmó que Cospedal "ha dado la cara desde el primer momento" en este asunto y está tranquila "porque no tiene nada que esconder", informa Efe. 
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre