Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

Todos salvo el PP critican a Rouco por evocar la Guerra Civil en el funeral de Suárez

  • El arzobispo de Madrid aseguró este lunes en el funeral de Estado de Adolfo Suárez que hay hechos que "pueden causar" una guerra civil
  • En marzo, durante el décimo aniversario del 11-M, se desmarcó al afirmar que los terroristas mataron para "conseguir oscuros objetivos de poder"

Publicada 01/04/2014 a las 23:46 Actualizada 01/04/2014 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, este lunes.

El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, este lunes.

EFE
El cardenal arzobispo de Madrid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, volvió este lunes a dejar una de sus frases para la polémica durante el funeral de Estado del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Hay hechos y actitudes, advirtió, que "pueden causar" una guerra civil, dijo. Apenas 24 horas después, el rechazo ha sido prácticamente unánime.

Así, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha lamentado que Rouco no aprovechara la ocasión para hablar de cuestiones como la pobreza y que evocase en su lugar la Guerra Civil. Rodríguez ha tachado de "inadecuadas" e "indignantes" unas palabras que considera "fuera de lugar". Al tiempo, ha abierto el debate en torno al carácter confesional de estos actos: "Ha llegado el momento de que los actos de Estado sean laicos", ha proclamado.

En términos similares se ha expresado el portavoz de la Izquierda Plural en la Cámara baja, José Luis Centella. Lo de Rouco fue, ha calificado, un "flaco servicio" a la Iglesia católica. Además, Centella ha considerado que la jerarquía eclesiástica "no es la más apropiada" para hablar de la Guerra Civil y que "debería mirárselo mucho". Personas como Rouco, ha zanjado, "no representan a la inmensa mayoría de los católicos de nuestro país".

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha sumado al rechazo a la homilía del arzobispo de la capital y se ha expresado en términos contundentes. De "absolutamente impresentable" ha calificado las palabras de Rouco, y de "inapropiada e impropia de un funeral de Estado que –ha apostillado– merecía un rigor, una seriedad y un respeto" todo su desempeño al frente de la misa del acto fúnebre. Además Díez se ha sumado a la opinión del PSOE al reclamar actos laicos.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha considerado que fue "muy poco cristiano" que el cardenal aprovechara la homilía para invocar "el espectro" de la Guerra Civil y ha agregado: "Desde un punto de vista personal, como persona educada en la tradición cristiana, me pareció muy poco cristiano invocar la guerra, la herencia de la guerra o el espectro de una guerra".

El PP niega lo dicho por Rouco

Preguntados por esta misma cuestión, representantes del PP han negado que Rouco Varela dijera que España exista una situación de preguerra civil para evitar valorar sus declaraciones. El portavoz de los conservadores en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que ni España está en esa situación ni el arzobispo dijo eso. Fue, ha matizado, una "reflexión" sobre la libertad, algo que "nunca debe asumirse como una cosa hecha". A renglón seguido, ha rechazado valorar la homilía.

Por su parte, el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, también del PP, ha pedido respeto hacia las "inquietudes" expresadas por Rouco Varela durante la homilía. "Él hizo saber algunas inquietudes como responsable de la Iglesia madrileña. Creo que en el ejercicio de sus potestades religiosas hay que respetarlas", ha señalado, tras reconocer que dicha interpretación puede ser "para unos correcta y para otros menos correcta", ha sentenciado.

En esa misma línea, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha enmarcado en la "libertad de expresión" y en la normalidad la referencia del cardenal a la Guerra Civil. "No hago comentario sobre autoridades políticas o religiosas. Están ellos en el ejercicio de su libertad de expresión", se ha limitado a responder.

Cataluña y Euskadi, también en contra

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs (CiU), ha censurado las palabras de Rouco Varela sobre las actitudes que causaron y pueden causar Guerra Civil, y ha asegurado que se alejan del talante histórico de la iglesia catalana y del que explicita el papa. "No son afortunadas en absoluto y se identifican en un estilo que no compartimos", ha destacado.

Desde Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu (PNV), ha afirmado que las polémicas palabras del arzobispo han sembrado "estupor e indignación". Además, ha considerado que Rouco Varela "desdeña la democracia basada en la voluntad de las personas y los pueblos". "En teoría, el acto iba a servir para recordar la capacidad para el acuerdo de Suárez, y Rouco Varela hizo justo lo contrario", ha añadido el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

Un habitual de las polémicas

No es la primera ocasión en la que Rouco Varela se desmarca con declaraciones polémicas en actos señalados. Hace menos de un mes, durante la misa funeral del décimo aniversario de los atentados del 11-M, aseguró que los "fines últimos" de los terroristas no se conocen. Ahondando en la cuestión, aseguró, sobre quienes atentaron en 2004, que "con una premeditación escalofriante, estaban dispuestos a matar inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder".

Durante su presidencia de la Conferencia Episcopal Española, Rouco se pronunció además sobre cuestiones tan diversas como los jóvenes –"hay que animar a los jóvenes a que se casen, tengan hijos y formen familia, si no esto va mal"–, el divorcio –"una marcha atrás en los derechos humanos"– y el matrimonio entre personas del mismo sexo –"niega la misma razón humana"; "autorizar el matrimonio homosexual hará quebrar a la Seguridad Social"–.

Más recientemente, Rouco ha opinado sobre el aborto –"ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable”, se lamentaba–, la Ley Wert –a la que acusó de "discriminar" a los alumnos de Religión–, la crisis –"no saldremos de la crisis si no nos convertimos"– y el movimiento 15-M –"sus problemas tienen que ver con el alma", dijo–.


4 Comentarios
  • 4 Goyo Escalante 03/04/14 00:52

    No me resisto a romper una lanza en favor de la posibilidad de acierto en las palabras del cardenal Rouco. "Hay hechos y actidtudes que pueden causar una guerra civil". Pues creo que son palabras que nacen desde el miedo que él tiene, y de las aituaciónes de la que él es, en parte, responsable: la situación, él barrunta, que es insostenible para mas de 12.000.000 de personas en éste país, para mas de 700.000 famililas en las que no entra ningún ingreso (se lo ha soplado cáritas); los jovenes no tienen futuro (pero tampoco presente); a los ciudadanos los bancos los hechan de sus casas para dejarlas vacías y que se deterioren; a los mayores les roban de sus pensiones (su poder adquisitivo, actualización, etc etc. ¿Que esperan? ¿Cuál es el futuro si encima no les dejan protestar y ejercer sus derechos? ¿Si quietos en casa les dan por procrear a seres que no van poder tener o mantener. Quizás lo que les salva es que no tienen armas a su alcande.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LosCristos 02/04/14 18:44

    Este Sr. es una mala persona que cuando suba al cielo, Jesucristo no le abrirá la puerta. Lo mandará directamente al infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 AmErICaNo 02/04/14 13:49

    Que nos ahorren a la sociedad LAICA (Sin referencia al perrita que orbitó La Tierra) los comentarios de estos ¿señores? (Con esas vestimentas no se lo que son) . Homenajes LAICOS ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 malena 02/04/14 09:23

    ¿Pero este señor es tan incompetente? no están todo el día, que si la memoria históricas es agua pasada,como es capaz del discursito subversivo para meter en el cuerpo el miedo de otra guerra civil, o por lo menos es lo que a mi me pareció

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre