Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Rajoy reta a Mas a que inicie los trámites para una reforma de la Constitución tras defender su vigencia

  • La proposición del Parlament fue rechazada por 299 votos frente a 47 a favor y una abstención
  • Desde el PP se felicitó la intervención del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Mas lamenta la oportunidad perdida por el Gobierno pero advierte que "no es un punto final"

Publicada 08/04/2014 a las 16:04 Actualizada 08/04/2014 a las 23:28    
Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados.  EFE

Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados. EFE

Para el Ejecutivo lo que ocurrió en la tarde de este martes era un "mero trámite", la crónica de un "no" anunciado. Pero el presidente no quiso perderse participar en ello. El reglamento del Congreso de los diputados le permitía intervenir en cualquier momento del debate que estudió la petición del Parlament de delegar la competencia para celebrar una consulta sobre el futuro de Cataluña. Y Mariano Rajoy, que siguió las más de seis horas de intervenciones desde su escaño, lo hizo en el momento en el que más podía solemnizar su mensaje, justo después de la intervención de la delegación llegada de la cámara autonómica. Habían pasado las 16.30 horas.

Arropado por el aplauso de los suyos –la bancada del Partido Popular–, el presidente del Gobierno tomó la palabra para hilar un discurso en el que abundó en lo que ya ha venido sosteniendo en los últimos meses. A saber: que la consulta es imposible porque así lo impide la Constitución, que el derecho a decidir sobre el futuro político de una comunidad autónoma no corresponde a unos pocos, sino al conjunto de la sociedad española. Y que su "absoluta disposición al diálogo dentro de los límites" constitucionales sigue sobre la mesa. Nada nuevo. Nada que no hubiese dicho en los últimos meses, incluso la propuesta envenenada de instar a una reforma constitucional. "En suma, señorías, ni la ley permite satisfacer su pretensión, ni sus argumentos son asumibles", insistió.

Horas después, al filo de las 23.00, la Cámara Baja sellaba el "no" a la demanda de Artur Mas. De los 347 votos emitidos, 299 rechazaron la petición del Parlament –PP, PSOE y UPyD, fundamentalmente– y 47 –los partidos responsables de la iniciativa y los nacionalistas– la apoyaron. Se registró un abstención. 

La respuesta del president fue inmediata: "Este no es un punto final, este es un punto y aparte. A partir de aquí las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para hacer una consulta el 9 de noviembre", dijo en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras el debate.

Mas señaló que había voluntad de acuerdo por parte de los partidos catalanes en el Congreso, y sostuvo que la "mano tendida" seguirá de ahora en adelante pese a que este martes no haya sido correspondida.

Derribando los agravios

Tras hacer hincapié en los efectos que tendría para los ciudadanos una eventual separación de Cataluña de España, algo que, a su juicio, los promotores de la consulta ocultan, Rajoy intentó trasladar la idea de que no están todas las puertas cerradas. "Ya ven que no se ha cerrado nada que estuviera antes abierto. Otra cosa es que ustedes reclamen que se abran puertas donde no existen, y, además, que se abran para su exclusivo uso particular", mantuvo.

Rajoy, que en más de una ocasión ha subrayado que no hay consenso en España para una reforma constitucional, retó a Mas a que inicie los trámites para la reforma de la Carta Magna. "Hay una puerta abierta de par en par para aquellos que no estén conformes con el actual estado de cosas: inciar los trámites para una reforma de la Constitución", manifestó. Sin embargo, una parte importante de su discurso anterior había ido encaminado a defender la vigencia de texto. Y tampoco pasa inadvertido que la mayoría absoluta del PP en el Congreso lo haría imposible. Es la táctica de siempre: ustedes pidan reformar la Constitución, que ya lo frenamos nosotros.

"Nuestra Constitución ha sido el gran exponente de todo esto [de los momento de prosperidad y concordia], que no sólo nos ha dado un sistema democrático y la garantía de nuestros derechos, también un grado de autogobierno sin parangón en los países de nuestro entorno. Nunca en la historia Cataluña ha tenido un nivel de autogobierno como el de hoy", dijo.

"Derecho a saber"

Uno de los ejes del discurso del presidente del Gobierno fue el de desmontar la lista de agravios que esgrimen los defensores de la consulta. "No es verdad que en Cataluña sufran una opresión insoportable. No es verdad que se persiga la lengua catalana o que se asfixie su cultura. No es verdad que se pongan trabas al desarrollo económico, ni que se torpedee el bienestar", defendió.

"En suma señorías, yo no puedo compartir una hipotética historia de agravios, no puedo asumir su relato de opresión. Sinceramente no puedo aceptarlo porque no es verdad", resumió el presidente del Gobierno, que contrapuso este tipo de mensajes a su "amor" por Cataluña.  "No como algo simplemente entrañable, sino como algo propio. Valoro mucho lo que nos aporta su diversidad, su lengua, su cultura, el espíritu emprendedor e innovador de los catalanes, su amor al trabajo y a la obra bien hecha, a 'la feina ben feta".

Como suele ser habitual, los conservadores aprobaron con buena nota a su jefe de filas. Menos habitual es que alaben el discurso del líder de los socialistas. Y en este caso así ocurrió. La aprobación por parte de la formación del Gobierno de la intervención de Rubalcaba era patente en el hemiciclo: había incluso diputados del PP que aplaudían. Después, en privado, algunos se acercaron para felicitarle. Sobre todo por la forma "gráfica" en la que había expresado la complejidad jurídica del asunto.

Los antecedentes más recientes

Pese a que Rajoy sostuvo que se trataba de una cuestión sobre la que la puerta está abierta, algunos de los últimos movimientos de su partido en la Cámara parecen caminar en dirección contraria. El partido de Gobierno, propuso y votó a favor el pasado febrero de que el Congreso reconozca la "vigencia" de la Carta Magna "en toda su extensión". Es decir, un blindaje del texto de 1978 en todo lo que tiene que ver con los asuntos territoriales. 

Así figuró en una de las propuestas de resolución posteriores al debate del estado de la nación registradas por los conservadores en la cámara Baja. El texto [consúltalo aquí en PDF], firmado por el portavoz de PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, propuso a los diputados que reconociesen "la vigencia de la Norma Fundamental en toda su extensión, especialmente, en el momento presente, en lo que se refiere a su expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

Además, plasmó por escrito que "de acuerdo a esta realidad jurídica, legal y democrática, no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni una autoridad o poder público situarse por encima de la Ley".


11 Comentarios
  • 11 LAIE 09/04/14 23:28

    Reformar la Constitución con el PP, el PSOE y UPD? Antes andarán las sardinas por el monte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Antonio Roca 09/04/14 12:13

    luissot dijo..
    Luissot: Las colonias siempre han sido extraordinariamente pobres respecto a las metropolis. Llamar colonia a una parte de España que tiene una riqueza pércapita 117% mayor que la del resto de España me parece un exceso, ofensivo para cualquier humano que haya vivido en una colonia. Quizá su apasionamiento le haya hecho olvidar que, aún a pesar de la mayor riqueza, esta está peor distribuida, en especial desde que el soberanismo ha tomado el poder. ¿Como no vamos a respetar su cultura si mi poeta preferido es un poeta catalán, Jaime Gil de Biedma al que por cierto, los independentistas nunca citan? Igual le podría decir de los catalanes universales com Espriu, Juan Marse, Joan Miró, etc. eso catalanes que exportan la cultura catalana por cualquier parte del mundo. Pero si lo que usted defiende es esa cultureta vacua representada por los bailes regionales y demas tradicionalismos baratos, en efecto yo no lo respeto, pero ni sardanas ni jotas, ni chotis ni muñeiras. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 luissot 09/04/14 11:29

    Se pide una consulta a los catalanes ¿cual es el problema?.si Rajoy piensa que eso es malo para el pueblo catalan que venga y nos explique las ventajas que vamos a tener siendo españoles o siendo solo catalanes si es como el dice todos querremos ser españoles,el problema es¿ quien cree a Rajoy?,ni su madre se lo cree.Soy catalan, hasta ahora la independencia me la traia al pairo y digo traia por que cada vez soy mas independentista-como miles de catalanes-,por pesima gestion de este gobierno que no se entera,que se cree que somos una colonia del reino de España a la que hay que Españolizar y explotar. Solo queremos que se respete nuestra lengua y nuestra cultura y que nos dejen opinar sobre lo que queremos ser o no ser.La constitucion estuvo bien en su tiempo pero esta clarisimo que necesita una reforma urgente, como todo lo que se hace viejo.De lo contrario esto cada vez ira a peor ¡¡VISCA CATALUÑA¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Maria garcia 09/04/14 09:56

    Las mayores renta per cápita se dan en los países más pequeños de la UE..Al final los votos sirven a los intereses partidistas, no al país. España desperdicia su poder de negociación porque sus políticos miran por el capital. Su enorme PIB lo hace presa codiciada por bancos, y corrompe a diestro y siniestro.. Países pequeños se aíslan mejor de la crisis..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Miju33 09/04/14 00:44

    Rubalcaba se equivoca cuando dice que los catalanes aspiramos a...Aspirarán algunos, pero muchos lo que queremos es un gobierno eficaz, y volver al Estado del semibienestar que teníamos. Sucede que en Cataluña, los Medios y Organizaciones subvencionados por la Generalidad, han conseguido embaucar a mucha gente con el mito catalán y el Madrit nos roba, pero en una situación de normalidad en Cataluñas se cumpla la regla del 30% de extremistas y 70 % de gente moderada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luismi 08/04/14 23:28

    Oyes al PP y siempre está diciendo que ofrece diálogo (en éste y otros temas) cuando lo que quiere es informar de lo que va a hacer; si aceptas, bien, y, si no, te aguantas. Ahora vienen los nacionalistas catalanes y también quieren diálogo, pero ya anuncian que, si no se acptan sus propuestas, continuarán de todas formas. ¡Viva el diálogo! Todo patrañas. A mí me parece que ningún nacionalismo es bueno, Me parece una falta de solidaridad con el resto de ciudadanos, sean de donde sean. Tendríamos que cooperar más entre unos y otros y buscar lo que nos une en lugar de estar echandonos en cara continuamente lo que nos diferencia. Seguimos haciéndole el juego a unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 08/04/14 23:21

    Creo que la alianza PPSOE_CiU, no busca otra cosa que el control de la reforma de la Constitución, que saben que es una exigencia ciudadana imparable. Magnificando el problema de encaje de Cataluña tratan de conseguir no solo el control de la reforma, también la consolidación en el tiempo de las injustas reformas sociales que han acometido. Las segundas partes de una tragedia son siempre farsas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 againster 08/04/14 19:24

    Hay que intentar buscar la mayor integración social posible a nivel global, y trabajar para ello... primero en España, luego en Europa y luego en el mundo... trabajar en sentido opuesto, fragmentando la sociedad, es retrógrado e inhumano... Tenemos que luchar contra ellos, no entre nosotros... y defender el interés general de la ciudadanía...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 againster 08/04/14 19:23

    Otro anacronismo de nuestro tiempo... La independencia de Cataluña no es la solución a nada... Esa es solo la estrategia de unos políticos nacionalistas incapaces de solucionar los problemas, que como parte del gobierno les corresponde... Los nacionalismos son como las religiones... se basan en creencias, mentiras y en la ignorancia de la ciudadanía... que unos pocos utilizan en su propio beneficio... .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 08/04/14 18:51

    En 1978, con la gente acojonada y deseando tener algo de paz, hubieran votado la guía telefónica, Mariano. Pero vamos, que el tema no es este. El tema es que se niega a hacer nada. Pues no sé lo que le esperaría a Cataluña con la independencia (independencia que yo no comparto porque creo que Más es otro Rajoy), pero no es que vivamos en el paraíso de los derechos sociales y del futuro. Quienes viven en ese praíso son ustedes y los suyos a nuestra costa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luismi 08/04/14 17:56

    ¿Cuántas veces a dicho Rajoy la palabra "seorías"?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre