El debate sobre la consulta

CiU insta a dialogar a Rajoy y subraya que el debate es político y no jurídico

CiU insta a dialogar a Rajoy y subraya que el debate es político y no jurídico

Ibon Uría

El diputado de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido este martes durante el Pleno en el que se ha debatido la propuesta de delegar en Cataluña la competencia para celebrar una consulta sobre su futuro político que es un error no negociar, que la consulta tiene encaje legal por su carácter consultivo y que lo que se discute ahora no es una eventual independencia, sino la posibilidad de efectuar la propia consulta.

Durán ha insistido en varias ocasiones en la misma idea: la necesidad de negociar para poner punto final a un problema que ha tildado de "político" y no "jurídico", y el error que, a su juicio, supondría "refugiarse" en la Constitución para no entrar a un debate de fondo sobre la cuestión. "El problema político existe y hay que solucionarlo políticamente, y sólo hay una solución: dialogar, negociar y someter el resultado a una consulta popular", ha apuntado.

El portavoz del grupo catalán ha asegurado que es consciente de antemano del resultado de la votación de este martes en la Cámara baja, donde la propuesta será rechazada. Inmediatamente después ha emplazado al presidente del Gobierno a entablar un diálogo: "A partir de mañana estamos dispuestos a negociar. ¿A qué esperan para negociar?", le ha dicho a Rajoy.

En esa misma línea, Duran ha pedido "fecha y hora" para unas conversaciones que, a su juicio deberían abordarse sin límites: "Estamos dispuestos a negociar, a negociarlo todo, y significa todo, no para mantener el status quo, ni para ir hacia atrás. Solo cabe salir de esta crisis saliendo hacia delante", ha zanjado.

El diputado catalán también ha reprochado a Mariano Rajoy y al PP que, durante su intervención, no se haya mostrado dispuesto más proclive al diálogo: "Creía que iba a ofrecer alguna vía de diálogo", ha lamentado, para afirmar a renglón seguido que "hoy por hoy" los conservadores han cerrado "las puertas" a la negociación.

Una consulta posible

Durante su intervención en la Cámara, el representante de CiU ha subrayado en varias ocasiones que, a su juicio, ahora no se debate sobre el futuro de Cataluña ni sobre una eventual independencia, sino que se aborda la posibilidad de celebrar una consulta de carácter meramente consultivo que, ha agregado, debería interesar a todos los demócratas que quieran saber qué es lo que está pasando en Cataluña.

"El referéndum consultivo y no vinculante no es que una parte decida por el todo", ha dicho Duran, quien ha calificado de "evidente" que la consulta que se propone encaja con la reciente sentencia del Constitucional la reciente sentencia del Constitucionalsobre la declaración del parlamento catalán, que calificó de "susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución" la hipotética votación. "¿Por qué tienen tanto miedo a conocer, simplemente a conocer la posición de la ciudadanía de Cataluña?", ha zanjado.

Sobre ese mismo fallo, ha estimado que pone "en manos de los políticos la capacidad para buscar la salida política a este problema que existe, que no se inventa el grupo catalán y que provoca que el 80% de la ciudadanía catalana quiera expresamente ir a las urnas para votar". "Ruego al PP y al PSOE y a todos los grupos que no cierren las puertas que el Constitucional ha dejado abiertas", ha agregado.

Así, el diputado catalán ha resumido la posición de los dos grandes partidos con la siguiente frase: "No es que no puedan, es que no quieren". Finalmente, y en referencia a una eventual reforma de la Constitución, Durán ha asegurado que "hay que tocarla muy mesuradamente": "Apenas hay que tocarla, no creo en grandes reformas", ha dicho.

ICV advierte a Rajoy de que el conflicto se le está “pudriendo” en las manos

ICV advierte a Rajoy de que el conflicto se le está “pudriendo” en las manos

Nueva llamada al diálogo

Ya en el turno de la réplica, Duran ha afirmado que "quien más quien menos" no está pensando tanto en las "urnas de un referéndum consultivo" sino en las de las elecciones europeas y ha llamado nuevamente al diálogo –"retomemos el espíritu de la transición"–, al tiempo que ha defendido "llegar a acuerdos mediante transacciones".

"Aquí se viene a defender algo por la vía pacífica y si siempre hemos dicho que se puede defender todo mientras no sea con el uso de la violencia, por favor hablemos, por favor negociemos", ha reiterado. El político catalán ha finalizado su intervención con una cita de Salvador Espriu: "Los hombres on pueden ser si no son libres, que sepa Sefarad que nunca podemos ser si no somos libres".

Más sobre este tema
stats