Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

ERC dice que la pregunta de la consulta debe ser “una y clara” y tiene que concretarse antes de 2014

  • Los republicanos dicen aceptar que haya reuniones entre Mas y Rajoy, pero avisan de que esto no puede ser una excusa para demorar el proceso

infolibre Publicada 09/09/2013 a las 15:20 Actualizada 09/09/2013 a las 15:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado este lunes que su partido acepta que haya reuniones entre los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy, pero ha avisado de que esto no puede ser una excusa para demorar el proceso y que la consulta no se celebre en 2014. En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha argumentado que es lógico que haya encuentros bilaterales, y que lo importante ahora es que "sin demora haya una respuesta pública y transparente de Rajoy" a la carta enviada por el presidente Mas en la que le solicitaba negociar una consulta, informa Europa Press. 

Simó también ha advertido de que su formación no entrará en especulaciones de cómo debe ser la pregunta de la eventual consulta, y ha concluido que ésta deber ser "una y clara" para que la respuesta de los ciudadanos también sea sin ambigüedades.

Simó ha considerado que lo "óptimo" sería que Cataluña pudiera celebrar el año que viene un referéndum negociado con el Estado, pero ha sentenciado que sea cual sea la respuesta que dé finalmente el Gobierno central, el mandato es darle la voz a los catalanes en 2014. ERC recuerda que esta fecha está recogida en el pacto de gobernabilidad que CiU y ERC firmaron para dar estabilidad parlamentaria al Govern en esta legislatura, un pacto que también recoge que la fecha y la pregunta tienen que cerrarse antes de que acabe el año.

Los republicanos creen que la 'Vía catalana hacia la independencia' será una demostración clave para evidenciar nítidamente que los catalanes quieren un consulta, y tras su celebración se debería fijar la fecha y la pregunta "cuanto antes mejor", siempre antes de 2014.

"Éxito" de la vía

La portavoz republicana ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos participen en la cadena humana se hayan inscrito previamente o no, y se ha mostrado convencida de que la iniciativa que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) será un "éxito". Así, los republicanos consideran que la cadena humana contribuirá a cerrar el debate sobre la fecha de la consulta, ya que los participantes pondrán de manifiesto que existe "la voluntad democrática" de pronunciarse en 2014.


2 Comentarios
  • 2 Pintaius 10/09/13 11:13

    Si señor. Independencia. ERC formando el correspondiente bipartidismo con CiU. A ver quienes se creen que son estos españolitos para masacrar a la clase trabajadora catalana estando nosotros aquí para hacer exactamente lo mismo. ¿Proceso constituyente? ¿Comenzar de cero? Claro, claro... cambiar todo para que todo siga igual... ¿O acaso no estamos hablando de un pueblo que otorga mayorías absolutas a CiU, firme defensora de la oligarquía financiera?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 09/09/13 18:03

    A mi, del planteamiento secesionista, lo que me preocupa es el futuro de quienes quieren seguir siendo catalanes y españoles. Los nacionalistas me la refanfinflan. Es más, prefiero no compartir con ellos ni el aire; eso sí, respeto su deseo y derechos como quiero que hagan con los míos. Así pues, lo que procede es que se haga un referéndum en que participen, obligatoriamente, todos los ciudadanos de CAT con derecho, además con el voto identificado pues del resultado de la consulta, y en los porcentajes que se obtengan, se partiría el territorio. Resultarían un estado catalán y una región catalana española. Los que hubieran optado por la secesión perderían, en un mes, la nacionalidad española y pasarían a ser residentes en la CAT española,(en forma y tiempo a criterio de España). Ni que decir que algunos, si de mi dependiera, en cuanto estuvieran configurados los nuevos territorios saldrían expulsados de la CAT española. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre