Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ministerio del Interior

Interior pone en el punto de mira a 31 grupos a los que califica de “extrema izquierda”

  • Contabiliza 1.374 detenciones en los últimos ocho años
  • La policía cree que los más activos están en Castilla y León y la Comunidad Valenciana
  • Incluye en esta categoria a grupos como los Black Block madrileños, Resaca Castellana y Regüelta Cantabriega

INFOLIBRE Publicada 09/02/2014 a las 14:46 Actualizada 09/02/2014 a las 15:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Disturbios durante la manifestación 'Rodea el Congreso'  EUROPA PRESS

Disturbios durante la manifestación 'Rodea el Congreso' EUROPA PRESS

El Ministerio de Interior sostiene que en España existen 31 grupos de "extrema izquierda"  y asegura que muchos de ellos son violentos, según una información de la agencia Europa Press. Desde 2006 el número de detenidos que la policía relaciona con estos grupos asciende a 1.374 personas.

Este estudio considera que hay tres grandes familias con presencia en todo el territorio nacional que, a su vez abarcan, diferentes grupos. Se trata del Movimiento Antifascista, el Movimiento AnticapitalistaRed & Anarchist Skin Heads, conocido por las siglas RASH.

En España, siempre según la policía, el Movimiento Antifascista es el más numeroso y activo de los tres con un total de 19 grupos detectados. Destacan las comunidades autónomas de Castilla y León, en la que operarían cinco de estos colectivos, y la Comunidad Valenciana, donde las fuerzas de seguridad tienen constancia de la presencia de otros tres grupos de antifascistas.

Grupos regionales

En estos informes policiales se habla además de la existencia de otros nueve grupos de carácter regional. Entre ellos se encuentran las Bases Antifascistas o el Black Block en la Comunidad de Madrid.

El movimiento denominado Black Block (Bloque Negro) tiene su origen en Europa en la década de los 80 y proviene de una táctica empleada entonces en manifestaciones en las que sus participantes acudían ataviados con indumentaria negra para dificultar la labor de identificación de la policía. En muchos casos, según Interior, sus concentraciones finalizan con violencia contra los agentes o contra símbolos del sistema capitalista (instituciones oficiales, sucursales bancarias, multinacionales).

Resaca Castellana es otro de estos grupos focalizados únicamente en una provincia, concretamente en Burgos. Su nombre apareció en los informes elaborados por la Policía Nacional a raíz de los disturbios del mes pasado en el barrio de Gamonal. Se trata de un grupo creado en 1997 que se autodefine como antifascista y hooligan del equipo de fútbol de la ciudad. Mantiene relaciones con otros grupos ultras de fútbol de su misma ideología como Celtarras (Celta de Vigo), los Bukaneros (Rayo Vallecano de Madrid).

Otro colectivo que ha merecido la atención de las fuerzas de seguridad es la Regüelta Cantabriega, en Cantabria. Se trata de un grupo que utiliza el dialecto cantabru y que aboga por construir "una Cantabria ensumisa, no sexista, libri y socialista". Consideran que Cantabria es "una nacionalidad, un pueblo formado a través de la historia con peculiaridades culturales, etnográficas y lingüísticas".

Este estudio refleja la intensa actividad de estos grupos a través de Internet y se detalla la cifra de hasta un centenar de páginas webs censadas por los investigadores policiales. En estas páginas se difunden sus mensajes, ideología, actos y convocatorias. Muchas de ellas además incluyen enlaces a otros grupos de las mismas características.

126 detenciones en 2013

De los más de 1.300 arrestados en los últimos ocho años, 126 tenían menos de 18 años.

En ese mismo periodo se han instruido 687 diligencias policiales y se han realizado 32.654 identificaciones en actos vinculados a grupos violentos, si bien la Policía precisa que en este dato pueden figurar personas que hayan sido identificadas en varias ocasiones.

Por comunidades autónomas, la que registra un mayor número de arrestos es la Comunidad de Madrid, con 214; Castilla y León, con 190, Valencia, con 107 y Castilla La Mancha, con 54. El estudio no incluye datos sobre el País Vasco y Cataluña.

Durante la primera mitad de 2013 fueron detenidas 71 personas, de las cuales nueve eran menores de edad. Además se incoaron 38 diligencias policiales y se practicaron 3.322 identificaciones en actos supuestamente vinculados a grupos violentos. En cuento al número de detenidos por comunidades autónomas durante esos primeros meses del año destacan Valencia, Madrid y Castilla y León.

El segundo semestre dejó el saldo de 55 detenidos (cuatro de ellos menores de edad), 23 diligencias instruidas y 3.047 identificados. Madrid fue la comunidad autónoma que más detenidos registró, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia.


5 Comentarios
  • 5 Vetinari 11/02/14 11:04

    Es que si se ponen a detener a todos los violentos de extrema derecha, la policía se queda sin efectivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 minero 10/02/14 19:11

    Pronto empieza la propaganda,si aun faltan 2 años yo le preguntaria al jefe de interior,a cual pertenece usted.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Arcosolar 10/02/14 13:02

    Sería interesante que hubiera cierta colaboración entre diferentes periódicos. Me refiero a la siguiente noticia ayer en público, que no deja de sorprender cuando uno lee esta de Infolibre. De todos modos, algo falla en nosotros cuando cada uno tira para su lado y no hacia el lado que nos ayudara a todos. link de noticia que habla de inestrillas y su grupo black block http://www.publico.es/politica/500500/ynestrillas-se-vuelve-rojo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 10/02/14 11:47

    Y empiezan con el "marketing" para justificar la ley mordaza. Para ellos la extrema derecha, ni existe ni es violenta. Y esto hay que entenderlo desde el punto de vista que ellos son la extrema derecha que esta en las instituciones para hacer leyes violentas y degradantes contra el pueblo. Lease reforma labora, reforma del aborto y la ley mordaza, por poner algunas. Y fuera de las instituciones, pero con poder en el partido estan sus cachorros, dirigentes juveniles en poses fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 canario de los montes 10/02/14 08:42

    ¡Viva España!  Un país donde no existen grupos de extrema derecha; pero sí franquistas, hijos de franquistas, nietos de franquistas, falangistas, hijos y nietos de éstos, etc....................... y PPeros que son de extrema derecha pero democráticos. ¡¡¡¡ Hay que joderse!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre