Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Arriola, sobre el fenómeno de partidos como Podemos: “Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid”

  • El asesor de cabecera de Rajoy y el sociólogo José Manuel Toharia ponen en cuarentena el éxito de la formación de Pablo Iglesias
  • Rechazan extrapolar los datos de las europeas a unas generales o autonómicas
  • El responsable de la estrategia electoral de los conservadores asegura que "el PP echará de menos a Rubalcaba"

Publicada 27/05/2014 a las 10:42 Actualizada 27/05/2014 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Pedro Arriola

Pedro Arriola

EFE
La formación revelación de estas elecciones no solo está en el punto de mira de los partidos a los que ha hecho daño, también es ya objeto de análisis de los expertos en la materia. Dos días después del 25-M, el asesor de cabecera del Partido Popular, Pedro Arriola, y el sociólogo José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, protagonizaron este martes un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Forum en el que analizaron los aspectos más destacados de esta cita electoral. Una convocatoria que suele repetirse en los días posteriores a cada elección. 

Ambos expertos pusieron en cuarentena el éxito de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, y atribuyeron sus resultados a la movilización de exvotantes del PSOE, de IU y gente que no había votado con anterioridad por no haber alcanzado la mayoría de edad en la última ocasión en la que España eligió sus representantes al Parlamento Europeo. Esta formación, que ha concurrido por primera vez a unas elecciones en estas europeas, se hizo con cinco diputados y el 7,97% de los votos. En comunidades autónomas como Madrid, por ejemplo, Podemos se ha convertido en tercera fuerza colándose por delante de partidos como Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. Un hecho al que, no obstante, restan valor este par de expertos. Ambos coincidieron en señalar que es un error intentar extrapolar los resultados de estas elecciones al Parlamento Europeo a unas municipales, autonómicas o generales. "Cada elección es única e irrepetible", subraya uno de los máximos responsables de la estrategia electoral de los conservadores.

Concretamente, Arriola dijo refiríendose al fenómeno de partidos como el que lidera Iglesias que "todos los frikis acaban planeando sobre Madrid". "Lo digo con el mayor respeto" añadiría después. Minutos antes había recordado que en 1989 el empresario José María Ruiz Mateos se presentó a las elecciones haciéndose con dos eurodiputados. A su juicio, los comicios europeos no son elecciones percibidas como cruciales y los ciudadanos actúan en consecuencia. "Una parte [de los ciudadanos] no quiere perder el tiempo; y la otra las usa [las elecciones] para expresar sus humores", explicó. 

Pese a estas apreciaciones, el asesor del presidente del Gobierno reconoció a esta formación de reciente creación el mérito de haber canalizado "un humor complicado por una parte importante de la sociedad española", valoró que esto se haga a través de la política "y no con piedras". Y destacó que con un resultado de participación del 45% hayan logrado cinco eurodiputados. "Bienvenidos", dijo al tiempo que exponía sus dudas respecto a que Podemos fuese a ser capaz de generar "candidaturas en 8.000 municipios". "En 8.000 municipios no se presentan ni el PSOE ni el PP. No pueden", subrayó.

Por su parte, Toharia atribuyó el éxito de Iglesias a que "ha sabido conectar", lo que supone, a su juicio, una advertencia a los grandes partidos. No obstante señaló que "una democracia que requiere de estructuras que funcionen bien no puede funcionar de voluntarismo, programas o líderes carismáticos".

Bipartidismo


¿Estamos ante el fin del bipartidismo? Para Arriola la respuesta es no. "Ha habido bipartidismo desde 1977 [...] y volverá a haber bipartidismo", manifestó. "Los grandes partidos están muy aceptados".

Ambos expertos valoraron el perfil de Alfredo Pérez Rubalcaba. Toharia declaró que se trata de "uno de los políticos más honestos y competentes que hay en el país" y Arriola mantuvo que se hubiera sentido "absolutamente tranquilo si hubiera sido presidente de España". Preguntado sobre si el Partido Popular lo echará de menos ahora que ha empezado a preparar su salida de la secretaría general del PSOE, el asesor de Rajoy no tiene dudas: "Estoy convencido".

Ya la misma noche electoral, a su salida de la sede nacional del PP, donde siguió el recuento de votos junto a la dirección nacional del partido, Arriola admitió en una conversación informal con algunos periodistas que los datos no le habían sorprendido. Este martes insistió en esta idea al señalar que el último tracking que manejó otorgaba 17 escaños al PP y 15 al PSOE, uno más a cada uno de los que consiguieron al final. En este mismo sondeo Podemos se hacía con tres escaños.

Sobre los resultados del PP y la campaña plana diseñada por él mismo para el candidato Miguel Arias Cañete, Arriola no quiso decir nada. Toharia se mojó algo más al señalar que las polémicas declaraciones machistas del cabeza de lista de los conservadores tuvieron repercusión en las encuestas, pero que luego el efecto negativo se diluyó con el paso del tiempo. También consideró que debería haber pedido perdón el mismo día y no esperar casi una semana.
Relacionados


10 Comentarios
  • 32 jalos 30/06/14 20:38

    Estoy de acuerdo en que cada elección es única e irrepetible. En las últimas municipales, en Tres Cantos, mi mujer votó a UPyD, yo al PP, y mis hijos eran menores. En las próximas municipales, mis hijos ya son mayores de edad, el alcalde del PP se ha convertido en Presidente de Red Eléctrica Española y vamos a votar, los cuatro, a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 marlboro 28/05/14 16:16

    Ambos expertos valoraron el perfil de Alfredo Pérez Rbalcaba.  Toharía declaró que se trata de " uno de los políticos más honestos y competentes que hay en el país " y Arriola mantuvo que se hubiera sentido "absolutamente tranquilo si hubiera sido presidente de España". "Su España".No la España de todos los españoles.Quienes se creen estos dos señores que son para insultar a 1200000 un millón docientos mil ESPAÑOLES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 pattymurray 28/05/14 13:05

    Este, que la ha cagado y bien en la bochornosa campaña del pp (la del psoe tampoco ha sido maravillosa) llamando frikis a los de Podemos. Están que muerden clavos. Cuanto más insulten, más votos para Podemos. Son tan viejos que sólo les ha faltado llamarles "melenudos", como en los 60.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Irenepaz 28/05/14 12:39

    Podia soñar Podemos un propaganda mejor, ya que nadie ha hablado en ninguna parte de los ciudadanos votantes que tienen su merito y que han sido los que han puesto en solfa el sistema corrupto y amoral que sufrimos  lo hare yo, mira nos creian tontos del culo nada  critirios rebaño y nos estamos convirtiendo en juan salvador gaviota, ya llevamos recorrido un trecho pequeño pero recorrido salimos a la calle cada vez mas, nos juntamos debatimos  y contamos con la dignidad de algunos intectuales que nos estan abriendo los ojos a diario. algo se mueve. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Kikotaxi 28/05/14 12:27

    Frikis? Más friki que su garrapata de mujer es difícil ser. Bueno si la de Pedro J.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 luissot 28/05/14 11:06

    Arriola de frikis entiende un rato, lleva toda la vida viviendo con ese "peaso de muhe" que es Celia Villalobos,si buscas en la wikipedia la palabra "lolailo, sale la foto de la Villalobos. El "consigliere" estaba ayer sembrado, el, que es una maquina de fabricar idiotas le da por llamar friki a Pablo Iglesias, cuando tiene ahi a su Mariano haciendo el ridiculo por donde pasa.Lo que jode es oir eso de renunciar a parte del sueldo,al plan de pensiones a volar en primera y otros privilegios de que gozan y abusan los que Pablo llama"la casta", esos que el cosigliere aconseja, todo ese atajo de corruPPtos lameculos que que forman la "familia"del PP,muy dados a cobrar en sobres con dinero negro que ellos sabran de donde les viene (todas las mafias funcionan igual).Por cierto "consigliere", tienes mucha razon en lo de que todos los frikis planean sobre Madrid, ahi tenemos a la Botella la mujer del relaxing cafe con leche in plaza Mayor o la Espe cada vez que abre la boca,pero por encima de t

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Alfar 28/05/14 00:03

    Por lo que se ve, este fenómeno maleducado, (eso debe ser de familia, recordamos a su señora esposa llamando a su chófer a la salida del Congreso) es un futurólogo de alcurnia. Pues si yo fuera él, le daba una tremenda patada a su bola de cristal, porque al parecer ha perdido fuelle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 MUTX 27/05/14 21:23

    Este "listo" asesor de Rajoy es el que le ha hecho perder no sé cuantos millones de votos al PP así que primero autocrítica y los insultos que se los meta por el ojo del c..... Dicho esto cada hombre vale un voto y vale tanto uno de derechas como de izquierdas, vale tanto hoy como mañana. ¿quién es él para juzgar a los ciudadanos a quién han votado? faltaría más. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Maria Jose 27/05/14 20:25

    No me extraña nada su reacción, la derecha española tiene muy mal perder y si no acordaros de Aznar. Ya se que han ganado, pero para mi han perdido moralmente y como siempre no asumen sus responsabilidades. ¿No es así Sr. Arriola ? ¿O no es usted responsable de la debacle del PP?  Estoy oyendo muchas barbaridades y hasta insultos pero ellos se lo pueden permitir, a partir de ahora se les puede faltar al respeto con la coletilla "Lo digo con el mayor respeto". Son unos impresentables y espero que en las proximas elecciones seamos capaces de echarlos democraticamente  "Lo digo con el mayor respeto".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 maricarmen 27/05/14 19:00

    Lo va a tener difícil PODEMOS para llevar a cabo una mínima parte de sus revolucionarias propuestas. Nunca he sido friki . Les he votado, a favor de casi todas sus propuestas, y en contra de todas o casi todas las demás. Ya sé que me van a decepcionar, que no podrán con el monstruo que tienen encima y que tratará de pisarlos hasta hacerlos desaparecer o asimilados al proyecto que inicialmente criticaban. Solo espero que la apisonadora tarde el tiempo suficiente para que en las próximas elecciones generales y autonómicas lleven el mismo programa que a las europeas. Ahí será donde se verá su fuerza. En Europa será muy difícil.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre