Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Candidaturas políticas

El PP andaluz se subleva contra el candidato de Cospedal para presidir el partido

  • La actual dirección regional decide suspender una cena prevista para la noche de este martes previa a la junta directiva en la que se convocará el congreso
  • Fuentes del PP andaluz aprecian también un "nuevo enfado" de Rajoy tras filtarse que José Luis Sanz era el elegido
  • Determinados sectores de la formación regional dudan de la idoneidad de Sanz y sostienen que no concita tanto consenso como el que se le supone

Publicada 04/02/2014 a las 18:06 Actualizada 05/02/2014 a las 00:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

María Dolores de Cospedal junto a Juan Ignacio Zoido.

María Dolores de Cospedal junto a Juan Ignacio Zoido.

PP
Ha vuelto a ocurrir. Por segunda vez en pocos meses. El pasado noviembre, sectores muy bien informados del PP andaluz daban por "inminente" el nombramiento de la persona que había de suceder a Juan Ignacio Zoido como líder de la formación regional. Y, por tanto, el rival de la socialista Susana Díaz en el momento en el que se convoquen elecciones a la Junta de Andalucía. Se dio por hecho que el hombre elegido era José Luis Sanz, número dos de los conservadores andaluces. Y Mariano Rajoy frenó en seco el proceso. Fueron muchas las llamadas con origen en Andalucía a miembros de la dirección nacional del PP. Los interlocutores se quejaban de haberse enterado por los periódicos y de no haber sido consultados.

Lo mismo ha sucedido, cuentan las fuentes consultadas, este mismo martes. El lunes se conoció que la dirección regional del partido había convocado para el miércoles a su Junta Directiva Regional con un único orden del día: la convocatoria de un congreso para suceder a Zoido. Y dado que en el PP la convocatoria de un congreso lleva parejo la designación de un candidato oficial –es lo que ha ocurrido siempre– el nombre de Sanz como favorito volvió a ser puesto sobre la mesa tanto por fuentes de la dirección nacional como desde Andalucía. Aunque era un secreto a voces, que la candidatura se diese por hecho antes de oficializarlo en la Junta Directiva Regional volvió a caer como un jarro de agua fría en el entorno de Rajoy y en determinados sectores de la formación regional. Hasta el punto de que el partido en Andalucía se vio obligado a suspender una cena para este mismo martes en la que, en principio, iban a participar todos los secretarios generales provinciales. 

El plan de la cena, cuentan fuentes conocedoras de la convocatoria, era comunicar la fecha exacta del cónclave y sondear la disposición de los asistentes a dar luz verde a la candidatura de Sanz, la que cuenta con el apoyo de Zoido y con el visto bueno de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. A la hora de señalar al máximo responsable de la marcha atrás de esta cita, la opinión mayoritaria es que ha sido Mariano Rajoy que, consciente de que el nombre de Sanz no es del agrado de todas las direcciones provinciales del PP andaluz, ha decidido enfriar la situación. Los principales focos de tensión estarían en Málaga y Cádiz, aunque hay dirigentes conservadores que apuntan a que no toda la dirección nacional del partido comparte la opinión de María Dolores de Cospedal. "Este episodio se ha interpretado como una victoria de Cospedal y todavía no está cerrado del todo", alerta un diputado nacional. 

A la hora de señalar la voz discrepante dentro de la dirección nacional, todas las miradas se dirigen a Javier Arenas. Expresidente del PP andaluz, excandidato a la Junta y vicesecretario de los conservadores, lleva años manteniendo un pulso de poder con María Dolores de Cospedal y la de ahora sería su enésima batalla.

Quienes se oponen a que Sanz asuma las riendas del PP mencionan un argumento recurrente: el alcalde de Tomares no es diputado autonómico y ello le impediría hacer oposición a Susana Díaz en el parlamento regional.

Así las cosas, pese a que Sanz sigue siendo el favorito y el que más consenso concita, no está todavía muy claro que en la reunión regional de este miércoles vaya a hacerse público el candidato oficial a suceder a Zoido. Se trataría de una situación inédita en el Partido Popular.

Este frenazo en los planes trazados por María Dolores de Cospedal devuelve la mirada a otros de los nombres que han sonado en los últimos meses para suceder a un Zoido que inisiste en demandar a Génova que culmine ya el proceso. Los de los ministros Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete parecen descartados. O así lo sostuvo la número dos del partido esta misma semana. Entre los candidatos que más se han puesto sobre la mesa figuran los nombres de Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Asuntos Sociales, o el de la delgada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.



2 Comentarios
  • 2 baldos 04/02/14 22:46

    PUES NO ES UN PARTIDO, MUY UNIDO Y SIN FISURAS. lo llevan claro, este desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 04/02/14 22:41

    Hace dos dìas se querian a rabiar y se comian a besos,eran el Partido de España, o Esspaña era suya nò....no....El Partido Popular...era España.....Tampoc¡¡,,,,Toda España  y los Españoles eran los mismo...en fin.... no me sale...Se pegò un buen rato la Cospedal  explicandolo al auditorio, la verdad no me quedò nada claro. Bueno a lo que vamos, dos dias de Felicidad todos juntos, y ya estan de "Gresca", esperare a mñana haber  que les pasa y algo comentaremos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre