Víctimas del franquismo

Víctimas de Franco relatan a los enviados de la ONU el drama de los desaparecidos

Víctimas de Franco relatan a los enviados de la ONU el drama de los desaparecidos

Ibon Uría

El grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias se ha reunido en su segundo día en España con representantes de la Plataforma por una Comisión de la Verdad. Las víctimas del franquismo, que exigen reparación, justicia y una comisión independiente que explique lo ocurrido durante la dictadura y establezca una "verdad oficial que forme parte de la Historia de España", han expresado sus esperanzas de que la presión internacional consiga hacer cambiar la posición del Ejecutivo. No en vano, estos colectivos acusan al Gobierno de dejar sin presupuesto la Ley de Memoria Histórica y a la Justicia española de bloquear cualquier investigación sobre lo ocurrido durante el franquismo.

A las puertas del hotel en el que se ha producido el encuentro, en la plaza de Neptuno (Madrid), más de un centenar de personas ha protestado para reclamar el final de la impunidad de los crímenes de la dictadura. "Mientras la derecha no dé una respuesta democrática a las víctimas del franquismo, estará en deuda con todas ellas", ha señalado Jordi Gordon, portavoz de la plataforma. Los presentes en la concentración han reclamado la depuración de los jueces franquistas, la reparación de los crímenes y han criticado la Ley de Amnistía.

"La amnistía no sirve a nivel internacional", ha explicado Jaime Ruiz, también miembro de la plataforma. Ruiz ha añadido que los delitos de genocidio, de guerra o de lesa humanidad no prescriben, y que los de desaparición forzada "sólo concluyen cuando aparece la víctima y se establecen responsables". Mientras eso no ocurra con los represaliados por la dictadura franquista, ha añadido, no abandonarán las protestas. "No cejaremos", ha concluido tajante.

Protesta a las puertas del hotel

Antes del comienzo de la reunión, se han vivido algunos momentos de desconcierto cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios, han bloqueado el aceso al hotel impidiendo a los representantes de las víctimas entrar a la sala en la que se habían citado con los enviados de Naciones Unidas. Los agentes no han ofrecido ninguna explicación acerca del motivo del bloqueo y han tardado más de media hora en permitir el acceso de los representantes de los represaliados por la dictadura.

Protesta de las víctimas del franquismo a las puertas del hotel. IBON URÍA

"Alguien del hotel debió pensar que íbamos a entrar todos los que protestábamos fuera y la Policía ha ignorado que nosotros teníamos una cita allí", ha explicado Ruiz. El representante de la Plataforma por una Comisión de la Verdad, que ha tenido la ocasión de charlar con los expertos de la ONU durante varias horas, ha comentado que la protesta contaba con la autorización pertienente para concentrarse frente al hotel con pancartas. El acto ha podido seguirse en las redes sociales a través de la etiqueta #DíseloalaONU.

Durante la manifestación se han escuchado consignas como "Tenemos memoria, queremos justicia", "Ni olvido, ni perdón: verdad, justicia y reparación", y "Hay que juzgar al franquismo criminal". Familiares de víctimas, que llevan reuniéndose durante los tres últimos años cada jueves en la madrileña Puerta del Sol, han acudido al lugar con fotografías de sus seres queridos desaparecidos y han recordado casos como los de los niños robados durante la dictadura. También han incidido en que España es el segundo país del mundo con más fosas comunes por abrir: son, aproximadamente, 2.800.

Esperanza entre las víctimas

Víctimas del franquismo reclaman justicia ante el grupo de Desapariciones de la ONU

Víctimas del franquismo reclaman justicia ante el grupo de Desapariciones de la ONU

Tras la reunión, Jaime Ruiz, miembro de la plataforma que se ha reunido con el grupo de la ONU, ha expresado su satisfacción en declaraciones a este medio. Ruiz se ha felicitado porque, dice, al menos les escuchan, en contraste con la actitud del Gobierno, que ha negado cualquier tipo de diálogo a las víctimas. Ruiz ha explicado que los cinco expertos de la ONU han recogido el material proporcionado por las asociaciones, han escuchado los testimonios de los familiares y que han manifestado su sensibilidad para con la causa.

El grupo de enviados de la ONU tiene el mandato de verificar qué medidas ha adoptado el Gobierno español en materia de investigación de las desapariciones forzadas y, especialmente, en lo que se refiere a la reparación del sufrimiento de los represaliados. Ruiz ha insistido en que la presión internacional debe hacer cambiar la posición del Ejecutivo y de la Justicia española: "La Justicia ha cerrado la atención a las víctimas y ha archivado más de 70 reclamaciones desde el caso del juez Garzón".

Los expertos de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas tienen programada una visita a España que comenzó este lunes y que concluirá el próximo día 30. Su agenda no es pública, aunque hasta el momento han trascendido encuentros con especialistas jurídicos y activistas de la causa de la memoria histórica. También tiene programados encuentros con autoridades del Gobierno central y de varias Comunidades Autónomas. En la última jornada de su visita, el próximo lunes día 30, harán públicas las conclusiones preliminares del informe que los expertos presentarán ante el pleno de las Naciones Unidas a principios de 2014.

Más sobre este tema
stats