Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El fiscal se opone al indulto a Garzón porque considera “irrelevantes” sus méritos como juez

  • El fiscal del Tribunal Supremo considera en su informe desfavorable a la petición de indulto que "el término que podría definir la posición de Garzón acerca de la solicitud presentada es el de indiferencia"
  • Al Ministerio Público no le vale que a otro exmagistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, ahora abogado de Luis Bárcenas, se le concediese el indulto en el año 2000 cuando gobernaba Aznar

Publicada 07/02/2014 a las 18:01 Actualizada 07/02/2014 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Baltasar Garzón, el pasado 12 de junio en Buenos Aires (Argentina).

Baltasar Garzón, el pasado 12 de junio en Buenos Aires (Argentina).

EFE
El fiscal del Tribunal Supremo se opuso al indulto del exjuez Baltasar Garzón al considerar que el "daño causado a la Administración de Justicia fue muy grave" por un delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión. También entró a valorar la actitud del exmagistrado e interpretó que "no ha mostrado especial interés en la prosperabilidad de la concesión del indulto a su favor". El Ministerio Público se pronunció así en el informe desfavorable a la concesión del indulto, firmado este viernes, 7 de febrero.

En febrero de 2012, Baltasar Garzón se prometió agotar todas las vías legales posibles para tumbar la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó a 11 años por prevaricación en el caso de las escuchas y le echó definitivamente de la carrera judicial. Tras los golpes propinados por el TS –que rechazó el recurso de nulidad en marzo– y por el Tribunal Constitucional –que le denegó el amparo en noviembre–, el exmagistrado acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El teniente fiscal del Supremo Antonio Narváez, que firma el informe en respuesta al expediente de Indulto planteado por la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL), aseveró que los méritos personales y profesionales de Garzón anteriores a la condena impuesta y citados en la petición de indulto resultan "irrelevantes". 

El Ministerio Público aseguró que no se dan las razones de "equidad, justicia o utilidad pública" necesarias para concederle esta medida de gracia y que el exjuez "no ha exteriorizado muestra alguna de arrepentimiento" y le resulta "totalmente indiferente" el resultado del indulto.

"Desde luego, el término que podría definir la posición de Garzón acerca de la solicitud presentada es el de indiferencia", citó el texto. A su entender, el hecho de que no haya apoyado ni mostrado de modo "explícito interés alguno" sobre el resultado de la solicitud de indulto "no deja lugar a dudas de que a Garzón le resulta totalmente indferente" este asunto.

Sin embargo, cabe recordar que el expediente de indulto a Garzón estuvo perdido durante más de un año a camino entre el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo.

Gómez de Liaño, sí; Garzón, no

MEDEL hizo referencia al precedente de indulto concedido en el año 2000 a otro magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño.

No obstante, este argumento no ha sido aceptado en el escrito, ya que considera que no se trata de un procedimiento "automático" sino que deben "valorarse las circunstancias que concurren en cada caso".

El texto firmado por Narváez sostiene que en un Estado democrático y de derecho las sentencias por los tribunales de justicia "que alcanzan su firmeza han de ser acatadas y respetadas", no aceptando así otro de los argumentos en los que se basaba el informe de MEDEL cuando se refiere a "los ingentes servicios prestados por Baltasar Garzón al restablecimiento de la paz y la seguridad perturbadas por gravísimos delitos, y al prestigio internacional de la Administración de Justicia de España". 




8 Comentarios
  • 8 cm 25/02/14 15:55

    El jefe del fiscal es el fiscal general del estado es la voz de su amo y los que ejercen de voz de su amo son precisamente los irrelevantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 sentidiño 08/02/14 13:23

    Es de bien nacido ser agradecido, muchísimas gracias sr. Garzon. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cm 08/02/14 12:15

    En cuanto a que la carrera de Garzónj es irrelevante es un intento vano de desprestigiar a un juez que cuenta con más respeto y prestigio que cualquiera de todos ellos por lo demás ya descalificados por sus actos ante la ciudadanía. Por lo demás viendo que indultan a borrachos conduciendo y provocando muertes, a los torturadores de los mossos y la policía, políticos y financieros corruptos además de mantener a imputados en sus filas, etc.. así que no es nada extraño... Aunque el indulto no creo que sea lo que quiere Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LosCristos 08/02/14 12:10

    Parece mentira que quien parece ser que realmente se ha beneficiado de tramas de corrupción éste hoy día imperando en este país. El Sr. Garzón pasará a la Historia como lo que es un hombre justo que busca la verdad haciendo uso de todo lo que un Estado de Derecho pone a su disposición. Los Otros están destruyendo la Democracia y representan la peor enfermedad de la misma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Gonzalos 08/02/14 08:37

    ... y seguimos sin hacer nada. Vergüenza!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 08/02/14 01:13

    Si somos inteligentes haremos todo lo posible por cambiar esta situación en la que vivimos de la que estas argumentaciones, expuestas en este caso, son sólo una pequeña parte de lo que está pasando. En nuestras manos (votos) está la solución, hay que desbancar,democráticamente y con leyes (como hacen ellos), a todo este entramado que nos está axfisiando a la mayoría de la ciudadanía y a nuestros descendientes. O reaccionamos o pasaremos a ser esclavos de todos estos. No caigamos en las viejas trampas de unos dirigentes,de un lado y otro,que ahora nos tratarán de engatusar,una vez más,con promesas y renovaciones,para tratar de seguir sometiéndonos y seguir disfrutando,ellos,del esfuerzo de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dantés 07/02/14 23:44

    Garzón pasará a la historia con mayúsculas y ellos no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 losdel38 07/02/14 21:13

    .....Yo voy a opinar con mucho miedo..Tenemos un gobierno que ha quitado de la circulacion,a varios Sres. Jueces,Periodistas,Directores de Empresas,yo que soy juvilao currante....me puede acusar de ser parte de un comando violento, 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre