Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Jueces para la Democracia insta al CGPJ a proteger a Castro de ataques “sin fundamento”

  • La asociación profesional cuestiona el duro escrito de Horrach por apartarse del "legítimo debate jurídico"
  • La Francisco de Vitoria aseguró este jueves que existe una "intolerable" campaña de "acoso y desprestigio" contra el instructor

infolibre Publicada 17/01/2014 a las 10:43 Actualizada 17/01/2014 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez José Castro, en una imagen de archivo.

El juez José Castro, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD) ha expresado este viernes su apoyo público al instructor del caso Nóos, José Castro y ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado que adopte "todas las medidas necesarias" para protegerlo de cualquier "forma de presión".

En un comunicado, JpD constata que Castro instruye una causa "que afecta a personas cercanas a la Casa Real" y denuncia que sufre "presiones de todo tipo, seguimientos personales y también el desprestigio continuado de diversos medios de comunicación". Todo ello, concluye, es negativo "para la actuación de una justicia independiente".

En paralelo, la asociación valora positivamente la instrucción de Castro: "Ha llevado a cabo un esfuerzo personal considerable para impulsar una causa muy compleja, en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales, delito fiscal, tráfico de influencias y delitos societarios", asegura.

En el otro lado de la balanza, JpD critica a la Fiscalía y, en concreto, censura el último escrito del fiscal Horrach, en el que asegura que Castro imputa a la infanta por una "teoría conspiratoria" y que hace previsible una petición de desimputación de Cristina de Borbón tan pronto como preste declaración el próximo 8 de febrero.

La asociación subraya en su comunicado que "la Físcalía no ha presentado recuerso contra el auto de imputación a pesar de que reiteradamente se ha mostrado en contra de la misma", y cree que el escrito de Horrach forma parte de la serie de "descalificaciones e insinuaciones veladas hacia el juez". Todo ello, insiste, contribuye a "incrementar las presiones", lo que no hace sino erosionar "la confianza de la ciudadanía en el recto y autónomo funcionamiento la institución fiscal" y en el sistema judicial.

La reacción de Jueces para la Democracia se suma a la de la segunda asociación judicial con mayor número de integrantes. Este jueves, la Francisco de Vitoria reclamó a CGPJ y Fiscalía emprender medidas contra la "intolerable" campaña de "acoso y desprestigio" plagada de críticas vejatorias y ataques personales que, a su juicio, está recibiendo el juez Castro.

La organización afirmó también que el escrito del fiscal Pedro Horrach contiene expresiones "impertinentes y ofensivas" y acusaciones "muy graves" a la actuación del juez instructor. Finalmente, y ante el "silencio" del CGPJ, la asociación Francisco de Vitoria denunció que el Ministerio Fiscal, órgano "teóricamente" llamado a ser el garante de la legalidad, se haya sumado a la "grosera" e "intensa" campaña contra el magistrado de Nóos.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre