Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

El Gobierno endurece los requisitos para obtener la máxima protección medioambiental

  • El proyecto de Ley de Parques Nacionales aumenta la superficie mínima que ha de tener un territorio para ser declarado Parque Nacional
  • Para obtener esta distinción –la máxima protección medioambiental en España–, la superficie mínima deberá ser de 25.000 hectáreas, frente a las 20.000 actuales
  • Aumenta la participación del Estado en la gestión de estos espacios, en colaboración con las comunidades autónomas

Publicada 06/09/2013 a las 14:40 Actualizada 06/09/2013 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Parque Nacional del Teide.

Parque Nacional del Teide.

FLICKR | JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ SOSA
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la aprobación del Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, que, entre otras cosas, aumentará la superficie mínima que ha de tener un territorio para ser declarado Parque Nacional –la máxima figura en cuanto a protección medioambiental en España– de las 20.000 hectáreas actuales a 25.000.

La vicepresidenta ha afirmado que la nueva norma se enmarca en la “conservación de los valores medioambientales". Sáenz de Santamaría ha informado, asimismo, de que el Anteproyecto busca "reforzar la eficacia del papel del Estado" en la gestión de los Parques Nacionales, aunque ha hecho hincapié en que las competencias siguen siendo de las comunidades autónomas. Sin embargo, ha incidido en la creación de un comité para la colaboración entre las comunidades y el Estado que garantice "la correcta conservación" de los Parques, y ha declarado que el propio Estado central podrá intervenir en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro estos espacios.

De igual manera, Saénz de Santamaría ha informado de que la futura Ley creará la marca "Parques Nacionales de España", ya que, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "los Parques Nacionales deben constituir un referente no solo en su forma de hacer conservación sino también en su manera de gestionarse y de implicar a la sociedad en sus actividades". Asimismo, el Ministerio también informa de que "el Anteproyecto de Ley contempla la caza deportiva y comercial como una actividad incompatible en los Parques Nacionales, así como la pesca deportiva y recreativa y la tala con fines comerciales", aunque asociaciones ecologistas han mostrado su temor de que la "ambigüedad" con la que está formulada la regulación de las "actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats” puedan suponer precisamente una “puerta giratoria” para permitir la caza.


1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 07/09/13 14:16

    Los biólogos están a favor del control humano de poblaciones..Desplazan ejemplares o los eliminan..Para los biólogos, los animales no importan sino como patrimonio natural. Cuando se establecen límites arbitrarios, los animales no lo entienden..Si en España resisten zonas de monte alto o bajo, es gracias a la caza..Es el mayor benefactor de la fauna salvaje...Mientras se siga acallando la voz que nos indica que la carne no es sana, la caza es el menor de los problemas de los animales como individuos sintientes..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre