Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

Garzón espera que el Constitucional anule la reforma de la Justicia universal

  • Baltasar Garzón considera "lógica" la decisión del juez Pedraz de no cerrar la investigación por la muerte del cámara José Couso en Irak
  • El exmagistrado confía en que la ley que limita la Justicia universal sea declarada inconstitucional por el alto tribunal

infolibre Publicada 18/03/2014 a las 09:42 Actualizada 18/03/2014 a las 09:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de archivo de Garzón

Imagen de archivo de Garzón

EFE
El exjuez Baltasar Garzón considera "lógica" la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no cerrar la investigación por la muerte del cámara José Couso en Irak, y confía en que la ley que limita la Justicia universal "acabe en el Tribunal Constitucional" y éste declare su inconstitucionalidad.

A su juicio, se trata de una ley ad hoc que utiliza "vestimentas pesudolegales" para "garantizar la impunidad y la indefensión de las víctimas" y que "quebranta convenios" firmados por España. "Los jueces tienen obligación de no aplicar normas que son inconstitucionales y, en la instancia que corresponda, tendrían que plantearse la propia inconstitucionalidad de la ley", ha dicho.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Garzón ha opinado que la ley tiene varias causas de inconstitucionalidad porque quebranta derechos fundamentales y restringe derechos consagrados en la Constitución, "pero sobre todo la que obliga retroactivamente a archivar procedimientos excede absolutamente las competencias de legislativo".

Así, ha dicho que le "cuesta creer" que un juez vaya a archivar una causa por orden del legislativo, subrayando que esa es una competencia de los jueces y que corresponde a ellos decidir si concurren los supuestos previstos en una ley.

Por eso, cree que la decisión de Pedraz es "estrictamente legal" y que así deberían ser también las decisiones de los demás jueces, "que deben mantener las causas abiertas" hasta que se decida sobre su sobreseimiento.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 talía 19/03/14 10:06

    Tengo entendido que el Juez Garzón no ha sido el que pidió su propio indulto y lo que él explica pienso que tiene su lógica, otra cosa es que esta gente, la que nos gobierna, se salte todo las leyes y las modifique para su conveniencia y beneficio, como están haciendo hasta ahora

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MI15 18/03/14 12:37

    Tal vez esté evitando un enfrentamiento con el TC pero creer en la justicia en esta país es como creer en el cuento de cenicienta. Hay jueces individualemente hablando que se lo toman en serio, no lo niego, pero la justicia en general de poco le sirve a los ciudadanos. Es por este estamento por donde deberíamos comenzar a cambiar España, de lo contrario cada vez será más difícil que el ciudadano tenga voz y se pueda defender de los poderosos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 18/03/14 10:50

    Este hombre vive en un mundo de ilusiones nada normal. Primero pretendia su indulto, que le fue denegado y ahora sueña con que el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la reforma de la Justicia universal. Este hombre, parece que aun no se entero que Mariano Rajoy lo primero que hizo fue poner jueces amigos tanto en el CGPJ como en Tribunal Constitucional, para asi poder hacer las leyes que le diese la gana y cubrirse las espaldas cuando alguien recurriese dichas leyes, y poder sacarlas adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre