La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Candidaturas políticas

El PP andaluz se subleva contra el candidato de Cospedal para presidir el partido

El PP andaluz se subleva contra el candidato de Génova para presidir el partido

Ha vuelto a ocurrir. Por segunda vez en pocos meses. El pasado noviembre, sectores muy bien informados del PP andaluz daban por "inminente" el nombramiento de la persona que había de suceder a Juan Ignacio Zoido como líder de la formación regional. Y, por tanto, el rival de la socialista Susana Díaz en el momento en el que se convoquen elecciones a la Junta de Andalucía. Se dio por hecho que el hombre elegido era José Luis Sanz, número dos de los conservadores andaluces. Y Mariano Rajoy frenó en seco el proceso. Fueron muchas las llamadas con origen en Andalucía a miembros de la dirección nacional del PP. Los interlocutores se quejaban de haberse enterado por los periódicos y de no haber sido consultados.

Lo mismo ha sucedido, cuentan las fuentes consultadas, este mismo martes. El lunes se conoció que la dirección regional del partido había convocado para el miércoles a su Junta Directiva Regional con un único orden del día: la convocatoria de un congreso para suceder a Zoido. Y dado que en el PP la convocatoria de un congreso lleva parejo la designación de un candidato oficial –es lo que ha ocurrido siempre– el nombre de Sanz como favorito volvió a ser puesto sobre la mesa tanto por fuentes de la dirección nacional como desde Andalucía. Aunque era un secreto a voces, que la candidatura se diese por hecho antes de oficializarlo en la Junta Directiva Regional volvió a caer como un jarro de agua fría en el entorno de Rajoy y en determinados sectores de la formación regional. Hasta el punto de que el partido en Andalucía se vio obligado a suspender una cena para este mismo martes en la que, en principio, iban a participar todos los secretarios generales provinciales. 

El plan de la cena, cuentan fuentes conocedoras de la convocatoria, era comunicar la fecha exacta del cónclave y sondear la disposición de los asistentes a dar luz verde a la candidatura de Sanz, la que cuenta con el apoyo de Zoido y con el visto bueno de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. A la hora de señalar al máximo responsable de la marcha atrás de esta cita, la opinión mayoritaria es que ha sido Mariano Rajoy que, consciente de que el nombre de Sanz no es del agrado de todas las direcciones provinciales del PP andaluz, ha decidido enfriar la situación. Los principales focos de tensión estarían en Málaga y Cádiz, aunque hay dirigentes conservadores que apuntan a que no toda la dirección nacional del partido comparte la opinión de María Dolores de Cospedal. "Este episodio se ha interpretado como una victoria de Cospedal y todavía no está cerrado del todo", alerta un diputado nacional. 

A la hora de señalar la voz discrepante dentro de la dirección nacional, todas las miradas se dirigen a Javier Arenas. Expresidente del PP andaluz, excandidato a la Junta y vicesecretario de los conservadores, lleva años manteniendo un pulso de poder con María Dolores de Cospedal y la de ahora sería su enésima batalla.

Cospedal se ve obligada a aparcar el debate sobre el futuro líder del PP andaluz

Cospedal se ve obligada a aparcar el debate sobre el futuro líder del PP andaluz

Quienes se oponen a que Sanz asuma las riendas del PP mencionan un argumento recurrente: el alcalde de Tomares no es diputado autonómico y ello le impediría hacer oposición a Susana Díaz en el parlamento regional.

Así las cosas, pese a que Sanz sigue siendo el favorito y el que más consenso concita, no está todavía muy claro que en la reunión regional de este miércoles vaya a hacerse público el candidato oficial a suceder a Zoido. Se trataría de una situación inédita en el Partido Popular.

Este frenazo en los planes trazados por María Dolores de Cospedal devuelve la mirada a otros de los nombres que han sonado en los últimos meses para suceder a un Zoido que inisiste en demandar a Génova que culmine ya el proceso. Los de los ministros Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete parecen descartados. O así lo sostuvo la número dos del partido esta misma semana. Entre los candidatos que más se han puesto sobre la mesa figuran los nombres de Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Asuntos Sociales, o el de la delgada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Más sobre este tema
stats