PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones europeas

El apoyo del PSOE gallego a Blanco afianza su presencia en la lista europea

José Blanco, a su llegada este jueves a su rueda de prensa en el Congreso.

José Blanco está más cerca de conseguir su plaza para Bruselas. La decisión última la tendrá el Comité Federal del PSOE, que se reunirá el próximo sábado, pero en las últimas horas se ha consumado un movimiento que podría ser determinante para sus intereses: la ejecutiva de su federación, el PSdeG, está de acuerdo en postularle como un candidato "preferente". Su propuesta, al proceder de un territorio, gana más fuerza de cara a Ferraz, que hasta ahora todavía tenía dudas acerca de la conveniencia de incluir al exministro de Fomento en la lista

El nombre de Blanco lleva circulando meses en los mentideros socialistas. Él mismo hizo ver a la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba que quería marcharse a la Eurocámara. Así, el todavía diputado por Lugo podría alejarse de la política nacional, en la que estuvo en primera línea durante casi 12 años, después del trago amargo del caso Campeón, del que salió indemne al archivar su imputación el Tribunal Supremo. El equipo del secretario general ya advirtió entonces de que Blanco sería el único representante de anteriores etapas del partido que estaba dispuesto a aceptar, porque su prioridad para los comicios del 25-M era y es proyectar una candidatura "potente", sin que quepa leerla como un cementerio de elefantes. Hace un mes, cuando el PSOE anunció que la cabeza de cartel sería Elena Valenciano, la vicesecretaria general, en el núcleo duro cundió el miedo a que la presencia del último portavoz de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero pudiera "restar" más que "sumar", y que el PP lo utilizara como arma arrojadiza.

El secretario de Organización, Óscar López, preguntado ayer lunes expresamente por Blanco, no quiso responder, y se remitió al debate del viernes, en la Comisión Federal de Listas, y del sábado, en el Comité Federal. Ferraz, en efecto, no tiene "aún tomada la decisión", según fuentes de la cúpula de Rubalcaba.  

Sin embargo, hay dos señales que apuntalan la presencia de Blanco el 25-M. Primero, que su entorno más directo lo da por "garantizado" en estos momentos. Y segundo, y más importante, que el PSdeG le da cobertura. En la ejecutiva de ayer, fue el propio secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, el que lo citó expresamente. Según diversos dirigentes consultados por infoLibre, se habló de él como el candidato "preferente", por delante del ya eurodiputado gallego Antolín Sánchez Presedo. En la dirección no se oyeron voces en contra. Más aún, "se dejó a José Ramón manos libres para negociarlo con Ferraz", en palabras de un responsable. Para otro alto cargo, lo que va a hacer el PSdeG es explorar la posibilidad de que Blanco cuente como cuota federal, lo que permitiría al partido proponer un nombre más, aparte del de Sánchez Presedo. Si Madrid no aceptara, no se opondría a que el exministro fuese computado como propuesta de Galicia para puesto de salida. El PSOE cuenta con obtener entre 18 y 20 escaños el 25 de mayo –en 2009 tuvo 23– y situarse por encima del PP.

Fuentes próximas a Gómez Besteiro reclaman prudencia y piden aguardar unos días más, aunque reconocen que "probablemente" Blanco se encontrará en la propuesta que salga del PSdeG. 

Diversos cuadros del partido en Galicia también dan por "muy seguro" que el exportavoz del Gobierno entre finalmente en la lista. "Ferraz debe ser respetuosa con lo que diga un territorio. Si lo veta, deberá explicarlo mucho", aduce un miembro de la ejecutiva. Así lo creen igualmente en el entorno de Blanco: explica que aunque haya quien en Madrid ponga pegas a su nominación por ser exministro, no es homologable a otros ex, porque él fue secretario de Organización (2000-2008) y luego vicesecretario general (2008-2012). O sea, el número dos del aparato socialista durante casi 12 años, durante todo el mandato de Zapatero. 

La duda de Andalucía

Blanco no entraría, en cualquier caso, entre los cinco primeros. Los puestos uno y dos ya están adjudicados a Valenciano y a Ramón Jáuregui –aunque el nombramiento de este no es oficial aún–. A Andalucía le correspondería poner el número tres si se inclina por una mujer, o el cuatro si es un hombre. En el partido circula la idea de que Ferraz piensa en la exministra Trinidad Jiménez, estrecha colaboradora de Rubalcaba y diputada por Málaga. Según algunas fuentes, el PSOE-A pondría resistencias, porque entiende que es una persona del gusto del secretario general, pero no está tan ligada a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Los socialistas andaluces niegan este choque, como dan por descartada ya a la senadora y exconsejera Mar Moreno. Se cuenta también con que repetirá por Andalucía Carmen Romero, exmujer de Felipe González, pero no para ocupar las primeras plazas. 

La dirección del PSOE no quiere incluir en las europeas a nadie de la vieja guardia, salvo a Blanco

La dirección del PSOE no quiere incluir en las europeas a nadie de la vieja guardia, salvo a Blanco

Tras Andalucía, pondría candidato el PSC. Ahí no hay dudas, porque lo eligió en primarias: es Javi López, líder de las Juventudes del partido. Los socialistas catalanes también quieren para los puestos de honor a Esther Niubó, miembro de la ejecutiva y persona de la máxima confianza de Miquel Iceta, presidente de la Fundació Campalans. 

Hay otros nombres que, como ya publicó infoLibre, se ven como seguros. Así, se confía en que repitan Juan Fernando López Aguilar (Canarias), Inés Ayala (propuesta por Aragón), Iratxe García Pérez (Castilla y León), Eider Gardiazábal (Euskadi, es la nieta del histórico dirigente Ramón Rubial), Enrique Guerrero (Madrid), Sergio Gutiérrez (Castilla-La Mancha), María Muñiz (Asturias) y Carmen Romero (Andalucía). Un grupo al que podría sumarse Sánchez Presedo. A la lista podrían incorporarse Ángel Luna por Valencia o Borja Cabezón por Madrid. 

Los detalles se irán amarrando a lo largo de esta semana. Rubalcaba y su equipo irán tejiendo la lista tras las conversaciones con los líderes territoriales. Tiempo hay aún hasta la doble cita de viernes y sábado. 

Más sobre este tema
stats