Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Amnistia Internacional

El 45% de los españoles confiesa temer malos tratos si es detenido

  • Amnistía Internacional presenta la campaña global Stop Tortura denunciando "30 años de promesas incumplidas" en esta materia
  • Preguntados por si es crucial que existan normas claras contra la tortura, el 86% de los casi 800 encuestados en España dice estar de acuerdo

Publicada 13/05/2014 a las 12:28 Actualizada 13/05/2014 a las 16:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Presentación de la campaña Stop Tortura de Amnistía Internacional.

Presentación de la campaña Stop Tortura de Amnistía Internacional.

A.V.
La ONG Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes la campaña a nivel global Stop Tortura. En esta nueva acción, la organización acusa a gobiernos de todo el mundo de traicionar los compromisos de acabar con los malos tratos tres décadas después de la Convención contra la Tortura de la ONU de 1984.

Para ello, AI ha elaborado el informe La tortura en 2014. 30 años de promesas incumplidas en el que pone de manifiesto que, entre enero de 2009 y mayo de 2013, recibieron informes de tortura u otros malos tratos cometidos por agentes estatales en 141 países, siendo esta práctica reiterada en algunos de ellos.

Paralelamente, Amnistía realizó una encuesta a nivel global a más de 21.000 personas de 21 países en todos los continentes. De los datos resultantes se desprende que el 44% de las personas encuestadas temen ser torturadas si son detenidas, una cifra que escalaría hasta el 45% si nos ceñimos a los datos de España, donde se encuestó a unas 800 personas.

Preguntados por si es crucial que existan normas claras contra la tortura, el 82% de los encuestados –el 86% en España– dice estar muy de acuerdo o algo de acuerdo.

Por otro lado, ante la afirmación de que la tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger a la poblacón, el 81% de los encuestados españoles se muestra en desacuerdo, un dato muy superior al extrapolado a nivel global, donde más de un tercio cree que la tortura puede justificarse en algunos casos.

Los casos de tortura en España

Advierten qde ue la tortura está presente en todos los continentes, también en Europa. En el caso de España, según denunció la directora adjunta de Aministía Internacional España, Eva Suárez- Llanos, "falta un compromiso mayor contra la tortura". "Los sucesivos gobiernos españoles no se han tomado en serio el problema de la tortura porque no han atendido las recomendaciones de organismos internacionales para establecer mecanismos y salvaguardias que protejan a las personas de ser objeto de malos tratos", afirmó Suárez-Llanos. 

Estas salvaguardias que propone a nivel mundial la ONG son acabar con las detenciones secretas, garantizar el acceso a un abogado y el contacto con los allegados de los ciudadanos, exámenes médicos independientes siempre que se soliciten y no admitir declaraciones de nadie bajo malos tratos.

Según la directora de la organización, las autoridades españolas no constatan la tortura como un crimen de derecho internacional muy grave que no prescribe. "Los gobiernos han hecho sucesivas reformas al Código Penal y sin embargo la tortura no está ni siquiera definida de una manera acorde con la Convención contra la Tortura", explicó Suárez-Llanos. 

En este sentido, cargó contra la reforma de jurisdicción universal que hace "muy difícil" perseguir la tortura en España y contra los casos de Billy el Niño y el excapitán Muñecas, cuya extradición para ser juzgado por tortura a Argentina rechazó la Audiencia Nacional. "España sí ha extraditado a personas a otros países a sabiendas de que corrían el riesgo de ser torturados", lamentó la directora de AI.

La campaña Stop Tortura trabajará principalmente en los próximos dos años en Uzbekistán, Filipinas, Méjico, Nigeria y Marruecos y Sáhara Occidental.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre