Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

Los consumidores que pagaron el céntimo sanitario podrán exigir su devolución

  • La justicia europea declara ilegal el gravamen, subraya que las autoridades españoles no actuaron de buena fe y rechaza limitar el alcance del fallo
  • Irene Mallol, abogada en el caso elevado al tribunal europeo, estimó en un 10 o un 15% el importe que finalmente se devolverá, pues muchos usuarios no conservan las facturas

Publicada 27/02/2014 a las 10:01 Actualizada 27/02/2014 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Imagen de archivo.  EUROPA PRESS

Imagen de archivo. EUROPA PRESS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido este jueves que el impuesto conocido como céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria. En el fallo, los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años".

El tribunal deja así la puerta abierta a que España tenga que devolver todo lo recaudado con el gravamen y da la razón a unas 60 empresas de transportes que reclamaron la devolución del dinero recaudado. Tras la denuncia ante el sistema judicial español, fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que decidió dar traslado de la demanda a la justicia europea. 

La medida estuvo en vigor entre los años 2002 y 2012, y recaudó un total de 13.000 millones de euros según estimaciones de España gravando las ventas al por menor de determinados hidrocarburos, como la gasolina o el gasóleo. El impuesto tenía un tramo estatal y otro que podrían aplicar las comunidades autónomas, y el argumento para justificar su implantación fue el de aumentar los ingresos para la sanidad pública.

En declaraciones a infoLibre, Irene Mallol, abogada de la empresa catalana cuyo caso fue elevado al tribunal europeo, estimó en un 10 o un 15% el importe que finalmente se devolvería sobre lo recaudado, ya que muchos particulares no guardan las facturas de las compras de hidrocarburos. Además, la legislación comunitaria restringe a los últimos cuatro años el periodo a partir del cualo particulares y empresas podrían solicitar ese reintegro.

De confirmarse esa posibilidad y el marco temporal, se verían afectadas tanto la administración central como trece comunidades autónomas, ya que aplicaron el céntimo sanitario más allá de 2010. De hecho, mientras que en 2009 sólo seis autonomías aplicaban el impuesto, éste fue extendiéndose progresivamente: se cobró en siete territorios en 2010, en nueve en 2011 y en los trece mencionados en 2012.

Un fallo en sintonía con el fiscal

Ya en octubre, el abogado general del tribunal, equivalente al fiscal general, dictaminó que ese impuesto incumplía la norma comunitaria. Entre los argumentos que esgrimió figura el hecho de que este impuesto persiguiera el mismo objetivo que el impuesto especial armonizado sobre hidrocarburos, es decir, reducir los costes sanitarios y para el medioambiente derivados del consumo de carburantes.

En la misma línea, el abogado general destacó que el céntimo sanitario incumplía la regla general de los impuestos, que se aplica por ejemplo en el caso del IVA, según la cual el gravamen es exigible en cada fase del proceso de distribución y producción, mientras que en este caso se exigía únicamente al consumidor final.

Con anterioridad a la resolución conocida este jueves, el mismo tribunal se pronunció en contra de un tributo de similares características aplicado en Austria. Precisamente la existencia de ese precedente llevó al abogado general a afirmar que España parecía "haber asumido deliberadamente el riesgo de seguir adelante con la legislación controvertida", una legislación que, añadió, "se ha aplicado durante muchos años en perjuicio del consumidor final".

Por su parte, España solició al tribunal que limitara los efectos en el tiempo de la ilegalización del impuesto. Esto significaría que la administración no se vería obligada a devolver lo recaudado y que el fallo tendría únicamente efectos a futuro.



8 Comentarios
  • 8 talía 28/02/14 18:19

    No lo pusieron para devolverlo, eso ya lo sabían, cómo también sabían que no iría a  la Sanidad, a que sí,  sr. Montoro. Cosas como ésta o más graves nos están colando día a día 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Makoki-2 28/02/14 11:49

    Si quisieran devolverlo lo devolverían porque mucha genta paga con tarjeta, dependiente de un banco, y alli están todos los datos para retornárselo... ¡Qué risa me da todo ! (esto es una forma de llanto)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Maria garcia 27/02/14 23:59

    Según Bruselas no hubo constancia de que ese dinero fuera a Sanidad. Por lo demás no hay pega..Es un impuesto para los que más tienen, en función del consumo..Las Empresas se lo desgravaron ya... Que hagan un traspaso a Sanidad de los presupuestos y listo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jlobo 27/02/14 23:19

    A que Montoro guarda sus facturas y nos la pega...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hijo prodigo 27/02/14 21:01

  • 3 paco arbillaga 27/02/14 17:52

    Si estos cerebrines que legislan en los diversos ámbitos de gobierno se equivocan y su error perjudica a los afectados por sus disposiciones, y si además "no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años" como dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ¿no se merecerían una buena sanción, e incluso la dimisión? ¡Ellos, probos funcionarios, que están preparando unas leyes en que por mirar a un policía nos podrán multar!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 27/02/14 15:37

    El típico timo en el que sale más barato pegársela a la gente porque las indemnizaciones y/o devoluciones no se acercarán ni a la mitad de lo estafado. Esto debería repercutir en un decremento extra del precio del combustible, es decir, que si tienen que quitar esos 2-5 céntimos ilegales, que quiten otros 3 más en concepto de indemnización. Es una propuesta que nadie propondrá ni hará caso, pero me parece más justo que dejar a los particulares con su estafa bien comidita porque no conservan los tickets de los repostajes de estos últimos 10 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 27/02/14 11:23

    Tony Blair puede que sienta bastante lo que dejó de hacer. Nadie se aplica el cuento. Este es el presente ya..http://www.arrestblair.org/

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre