La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Concentración de víctimas del terrorismo

Cospedal califica de “injusticia” y “gran ignorancia” los insultos a sus compañeros del PP

Rajoy recibe ahora las acusaciones que el PP agitó contra Zapatero.

Los insultos a la cúpula del PP en la concentración de la AVTAVT de este domingo fueron el hilo conductor de la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los conservadores de este lunes. Cospedal sostuvo que su partido "siempre" ha estado y estará con las víctimas. Precisamente por ello, añadió que las críticas "además de demostrar una gran ignorancia" suponen una "injusticia".

"Se puede entender ese comportamiento [...] Pero también tengo que decir que hay personas que no son víctimas que tienen comportamientos que no se corresponden con la historia ni con la Justicia", añadió.

En más de cinco ocasiones, la número dos del PP –que no acudió a la concentración por "motivos personales"– fue cuestionada sobre la valoración que la dirección del partido hacía sobre los gritos e insultos de los que fueron objeto los vicesecretarios generales del partido y los dirigentes de la formación en Euskadi. 

La número dos del partido fue muy insistente en la idea de que "en esa manifestación quien estuvo fue el PP". "Algunos partidos no estaban. Algunos, porque no están nunca o están cuando les interesa", dijo.

Además, subrayó el compromiso de su formación de "seguir estando siempre con las víctimas". "En eso, mi partido no es sospechoso", recalcó antes de anunciar que tiene previsto reunirse esta misma semana con colectivos de víctimas del terrorismo.

La mano derecha de Mariano Rajoy en el Partido Popular insistió en que "fue el PP el que aprobó la ley de cumplimiento íntegro de las penas". Y recordó que la última reforma del Código Penal llevada al Consejo de Ministros por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, incluye ya la pena de prisión permanente revisable.

"Habéis vendido a España"

Asociaciones piden a Cospedal que pida perdón por llamar “ignorantes” a las víctimas de ETA

Asociaciones piden a Cospedal que pida perdón por llamar “ignorantes” a las víctimas de ETA

En el transcurso de la concentración, a la que acudieron miles de personas –200.000 según los organizadores–, pudieron leerse pancartas con lemas como "No más mentiras, no más treguas trampa", "PP traidor", "ZP traicionó, Rajoy consumó" o el "El PP se ha rendido". Unos eslóganes que, cambiando las siglas del PP por las de los socialistas, también estaban presentes en las últimas manifestaciones de las víctimas del terrorismo secundadas por el Partido Popular, por entonces en la oposición.

Lo mismo ocurrió con los cánticos coreados por gran parte de los asistentes. Sobre todo a la llegada y a la salida de los representantes de la dirección nacional del PP y de los conservadores vascos. Los vicesecretarios Esteban González Pons, Carlos Floriano, Javier Arenas –junto a otros miembros de la cúpula– y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y su secretario general, Iñaki Oyarzábal, pudieron escuchar cómo se les acusaba de haber "vendido a España". Quiroga y Oyarzábal forman parte del sector más joven del PP vasco. Desde muy jóvenes han vivido pegados a un escolta y han enterrado a decenas de compañeros o amigos.

"¿Dónde está la Justicia? Basura", pudo escucharse a un grupo de manifestantes al paso de los dirigentes del PP de Euskadi. "No os merecéis el pueblo que tenéis" o "El Gobierno es una panda de farsantes", fueron otros de los gritos que les acompañaron a medida que intentaban acceder a la zona de autoridades. Algunos miembros de la organización intentaban, sin éxito, hacer una llamada a la calma pidiendo "respeto".

Más sobre este tema
stats