Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad pública

REDES: una nueva herramienta para denunciar la exclusión sanitaria

  • La reforma del sistema sanitario ha dejado en el ámbito nacional a 900.000 personas sin tarjeta sanitaria
  • La plataforma REDES ha sido concebida para visibilizar esta situación y denunciar la vulneración del derecho a la salud
  • La "sanidad no universal deja de ser sostenible y de calidad al aumentar las desigualdades en salud", señalan desde Yo Sí Sanidad Universal y Médicos de familia de Madrid

Publicada 17/12/2013 a las 13:39 Actualizada 17/12/2013 a las 15:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) junto al colectivo Yo Sí Sanidad Universal han presentado en la mañana de este martes el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES). Mediante esta herramienta usuarios y profesionales sanitarios podrán registrar y denunciar casos de vulneración del derecho a la salud como consecuencia del Real Decreto Ley 16/2012 que ha modificado el sistema sanitario. 

"La entrada en vigor de esta ley –ha señalado Alberto López, presidente en funciones de SoMaMFyC– ha dejado en el ámbito nacional a 900.000 personas sin tarjeta sanitaria". La herramienta REDES ha sido concebida para "visibilizar esta situación" y "denunciar la vulneración del derecho a la salud protegido por el artículo 43 de la Constitución Española". 



La iniciativa REDES consiste en un formulario al que podrán acceder todas las personas afectadas o conocedoras de un caso de exclusión sanitaria. Edad, sexo, nacionalidad, situación administrativa y problemas detectados a la hora de recibir asistencia son algunas de las cuestiones recogidas en dicha encuesta. La plataforma garantiza el respeto a la privacidad de los usuarios que decidan denunciar su situación. "El formulario está pensado para ser utilizado en cualquier comunidad autónoma –ha explicado Raquel Rodríguez de Sanidad Universal Sí–, y aseguramos la privacidad de las personas afectadas".

Desde la plataforma Yo Sí Sanidad Universal han recalcado que "el decreto ley 19/2012 no sólo supone la exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario, sino que afecta a toda la población española". REDES permitirá "corroborar la exclusión masiva" que están sufriendo "casi un millón de ciudadanos". En este sentido han denunciado que el actual modelo "no sólo vincula la salud a la cotización, sino que supone un nuevo sistema de aseguramiento".

Las plataformas SoMaMFyC y Yo Sí Sanidad Universal han recalcado que la "sanidad no universal deja de ser sostenible y de calidad al aumentar las desigualdades en salud". Ambas organizaciones han defendido el sistema de registro REDES para evidenciar "las desigualdades en salud" y poder tomar medidas que "favorezcan la equidad, la accesibilidad y la continuidad de los cuidados". Limitar los daños de la reforma del sistema sanitario y poner magnitud al problema de la exclusión son los principales objetivos de esta campaña. A partir del próximo mes de junio verán la luz los primeros resultados de esta iniciativa, han apuntado. 



2 Comentarios
  • 2 molete 18/12/13 20:19

    Rajoy, si de verdad quieres hacernos felices, coge a toda esta tropa y llevatelos a Alemania y no voñllvaisEnseñadle a Frau Merkel a Privatizar su Sanidad, igual os forrais  con todos vuestros amigos de aquì y de alla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 17/12/13 20:47

    Las privatizaciones encubiertas y el resto de arteras (y muchas veces ofensivas) tácticas, que están desarrollando interesadamente nuestros gobernantes para desmantelar uno de los mejores y más eficientes sistemas sanitarios del mundo, no sólo es vergonzoso e injustificable comportamiento desde cualquier punto de vista mínimamente racional sino que roza (si es que no sobrepasa) los límites de la legalidad, y ahí esperemos que los jueces pongan coto a esta monumental estafa a la ciudadanía del país en beneficio único de grandes corporaciones y de los mismos gobernantes que después de desmantelar la sanidad pública, al acaban su etapa de gobierno se van desvergonzadamente a “trabajar” para las mismas empresas a las que han favorecido con las privatizaciones para cobrar millonarios sueldos, como los insignes consejeros de sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela o Juan José Güemes. http:/

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre