Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gibraltar

Rajoy denuncia ante la ONU el “anacronismo” colonial de Gibraltar

  • El presidente del Gobierno recordó que Gibraltar es la única colonia en Europa y denuncia el incumplimiento de la legislación internacional
  • Pidió además a Reino Unido retomar el diálogo

Infolibre Publicada 26/09/2013 a las 09:20 Actualizada 26/09/2013 a las 09:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.  JUANJO MARTIN

Mariano Rajoy, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. JUANJO MARTIN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este miércoles ante la ONU el "anacronismo" colonial que supone la situación de Gibraltar, el único territorio no autónomo en Europa pendiente de deslocalización, y ha hecho un llamamiento a Reino Unido para retomar el diálogo sobre la soberanía del Peñón.

Según informa Europa Press, Mariano Rajoy ha incluido la reivindicación sobre Gibraltar en el discurso que ha pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como ya hizo el pasado año y siguiendo la estela de anteriores presidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar.

En su intervención, el presidente español ha recordado que Gibraltar, colonia británica, está incluida desde 1963 en la lista de territorios no autónomos pendientes de deslocalización de esta organización. "Es el único pendiente en Europa" que afecta aún "a nuestra integridad territorial", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que este "anacronismo" colonial sigue causando "inconvenientes" a los ciudadanos de Gibraltar y de la zona adyacente y ha denunciado el incumplimiento de la legislación internacional por parte de Reino Unido.

En concreto, ha recordado el mandato de Naciones Unidas según el cual Gibraltar no tiene la condición de "pueblo" con derecho a la autodeterminación y que apela a la negociación para una descolonización específica que desemboque en una reintegración territorial. También ha hecho alusión también a la Declaración de Bruselas de 1984 por España y Reino Unido para establecer un nuevo proceso negociador.

En esta línea, ha reiterado un nuevo llamamiento al Reino Unido para "retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional". "Esta Asamblea General ha desarrollado una consolidada y universal doctrina legal sobre descolonización, que España ha hecho suya íntegramente", ha recordado Rajoy, quien ha apelado además a la "legitimidad que otorga la doctrina universal de la Asamblea General" para reclamar la vuelta a las negociaciones.

De hecho, el propio Rajoy reclamó en su intervención del pasado año en el mismo escenario abrir un diálogo "directo y sincero" sobre la deslocalización de la colonia británica argumentando que "se han perdido ya demasiados años" y abogó por la vuelta a las conversaciones bilatelares entre ambos países, que no se celebran desde el año 2002 por la oposición de Gibraltar a que Madrid y Londres hablen entre ellos de la soberanía del Peñón.

La reivindicación sobre el tema de Gibraltar ha cobrado importancia en la Asamblea General de este año debido al conflicto abierto este verano, después de que las autoridades gibraltareñas lanzaran al mar 70 bloques de hormigón. Los pescadores españoles denunciaron que el objetivo era impedirles faenar y, de hecho, inutilizaron el caladero. El vertido provocó la denuncia de España ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Unión Europea, además de la aplicación más restrictiva de los controles en la Verja, con las consiguientes colas.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre