Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aeropuertos

La sombra del ‘caso Gürtel’ se extiende al aeropuerto sin aviones de Castellón

  • Se trata de Juan José Morenilla
  • Albiol: "La Sindicatura de Comptes ya ha advertido de que la deuda será incobrable"
  • EUPV inicia una ofensiva parlamentaria al respecto

Y. G. Publicada 11/01/2014 a las 11:30 Actualizada 11/01/2014 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La diputada de EUPV Marina Albiol.  CORTS VALENCIANES

La diputada de EUPV Marina Albiol. CORTS VALENCIANES

La diputada de EUPV, Marina Albiol, ha presentado una batería de preguntas dirigidas a la Consejería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua sobre la deuda de 5.787.722 euros que mantiene AEROCAS, con la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) por el proyecto y ejecución de la tubería de abastecimiento en alta con el aeropuerto sin aviones de Castellón. Albiol ha señalado que todas las resoluciones de adjudicación de la EPSAR sobre esta infraestructura “están firmadas por uno de los principales imputados del caso Emarsa, el entonces gerente del EPSAR, Juan José Morenilla Martínez”. “Además, Morenilla contrató las obras a una empresa vinculada al caso Gürtel, en la que acabó trabajando, es decir el fenómeno de la puerta giratoria llevado al extremo”, ha añadido según consta en un comunicado difundido por marca valenciana de Izquierda Unida este sábado.

Según denuncia la Sindicatura de Cuentas en su reciente informe correspondiente al ejercicio 2012, la EPSAR “ha construido totalmente las obras previstas (fueron entregadas en octubre de 2011) pero la entidad que había firmado el convenio [AEROCAS] no ha aportado el importe comprometido (50% del coste real de las obras)”. La Sindicatura añade: “dada la actual situación económica y financiera de la entidad que ha subscrito el convenio, surgen dudas sobre la posibilidad de cobro de la deuda reclamada (2.291.103 euros). Así mismo, se desconoce la posibilidad real de resarcimiento del restante 50% de los gastos ocasionados por las obras realizadas que, según el convenio se tiene que repercutir a los usuarios durante un periodo de 20 años, y que no indican a través de qué figura impositiva”. Además, la Sindicatura reprocha a la Diputación de Castelló, también parte firmante del convenio, haber “eludido hasta el momento de nuestra fiscalización las obligaciones que le competen derivadas del convenio subscrito en la gestión y explotación de las obras ejecutadas al no firmar el acta de entrega de las instalaciones, a pesar de los requerimientos efectuados por la EPSAR”.

Para Albiol, el Aeropuerto de Castellón “ha sido planificado de manera desastrosa, como se demuestra con las deudas millonarias que hoy por hoy mantiene con el EPSAR”. “Curiosamente la máxima responsabilidad política por este asunto recae en la misma persona: el vicepresidente del Consell y consejero de Agricultura, José Císcar”, explicó la parlamentaria de izquierdas en el citado comunicado, quien anunció que EUPV pedirá su comparecencia en las Cortes Valencianas para que dé explicaciones sobre las “explosivas advertencias de la Sindicatura de Cuentas respecto a las obras de la tubería del Aeropuerto de Castelló”.

Albiol también destacó que Morenilla adjudicará estas obras precisamente a una empresa vinculada al Caso Gürtel: “Todo queda en casa y entre amigos”.

El exgerente de EPSAR, Juan José Morenilla, firmó el 14 de enero de 2010 la resolución de adjudicación del contrato para la dirección de obras de abastecimiento de agua al Aeropuerto de Castelló a la mercantil I.V. Ingenieros Consultoras SA por un importe total de 313.200 euros. El 28 de enero de 2010, Morenilla firmó la resolución de adjudicación del contrato para las obras de abastecimiento de agua al Aeropuerto de Castelló con la empresa Renos SL por un importe total de 4.049.669,13 euros.

"La empresa adjudicataria es Renos SL, participada por la empresa FACSA, presidida por Enrique Gimeno, uno de los empresarios investigados por la causa de la presunta financiación ilegal del PP valenciano en el marco de la causa Gürtel. EPSAR adjudicó globalmente a FACSA más de 30 millones de euros", reza el citado comunicado.

“Al final, los casos de corrupción y los imputados están interconectados. Son presuntas tramas laberínticas”, apostilla la diputada de izquierdas. “Para cerrar el círculo de manera perfecta, al final Morenilla pasa a trabajar en FACSA”, añade Albiol.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre