Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cámara alta

Los senadores llevan casi dos meses sin participar en sesiones plenarias

  • La última sesión se celebró el 18 de diciembre
  • Cada senador cobra 2.813 euros brutos al mes, en 14 pagas, más 1.823 euros si procede de fuera Madrid 
  • Los miembros del Gobierno alegan motivos de agenda para no acudir a la Cámara Alta
  • El PSOE critica que Mariano Rajoy lleve 100 días sin pisar el hemiciclo

INFOLIBRE Publicada 09/02/2014 a las 14:18 Actualizada 09/02/2014 a las 15:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este miércoles en el Senado.  EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este miércoles en el Senado. EFE

El Senado reanuda el martes las sesiones plenarias tras casi dos meses desde que celebrara la última, el 18 de diciembre. En este nuevo pleno estarán ausentes siete ministros por diversos motivos de agenda, lo que ha provocado fuertes críticas del PSOE. A su juicio, el Gobierno se desentiende de la Cámara Alta. Un senador cobra 2.813 euros brutos al mes, en 14 pagas, más 1.823 euros para los que proceden de fuera de Madrid o 870 euros para los electos por la capital.

La Cámara Alta también cubre los gastos de transporte en avión, tren, automóvil o barco de sus miembros, a quienes facilita una tarjeta para desplazarse en taxi con 3.000 euros al año de crédito. En dietas, los senadores perciben 150 euros al día si están de misión oficial en el extranjero y 120 euros si viajan dentro de España. También reciben móviles, tabletas electrónicas y un despacho con ordenador a cargo del erario público.

"Mariano Rajoy y sus ministros parecen empeñados en marcar un récord de tiempo ausentes en esta Cámara. No se sabe dónde están pero, desde luego, no en el Parlamento cuando se les necesita", ha afirmado Marcelino Iglesias, para subrayar que la última vez que el presidente asistió a una sesión plenaria fue a comienzos de noviembre, "casi 100 días sin pisar el hemiciclo".

El dirigente socialista, que llevará su queja a la próxima Junta de Portavoces del Senado, se ha mostrado especialmente crítico con la ausencia el martes de la más de la mitad de los miembros del Gobierno. Sólo podrán acudir, precisa, la vicepresidenta y los ministros de Sanidad, Justicia, Empleo, Hacienda y Economía.

La sesión incluirá una batería de preguntas al Gobierno sobre la reforma de la ley del aborto, a cargo de senadores del PSOE y de la Entesa pel Progrés de Catalunya. También, la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, el plan del carbón, la aplicación de la LOMCE o las consecuencias del último temporal. Además, tomará posesión de su cargo el sustituto de Tomás Gómez (PSM), José Quintana Viar.

Balanzas fiscales

En el turno de interpelaciones, el grupo parlamentario de CiU aprovechará el primer pleno del año para plantearle al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un asunto que ha suscitado gran interés en las últimas semanas: la publicación o no de las balanzas fiscales, elaboradas y publicadas por el Gobierno por última vez en 2008.

La coalición catalana ha presentado una interpelación en la que rechaza que el Gobierno se haya negado a dar a conocer este instrumento "e incluso dificulte que las comunidades autónomas que lo deseen tengan a su disposición los datos de base", asegura el senador Ferran Bel, autor de la iniciativa.

A su juicio, las balanzas fiscales son una importante herramienta de información "como lo es la balanza de pagos", más allá del uso que se haga después de los datos, dice Bel. El senador critica que a pesar de que hay un mandato del Congreso para elaborarlas anualmente, el Gobierno no ha vuelto a hacerlo desde 2008, lo que supone "quebrantar el principio de transparencia" y "alimentar la opacidad".

"Según declaraciones del ministro Montoro, las balanzas fiscales a pesar de ser 'correctas', metodológicamente hablando, se puede hacer un 'uso indebido' de las mismas, lo cual ha hecho que algunos ciudadanos piensen que 'necesitan independizarse' y, por lo tanto, la solución del Gobierno es dejar de publicarlas", relata el senador en su interpelación.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha encargado a un grupo de expertos el diseño de una nueva metodología para calcular el origen y flujo del dinero público entre el Estado y las comunidades, para que sea una herramienta con más información que las tradicionales balanzas fiscales. Estas, sin embargo, también serán calculadas como parte de esas nuevas cuentas públicas regionalizadas. El informe de estos expertos se dará a conocer a finales de marzo.



5 Comentarios
  • 5 baldos 11/02/14 11:36

    Esos días, se les descontaran de su sueldo, dietas, primas de producción, etc. como a cualquier hijo de vecino, de los pocos que quedan con trabajo, ¿O NO?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sbroker 10/02/14 13:04

    Esta calaña de individuos que nos parasitan y viven a costa nuestra, que no tiene ninguna función real y que lo único que hacen es cobrar sin  hacer nada a cambio, es la que hay que eliminar del estado. Dediquemos a sanidad, educación y cultura, el dinero destinado en los presupuestos a la monarquía y al senado, y que estos parásitos desaparezcan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 10/02/14 10:30

    El Senado es el hogar del jubilado del político, solo que lo pagamos todos y no nos cuesta poco. El Senado debe desaparecer de una vez y que cada cual se dedique a su oficio, si tiene alguno aparte de ser una sanguijuela del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 canario de los montes 10/02/14 08:48

  • 1 Alfar 09/02/14 19:18

    Eso si que es un chollo laboral. ¿Y se saben los días que van al Senado? Claro que igual van al Senado a bañarse en la piscina cubierta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre