Barómetro del CIS

El CIS atribuye al PP su mayor caída desde 2011 pese a que el PSOE sigue estancado

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, minutos antes de su última entrevista pública en la Moncloa, el 20 de junio de 2013.

La ventaja del PP sobre el PSOE vuelve a recortarse. Ahora se sitúa en 5,5 puntos. Si hoy se celebraran elecciones generales, los conservadores seguirían ganando las elecciones, con un 32,1% –su nivel más bajo en esta legislatura–, por un PSOE estancado en el 26,6%. Es la estimación de voto que les concede el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles 5 de febrero. El PP rompe así la tendencia al alza de los últimos meses.

El sondeo se realizó entre los días 3 y 15 del pasado enero, sobre una muestra de 2.480 entrevistas. Las fechas son importantes, porque coinciden con el lanzamiento reiterado, por parte del Gobierno, de mensajes de recuperación económica y con el anuncio del anteproyecto de la Ley del Aborto, la norma más restrictiva en esta materia de toda la democracia. 

La sangría del PP desde las últimas elecciones generales, celebradas hace tan sólo dos años, es palpable. Del 44,63% que obtuvo en los comicios del 20-N que le dieron la victoria a Mariano Rajoy, ahora se hunde hasta el 32,1%. 12,53 puntos menos. Respecto a la encuesta de octubre, la caída es de 1,9 puntos. El PSOE sigue sin capitalizar nada del trecho perdido por los conservadores. En 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba logró el peor resultado en democracia de la historia de su partido, un 28,76%. Ahora se situaría en el 26,6%, dos décimas menos incluso que en el último barómetro. También es su estimación de voto más baja de toda la legislatura.

En definitiva, la distancia que separa a PP y PSOE actual, de 5,5 puntos, es inferior a la de octubre (7,2), pero no es la más baja desde noviembre de 2011. En julio de 2013, por ejemplo, los conservadores se anotaban un 32,5%, por un 27,2% de los socialistas: 5,3 puntos de diferencia. El sondeo de hace justo un año, de enero de 2013, calculaba una diferencia, a favor de Rajoy, de 4,8 puntos. Ese fue el punto en el que se estrechó más el trecho entre ambos. 

El CIS sólo resulta algo más favorable a Rubalcaba si se tiene en cuenta la intención directa de voto, sin cocina previa. Ahí, el PSOE obtiene un 11,8%, por un 10,8% del PP y un 7,1% de IU. Si se suman voto más simpatía, los socialistas logran un 17,1%. Rajoy, un 14,2%. 

CiU recupera medio punto

Los datos vuelven a demostrar la caída imparable del bipartidismo. Las dos grandes fuerzas suman un 58,7%, el umbral más bajo desde los últimos comicios. En enero de 2012, en el primer CIS que siguió al triunfo de Rajoy, aglutinaban el 70,7% de los votos. En octubre pasado, un 60,8%. Porque quienes sacan más tajada del deterioro de PP y PSOE son las terceras fuerzas. Izquierda Unida, que en las elecciones del 20-N alcanzó el 6,92%, ahora obtendría casi el doble, un 11,3%, igual que en el sondeo de octubre. Y UPyD, en vez del 4,7% de hace dos años, se marcaría un 9,2%, un punto y medio más que hace tres meses. 

Entre los pequeños partidos, los cambios son menos significativos, excepto CiU: ahora recabaría el 3,4%, cinco décimas más que en octubre. También mejoran respecto al último barómetro PNV (1,5%, tres décimas más), Coalición Canaria (medio punto) yCompromís-Equo (tres décimas). Amaiur (1,2%) y ERC (2,5%) ni ganan ni pierden. BNG empeora sus perspectivas, al quedarse en el 0,7% (hace tres meses se situaba en el 1,1%). 

La abstención calculada por el CIS es del 24,2%, frente al 22% de octubre y al 24% de julio

Rajoy, el duodécimo de la fila

Mientras, Rajoy sigue hundiéndose a ojos de los españoles. Su nota está ya en el 2,22, por un 2,42 de hace tres meses. En valoración ciudadana, todos los líderes siguen suspendiendo, con una puntuación si cabe menor aún. Sigue en cabeza Rosa Díez, la cabeza de UPyD, con un 4,15 (4,28 en octubre). A continuación, se colocan los portavoces de Geroa Bai (Uxue Barkos, 3,83); ERC (Alfred Bosch, 3,77), Izquierda Plural (Cayo Lara, 3,72), PSOE (Rubalcaba, un 3 exacto, por un 3,13 del anterior sondeo) y CiU (Josep Antoni Duran i Lleida, 3). Por debajo del tres, hacen fila Olaia Fernández Davila (BNG, 2,84), Ana Oramas (Coalición Canaria, 2,65), Mikel Errekondo (Amaiur, 2,48), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias, 2,36) y Joan Baldoví (Compromís-Equo, 2,35). En duodécima posición está Rajoy y, por debajo de él, sólo figuran Carlos Salvador (2,02) y Aitor Esteban (1,98), portavoces de UPN y PNV. 

En cuanto a la valoración de ministros, el CIS refleja la tendencia de los últimos meses. El único que supera el 3 es Miguel Arias Cañete (3,17), el titular de Agricultura que suena como posible cabeza de lista del PP a las elecciones europeas de mayo. Los siguientes son los titulares de Exteriores (José Manuel García-Margallo, 2,82), Fomento (Ana Pastor, 2,80), Presidencia (la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, 2,75) y Economía y Competitividad (Luis de Guindos, 2,48). Llama la atención la caída en picado de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, justo después de anunciar su Ley del Aborto: del 2,53 pasa al 2,05, y se sitúa así en el grupo de miembros del Gabinete de Rajoy con peor nota, junto a Ana Mato (1,97), Cristóbal Montoro (1,84) y José Ignacio Wert, que con su 1,42 sigue marcando récord

Óscar López: la "cocina de 'MasterChef'"

La gestión del Gobierno del PP recibe el suspenso del 70,8%. El PSOE cosecha el mismo grado de desaprobación, 70,8%. Rajoy y Rubalcaba tampoco tienen nada que envidiarse personalmente: el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza para el 88,1%, y el líder del principal partido de la oposición suscita recelos en el 90,9%

El PSOE, como ya ocurrió en el anterior barómetro, achacó sus malos resultados a la cocina del CIS: "El PSOE sale de nuevo por delante del PP en todas las encuestas y datos directos. Sin embargo, las cifras entran luego en la cocina, que no sabemos si es la de MasterChef o una Pesadilla en la CocinaMasterChefPesadilla en la Cocina, y el PP acaba delante. Ni los mejores cocineros del CIS son capaces de ocultar la realidad de que la ciudadanía prefiere al PSOE” y de que “Rajoy está a punto de ser Mariano el Breve, el primer presidente de la democracia que resistirá una sola legislatura en el Gobierno”, destacó Óscar López, el secretario de Organización, Óscar López, en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife. Ferraz trasladó otros mensajes que estima relevantes: que Rubalcaba "supera a Rajoy en valoración de los ciudadanos", que "el Gobierno suspende de forma clamorosa", pues sólo un ministro, Arias Cañete, supera el 3, y que "el 90% de los españoles cree que la situación económica está igual o peor que hace un año".

El PP, por su parte, a través de Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso, reconoció que la caída es atribuible a "polémicas" que estaban encima de la mesa en la fecha de realización del sondeo, como la "escisión" interna (el nacimiento de Vox) y "otros asuntos de política general", como la reforma de la Ley del Aborto. "Pero más allá de pequeños traspiés, sigue y se mantiene el cambio de tendencia que se inició en agosto", informa Europa Press.

El PP amplía aún más su ventaja respecto al PSOE

El PP amplía aún más su ventaja respecto al PSOE

Paro, corrupción... y aborto

Entre los problemas más acuciantes para los españoles, el paro (78,5%), seguido de la corrupción y el fraude, que experimenta un ligero repunte desde el barómetro anterior, de diciembre de 2013 (ahora está en el 39,5%, 1,9 puntos más). En tercer puesto, las inquietudes de índole económica (30,5%), la clase política (26,9%) y la sanidad (11,6%, siete décimas más que a finales de año. La Ley del Aborto preocupa a un 0,2%. 

Más sobre este tema
stats