Protestas sociales

Los vecinos consiguen la paralización definitiva de las obras

Los vecinos de Gamonal han ganado la partida al alcalde Javier Lacalle. El regidor de Burgos ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras del bulevar que pretendía construir en la calle Vitoria, la arteria principal de la ciudad, por la "imposibilidad de continuar" con el proyecto.

En rueda de prensa, Lacalle ha asegurado que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras". No obstante, el alcalde se ha quejado de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios que han salpicado al barrio los últimos días, sino "la excusa", y ha anunciado que el lunes comenzarán las obras para devolver la calle a su estado inicial, ya que ahora se encuentra parcialmente levantada.

La decisión de Lacalle supone realmente una rectificación, ya que este mismo viernes por la mañana la mayoría absoluta que disfruta el PP en el Ayuntamiento de Burgos ha rechazado una paralización definitiva de las obras y se ha limitado a aprobar una moción por la cual se suspendían de forma provisional. Esta decisión fue anunciada por el alcalde hace tres días, cuando el regidor definió la paralización como "un paréntesis".

Los ecos de la protesta han trascendido los límites de Burgos y se han extendido durante los últimos días a toda España. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, era preguntada este mismo viernes por su opinión acerca de las manifestaciones. La mandataria ha afirmado que el rechazo de los vecinos a la construcción del bulevar no "casa mucho" con la recuperación económica que, según el Gobierno, ha comenzado ya a producirse. "Todos los indicadores ven una recuperación económica que no sé si casa mucho con las protestas sociales", ha señalado a este respecto Sáenz de Santamaría.

Y el asunto no sólo ha sido objeto de debate en el ámbito institucional. En las últimas jornadas se han producido manifestaciones en numerosas ciudades de España, como Valladolid, Sevilla, Oviedo o Madrid, donde centenares de personas se concentraron tanto el miércoles como el jueves para mostrar su apoyo a los vecinos de Gamonal.

Manifestantes en apoyo a Gamonal cortan la Gran Vía madrileña

Varios centenares de personas han cortado a primera hora de la noche de este viernes el tráfico rodado en varios puntos de la Gran Vía madrileña tras la concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han logrado la paralización de las obras del bulevar.

La concentración arrancó a las ocho de la tarde en la madrileña Puerta del Sol convocada por diversos colectivos sociales como la Coordinadora 25S en más de una treintena de capitales de provincia españolas para mostrar su apoyo a la lucha de los vecinos de Gamonal.

A esa hora, alrededor de un centenar de personas se concentraba en la céntrica plaza madrileña poco después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hubiera anunciado en rueda de prensa la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria.

Tras grandes pancartas con lemas como 'Madrid, a fuego con Gamonal. La chispa que enciende la revolución' o 'Solidaridad con Gamonal', los concentrados han permanecido durante más de media hora lanzando consignas como 'La lucha es el único camino', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Alcalde, cochino, escucha a los vecinos' o cánticos exigiendo la libertad de los arrestados en el marco de estas protestas.

Una quincena de furgones de la Policía Nacional y coches patrullas de la Policía Municipal vigilaban en la Puerta del Sol el normal desarrollo de la que supone la tercera jornada consecutiva de actos de apoyo a los vecinos de burgos desarrollada en la capital madrileña.

Pasadas las ocho y media de la noche, los congregados han comenzado a marchar por la calle Montera al grito de 'Es un buen día para cerrar Gran Vía', mientras se iban sumando participantes en la marcha hasta llegar a sumar varios centenares.

Una vez en la citada centrica vía madrileña, donde el tráfico ha sido interrumpido en varios puntos por el avance de los congregados.

Más sobre este tema
stats