Conflictos en IU

Cayo Lara intenta acercar posturas con IU Madrid tras la cadena de peleas internas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, este jueves, 3 de octubre, en una rueda de prensa en Alicante.

Hace muchos, muchos meses que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) es una china en el zapato de la dirección federal de IU y de su máximo jefe, Cayo Lara. El coordinador ya se ofreció en mayo pasado a mediar entre las partes –entre el aparato regional, el 51% de la organización que ganó la IX Asamblea, hace casi un año, y el 49% que resultó vencido–, pero desde entonces, pese a que se han cruzado conversaciones, el conflicto sigue enquistado. Y a peor, porque la ejecutiva regional se ha llevado una severa amonestación de la Comisión Federal de Garantías a cuenta de la pelea de las mujeres y es consciente del rechazo que han generado los nuevos estatutos de IU-CM. Ese es el telón de fondo con el que se celebra este miércoles en el Congreso la reunión de Lara y su secretario de Organización, Miguel Reneses, con sus homólogos en la Comunidad, Eddy Sánchez y Carlos Gutiérrez, aunque es probable que se añadan más interlocutores. 

Olimpo, la dirección federal, aborda el encuentro "con preocupación" por la situación interna en IU-CM, porque el grado de enconamiento de mayoría y minoría no se rebaja en una federación "muy importante" para el conjunto de IU y donde las encuestas alientan unas expectativas bastante optimistas, según confesaba ayer martes un miembro del equipo de Lara. La cúpula regional, que está únicamente conformada por el 51%, acude a la reunión con disposición de "diálogo y no de confrontación", como coincidieron diversos dirigentes consultados por infoLibre

Los últimos eslabones del conflicto en IU-CM tienen que ver con mujeres y con los estatutos regionales. En el primer caso, la crisis se remonta a mayo pasado, cuando se procedió a elegir a la nueva coordinadora de Mujeres de IU-CM. Las normas se consensuaron previamente. Pero días antes de la votación, la dirección regional comunicó a la Comisión Permanente saliente que había que permitir que participaran una quincena de asambleas de base. Mujeres discrepaba porque no tenía ningún "conocimiento ni documentación" de esas asambleas. Las reuniones entre las partes no se tradujeron en acuerdo. Así que el día de la votación, 18 de mayo, se constituyeron dos mesas de acreditaciones, una oficial, montada por el aparato regional, y otra, de la Permanente de Mujeres, que reconocía sólo a las acreditadas hasta el 13 de mayo, la fecha tope, según las normas. La tensión se desató y hasta reinó un clima "violento". Al final, las oficialistas eligieron por su cuenta a Marta López coordinadora y Mujeres siguió con la Conferencia y, a la hora prevista, designó a su nueva jefa, Sara Porras. IU-CM anunció en su web el nombramiento de López. La dirección federal, en cambio, daba por válida la elección de Porras. 

El Consejo Político Regional (CPR) ratificó la designación de López. La minoría recurrió a los tribunales internos de IU. Tras un empate en primera instancia, en la Comisión Regional de Arbitraje y Control (CRAyC), el conflicto llegó a la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas (CFAGD), la segunda y última instancia.

Dictamen muy severo

Este órgano resolvió por unanimidad el pasado sábado, 9 de noviembre, a favor de Porras con un dictamen muy duro contra IU-CM. La CFAGD, que preside la andaluza Gloria Aguilar, aduce que la elección de Porras se hizo "conforme a las normas" previstas para la Conferencia, reprueba al aparato regional por "intentar otorgar el voto a asambleas que claramente no cumplieron con las normas aprobadas y ratificadas por la dirección de IU-CM" y constata que hubo "injerencia y boicot" de miembros de la ejecutiva regional en el cónclave. La Comisión Federal de Garantías estima, en consecuencia, que la única coordinadora válida es Porras y declara "nulos y sin efecto todos los acuerdos llevados a cabo" por López, que fue designada jefa de Mujeres "en un proceso asambleario paralelo y sin ningún tipo de validez estatutaria". Por último, el tribunal supremo de IU conmina a la dirección de IU-CM a incorporar la ratificación de Porras en el orden del día de la siguiente reunión del Consejo Político Regional, a rectificar en la web la proclamación de López y a enviar a toda la militancia un comunicado que deje claro que la ganadora es Porras. 

Y acaba con una amonestación: "Esta CFAGD hace un llamamiento severo a los órganos políticos de IU-CM para que en lo sucesivo los problemas se resuelvan mediante el diálogo, el acuerdo, el respeto a las normas, a las resoluciones y acuerdos de la CRAyC y al consenso político, buscando siempre el bien general de IU-CM y evitando así soluciones traumáticas y disciplinarias". 

La minoría, el 49%, acogió "satisfecha" la resolución de Garantías y lo que espera ahora es que el dictamen del federal "se cumpla y lo haga cumplir" y se "normalice" la situación. Un mensaje que ayer martes trasladó Porras a Eddy Sánchez por carta, según pudo saber infoLibre. A lo que no está dispuesta la coordinadora, según su entorno, es a ofrecer puestos en la dirección de Mujeres a la mayoría, porque ese ofrecimiento ya lo hizo meses atrás (también a la propia López) y "no hubo respuesto. "Ahora se ha fallado y no hay posibilidad", alegaban estas fuentes. 

El asunto es probable que emerja en la reunión de este miércoles entre las dos direcciones. Ayer, la Comisión Permanente de IU-CM –el círculo más estrecho de Sánchez– evaluó la situación y previsiblemente hoy enviará un comunicado a la militancia donde explicitará que "no comparte" las razones esgrimidas por la CFAGD pero donde se compromete a "acatar" la resolución, de modo que en el siguiente Consejo Político Regional se procederá a la ratificación de Porras. "Aunque el CPR es un órgano soberano y podría ratificarla... o no", dudaba un miembro del aparato. De cualquier modo, la confirmación de Porras no tendrá mayores consecuencias, pues las nuevas normas internas sacan de la Presidencia Regional (el órgano intermedio de mando) a los responsables de las áreas de Mujeres, Jóvenes, Gays y Lesbianas y Mayores. 

La discordia de Madrid ciudad

¿Y los estatutos? IU-CM no pudo aprobar sus normas internas en diciembre pasado, en la IX Asamblea Regional, ya que no hubo tiempo, así que todas las familias pactaron celebrar una Conferencia de Organización y Estatutos meses más tarde. Al final, la cita tuvo lugar el pasado 5 de octubre, pero el 49% la impugnó por entender que las normas consagraban la "exclusión" del 49%. Y se negó a ir. La Conferencia, no obstante, se celebró, con la ausencia de las dos corrientes de la oposición, Cambiar IU-CM y Frente Amplio. Y allí se aprobaron unos nuevos estatutos, cuya redacción no gusta en su totalidad a Olimpo. 

La manzana de la discordia se sitúa en la elección de los candidatos de la capital. Los estatutos regionales, en su artículo 15 bis, establecen que el Consejo de Madrid ciudad –el órgano de coordinación de los 21 distritos, de nueva creación– tiene la potestad de "proponer, según las normas aprobadas por el CPR para la elaboración de las listas electorales, la candidatura a la alcaldía y al Ayuntamiento". Al 49% no le gusta esta redacción por dos motivos. Primero, porque la dirección incorporó a ese Consejo, además de a los 21 líderes de distrito, al portavoz en el Consistorio (hoy, Ángel Pérez), con voz y voto, y también a un representante de la cúpula regional. El propósito, para la oposición, es inclinar la balanza por un voto a favor de la mayoría. Tampoco convence que el Consejo tenga la última palabra de la candidatura. Los colaboradores de Sánchez aseguran que el texto es deliberadamente ambiguo para intentar acordarlo después con Frente Amplio y Cambiar IU-CM. El 49%, igual que Olimpo, se apoya asimismo en la redacción del artículo 47. 4 de los estatutos federales, que indican que "en el ámbito municipal, aunque debido a su tamaño existan asambleas de barrio o distrito, será en todos los casos la asamblea local la estructura organizativa y política que elegirá la candidatura a las elecciones municipales en igualdad con el resto de municipios". 

Hay, no obstante, otros puntos con los que Olimpo no se siente del todo cómoda. En general, entiende que IU-CM piensa más en una estructura "confederal", más que federal, arrogándose una "mayor autonomía" de la que permiten los estatutos federales. IU-CM no hace la misma lectura. No obstante, se muestra conciliadora: "Creo que no habrá problemas para solventar distintas cuestiones. Esperamos que haya los mismos procedimientos de homologación estatutaria que ha habido en otras federaciones, teniendo en cuenta que Madrid, como Andalucía, País Vasco o Valencia, dispone de soberanía jurídica propia. Este proceso es de diálogo con el federal", explicaba anoche un alto miembro de IU-CM. ¿Y Madrid ciudad? "Entendemos que es una cuestión estrictamente organizativa. Y que la dirección federal no debe entrar en las cuestiones organizativas de las federaciones", agregó este dirigente de peso. 

El "ejemplo de unidad" de IU federal

La dirección de IU Madrid acusa a la Comisión de Garantías de hacer “ejercicios de fantasía”

La dirección de IU Madrid acusa a la Comisión de Garantías de hacer “ejercicios de fantasía”

Desde el entorno del secretario federal de Organización, Miguel Reneses, se guardaba ayer silencio por "prudencia". Aunque otras fuentes del entorno de Lara reconocían la "preocupación" de Olimpo con IU-CM. "Madrid tiene que cambiar el chip y situarse en la política federal. No puede ser que en el federal estemos conviviendo distintas sensibilidades en la dirección y, en cambio, la ejecutiva de Madrid sea monocolor, sin que estén integradas las minorías. Es un disparate. Hay preocupación porque Madrid es una federación muy importante, aunque haya sido históricamente muy especial. Nos jugamos mucho ahí, es el foco de las políticas neoliberales que queremos combatir, es donde las encuestas van muy bien y tenemos posibilidad de ascenso... En cambio, no se ha visto un renacer de la federación un año después de su asamblea". Esta fuente auguraba que, en todo caso, "la sangre no llegará al río". Lara no es partidario del choque, y es cero amigo de medidas disciplinarias como la creación de gestoras. Lo que subrayará el coordinador, añadió, es el "ejemplo de unidad" de la estructura federal.

El aparato regional acude con ánimo de diálogo, si bien recela de quien "es juez y parte", y mira directamente a Reneses, pues es el secretario federal de Organización y, "al mismo tiempo", uno de los capitanes de una de las sensibilidades que conforman Cambiar IU-CM. "Al último que le conviene el acuerdo es a él", reflexionaba un integrante de la mayoría. Desde la dirección, además, se sostiene que el conflicto es "cada vez más artificioso", ya que "la minoría es cada vez más minoritaria". Y ponen de ejemplo la votación del informe político de Sánchez en el CPR del pasado viernes, cuando "el 66%" de sus miembros lo respaldaron. 

En el 49%, mientras, denuncian que, más allá de las conversaciones informales entre los dos sectores, "nada se ha avanzado" porque el coordinador madrileño "no mueve ficha", aunque confía en que la situación vaya tranquilizándose. El próximo lunes, por lo pronto, se constituirá el Consejo de Madrid ciudad. La oposición, aunque discrepa de la composición, esta vez sí acudirá a la cita. 

Más sobre este tema
stats