Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

El CIS atribuye al PP su mayor caída desde 2011 pese a que el PSOE sigue estancado

  • Los conservadores bajan 12,5 puntos respecto a las elecciones de hace dos años, situándose en el 32,1%. Cae casi dos puntos desde octubre
  • Rubalcaba no logra sacar rédito de la tremenda erosión del PP: se marca un 26,6%, dos décimas menos que en el último sondeo
  • El barómetro de enero refleja de nuevo la erosión del bipartidismo. Las dos grandes formaciones suman un 58,7%, su nivel más bajo desde 2011
  • IU se mantiene estable en el 11,3% y UPyD gana un punto y medio, hasta el 9,2%

Publicada 05/02/2014 a las 11:52 Actualizada 05/02/2014 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, minutos antes de su última entrevista pública en la Moncloa, el 20 de junio de 2013.

Rajoy y Rubalcaba, minutos antes de su última entrevista pública en la Moncloa, el 20 de junio de 2013.

INMA MESA
La ventaja del PP sobre el PSOE vuelve a recortarse. Ahora se sitúa en 5,5 puntos. Si hoy se celebraran elecciones generales, los conservadores seguirían ganando las elecciones, con un 32,1% –su nivel más bajo en esta legislatura–, por un PSOE estancado en el 26,6%. Es la estimación de voto que les concede el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles 5 de febrero. El PP rompe así la tendencia al alza de los últimos meses.

El sondeo se realizó entre los días 3 y 15 del pasado enero, sobre una muestra de 2.480 entrevistas. Las fechas son importantes, porque coinciden con el lanzamiento reiterado, por parte del Gobierno, de mensajes de recuperación económica y con el anuncio del anteproyecto de la Ley del Aborto, la norma más restrictiva en esta materia de toda la democracia. 

La sangría del PP desde las últimas elecciones generales, celebradas hace tan sólo dos años, es palpable. Del 44,63% que obtuvo en los comicios del 20-N que le dieron la victoria a Mariano Rajoy, ahora se hunde hasta el 32,1%. 12,53 puntos menos. Respecto a la encuesta de octubre, la caída es de 1,9 puntos. El PSOE sigue sin capitalizar nada del trecho perdido por los conservadores. En 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba logró el peor resultado en democracia de la historia de su partido, un 28,76%. Ahora se situaría en el 26,6%, dos décimas menos incluso que en el último barómetro. También es su estimación de voto más baja de toda la legislatura.

En definitiva, la distancia que separa a PP y PSOE actual, de 5,5 puntos, es inferior a la de octubre (7,2), pero no es la más baja desde noviembre de 2011. En julio de 2013, por ejemplo, los conservadores se anotaban un 32,5%, por un 27,2% de los socialistas: 5,3 puntos de diferencia. El sondeo de hace justo un año, de enero de 2013, calculaba una diferencia, a favor de Rajoy, de 4,8 puntos. Ese fue el punto en el que se estrechó más el trecho entre ambos. 

El CIS sólo resulta algo más favorable a Rubalcaba si se tiene en cuenta la intención directa de voto, sin cocina previa. Ahí, el PSOE obtiene un 11,8%, por un 10,8% del PP y un 7,1% de IU. Si se suman voto más simpatía, los socialistas logran un 17,1%. Rajoy, un 14,2%. 




CiU recupera medio punto

Los datos vuelven a demostrar la caída imparable del bipartidismo. Las dos grandes fuerzas suman un 58,7%, el umbral más bajo desde los últimos comicios. En enero de 2012, en el primer CIS que siguió al triunfo de Rajoy, aglutinaban el 70,7% de los votos. En octubre pasado, un 60,8%. Porque quienes sacan más tajada del deterioro de PP y PSOE son las terceras fuerzas. Izquierda Unida, que en las elecciones del 20-N alcanzó el 6,92%, ahora obtendría casi el doble, un 11,3%, igual que en el sondeo de octubre. Y UPyD, en vez del 4,7% de hace dos años, se marcaría un 9,2%, un punto y medio más que hace tres meses. 

Entre los pequeños partidos, los cambios son menos significativos, excepto CiU: ahora recabaría el 3,4%, cinco décimas más que en octubre. También mejoran respecto al último barómetro PNV (1,5%, tres décimas más), Coalición Canaria (medio punto) yCompromís-Equo (tres décimas). Amaiur (1,2%) y ERC (2,5%) ni ganan ni pierden. BNG empeora sus perspectivas, al quedarse en el 0,7% (hace tres meses se situaba en el 1,1%). 

La abstención calculada por el CIS es del 24,2%, frente al 22% de octubre y al 24% de julio

Rajoy, el duodécimo de la fila

Mientras, Rajoy sigue hundiéndose a ojos de los españoles. Su nota está ya en el 2,22, por un 2,42 de hace tres meses. En valoración ciudadana, todos los líderes siguen suspendiendo, con una puntuación si cabe menor aún. Sigue en cabeza Rosa Díez, la cabeza de UPyD, con un 4,15 (4,28 en octubre). A continuación, se colocan los portavoces de Geroa Bai (Uxue Barkos, 3,83); ERC (Alfred Bosch, 3,77), Izquierda Plural (Cayo Lara, 3,72), PSOE (Rubalcaba, un 3 exacto, por un 3,13 del anterior sondeo) y CiU (Josep Antoni Duran i Lleida, 3). Por debajo del tres, hacen fila Olaia Fernández Davila (BNG, 2,84), Ana Oramas (Coalición Canaria, 2,65), Mikel Errekondo (Amaiur, 2,48), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias, 2,36) y Joan Baldoví (Compromís-Equo, 2,35). En duodécima posición está Rajoy y, por debajo de él, sólo figuran Carlos Salvador (2,02) y Aitor Esteban (1,98), portavoces de UPN y PNV. 

En cuanto a la valoración de ministros, el CIS refleja la tendencia de los últimos meses. El único que supera el 3 es Miguel Arias Cañete (3,17), el titular de Agricultura que suena como posible cabeza de lista del PP a las elecciones europeas de mayo. Los siguientes son los titulares de Exteriores (José Manuel García-Margallo, 2,82), Fomento (Ana Pastor, 2,80), Presidencia (la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, 2,75) y Economía y Competitividad (Luis de Guindos, 2,48). Llama la atención la caída en picado de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, justo después de anunciar su Ley del Aborto: del 2,53 pasa al 2,05, y se sitúa así en el grupo de miembros del Gabinete de Rajoy con peor nota, junto a Ana Mato (1,97), Cristóbal Montoro (1,84) y José Ignacio Wert, que con su 1,42 sigue marcando récord



Óscar López: la "cocina de 'MasterChef'"

La gestión del Gobierno del PP recibe el suspenso del 70,8%. El PSOE cosecha el mismo grado de desaprobación, 70,8%. Rajoy y Rubalcaba tampoco tienen nada que envidiarse personalmente: el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza para el 88,1%, y el líder del principal partido de la oposición suscita recelos en el 90,9%

El PSOE, como ya ocurrió en el anterior barómetro, achacó sus malos resultados a la cocina del CIS: "El PSOE sale de nuevo por delante del PP en todas las encuestas y datos directos. Sin embargo, las cifras entran luego en la cocina, que no sabemos si es la de MasterChef o una Pesadilla en la Cocina, y el PP acaba delante. Ni los mejores cocineros del CIS son capaces de ocultar la realidad de que la ciudadanía prefiere al PSOE” y de que “Rajoy está a punto de ser Mariano el Breve, el primer presidente de la democracia que resistirá una sola legislatura en el Gobierno”, destacó Óscar López, el secretario de Organización, Óscar López, en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife. Ferraz trasladó otros mensajes que estima relevantes: que Rubalcaba "supera a Rajoy en valoración de los ciudadanos", que "el Gobierno suspende de forma clamorosa", pues sólo un ministro, Arias Cañete, supera el 3, y que "el 90% de los españoles cree que la situación económica está igual o peor que hace un año".

El PP, por su parte, a través de Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso, reconoció que la caída es atribuible a "polémicas" que estaban encima de la mesa en la fecha de realización del sondeo, como la "escisión" interna (el nacimiento de Vox) y "otros asuntos de política general", como la reforma de la Ley del Aborto. "Pero más allá de pequeños traspiés, sigue y se mantiene el cambio de tendencia que se inició en agosto", informa Europa Press.

Paro, corrupción... y aborto
 
Entre los problemas más acuciantes para los españoles, el paro (78,5%), seguido de la corrupción y el fraude, que experimenta un ligero repunte desde el barómetro anterior, de diciembre de 2013 (ahora está en el 39,5%, 1,9 puntos más). En tercer puesto, las inquietudes de índole económica (30,5%), la clase política (26,9%) y la sanidad (11,6%, siete décimas más que a finales de año. La Ley del Aborto preocupa a un 0,2%. 

 




8 Comentarios
  • 8 andajaleo 06/02/14 10:56

    Esta en cuesta del cis es intolerable, nos toman por tontos o peor , por JILIPOLLAS . Se puede saber de donde sacan esos porcentajes???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 minero 06/02/14 01:08

    En el psoe, hace falta gente con ideas, y no seguir los de siempre mamando del teto de la vaca. Vosotros vereis lo que haceis en vuestra mano esta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 IRENE 05/02/14 23:39

    Y si PSOE, no quisiera ganar las elecciones? quien se va a comer el marrón que van a dejar estos impresentables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 IRENE 05/02/14 19:34

    Necesitamos lideres nuevos, que tengan carisma que creen ilusión, lo que de verdad me asombra de verdad es que en el PSOE , no salga nadie nuevo, la mediocridad ronda por todos lados, los nuevos partidos como Podemos tienen mucha gente que simpatiza con ellos pero que no van ha ganar unas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 05/02/14 18:31

    Quizás, lo que halla que cambiar, es los dirigentes, anclados en sus sillones, porque los partidos minoritarios, por mucho que lo intenten, será una jauría difícil de ponerse de acuerdo, para dirigir la manada, los dirigentes de los dos partidos minoritarios, en especial al PSOE, le falta savia nueva, porque la que entre en el PP, ya conocemos su "LUCHAS POR LOS TRABAJADORES", cuando ellos, no lo han hecho nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Erchegu 05/02/14 16:14

    En mi cocina particular de los datos, no es que IU e UPyD suban mucho en votantes, es que al aumentar tanto la abstención su porcetaje es mayor, a mi me preocupa ese dato porque refleja que muchos ciudadanos o votan a los mismos de siempre o se quedan en casa; como dice BASTE hay muchos que no se enteran de la fiesta, para cambiar las cosas hay que hacer cosas diferentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 againster 05/02/14 14:40

    La situasión que estamos viviendo la han creado PP-PSOE en colaboración, eso es evidente y pruebas no faltan...El que no sea capaz de ver el origen del problema no entiende nada. Mientras la ciudadanía no se de cuenta que el PP-PSOE no es la solución... sino el problema, nada cambiará... y seguiremos dando pequeños pasitos hacia atras y hacia delante...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 05/02/14 13:13

    Todavía quedan muchos ciudadanos que no se enteran de la fiesta. Este país necesita otros representantes no porque lo vayan a mejorar, necesariamente,sino por que harán algo distinto y quizás tengamos la suerte de que acierten, como no se va a acertar es haciendo más de lo mismo. Llega la hora de tratar de cambiar rumbos y de que los pactos sean entre más y consensuados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre