X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Blesa'

El TSJM empuja al banquillo sin marcha atrás al juez Silva por investigar a Blesa

  • El tribunal rechaza el recurso del magistrado y presagia con su auto la inminente apertura del proceso público contra el magistrado
  • Silva se someterá a juicio mucho antes que el expresidente de Caja Madrid, que decidió comprar un banco de Miami por el doble de lo que, según el Banco de España, valía realmente

Publicada 22/01/2014 a las 06:00 Actualizada 22/01/2014 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Elpidio José Silva

El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El Tribunal Superior de Madrid (TSJM) acaba de tumbar la última posibilidad que quedaba al juez Elpidio Silva para evitar sentarse en el banquillo acusado de prevaricación por el caso Blesa, con lo que se producirá una situación paradójica: será el magistrado que inició la investigación sobre los manejos de Caja Madrid quien se enfrente a un juicio mucho antes de que Blesa lo haga, si es eso último llega a ocurrir.

El pleno de la Sala Civil y Penal del tribunal ha rechazado el recurso de Silva contra el auto de procedimiento abreviado –equivalente a procesamiento- dictado el 9 de diciembre por el juez que instruye la querella contra Silva presentada en verano por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. La decisión del TSJM acelerará, sin duda, la apertura de juicio a Silva, a quien Moix acusa de maniobrar de forma “torticera” para asumir la investigación sobre los manejos de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid.

Moix es quien, desde la cúpula de la fiscalía madrileña, más énfasis ha puesto en evitar la difusión de los correos secretos de Blesa, que desvelan cómo el hoy expresidente de Caja Madrid esquivó controles y usó su puesto en la entidad para tareas como hacer de puente entre José María Aznar y la empresa de armas que en 2008 terminó por ofrecerle un contrato como comisionista. Moix pretende no solo que se investigue quién filtró esos correos –todos ellos enviados y recibidos desde una dirección corporativa de Caja Madrid y no desde las personales que pudiera tener Blesa- sino también a los medios de comunicación que, con infoLibre en primer lugar, han divulgado esos emails.

Pese a que tanto el fiscal Moix como el juez instructor de la querella contra Silva, Jesús Gavilán, sostienen que el magistrado prevaricó al quedarse con la investigación del caso, lo cierto es que las diligencias sobre la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en 2008 continúan en el mismo juzgado. Es decir, en el de instrucción número 9 de Madrid, cuyo titular sigue siendo a día de hoy Silva, que permanece apartado de esas diligencias desde que Blesa le recusó. Silva envió dos veces a prisión al financiero.

Caja Madrid adquirió el banco de Miami por 1.000 millones de dólares, el doble de lo que, según el Banco de España, valía realmente.
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Ruedas de molino

    Simplificar aquí es tan peligroso como hacerlo en cualquier terreno, pero resulta más sencillo y hasta reconfortante: ellos contra nosotros, los buenos contra los malos, los moros contra Occidente.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Contradicciones PP

    Así ve la prensa internacional la posición de España respecto a la independencia de Escocia y su relación con Cataluña.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    (Mi) gente en parques

    Entre pullas y cariños, hablamos de teletrabajo, de las mujeres en tecnología, de las croquetas (eso siempre) y de colegios.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre