Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Emigración

ONG denuncian nuevas expulsiones ilegales en la frontera de Melilla

  • La mañana de este miércoles, cerca de 200 inmigrantes han sido deportados "sin ningún tipo de trámite, ni identificación" en la frontera de Melilla, denuncian desde la ONG Prodein
  • El CETI de Melilla está colapsado, lo que se traduce en el "hacinamiento" de los inmigrantes

Publicada 28/05/2014 a las 12:45 Actualizada 28/05/2014 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

400 inmigrantes saltan la valla de Melilla

400 inmigrantes saltan la valla de Melilla

Los asaltos a la valla de Melilla continúan, de la misma manera que las expulsiones en caliente llevadas a cabo por la Guardia Civil en la frontera. La mañana de este miércoles, cerca de 200 inmigrantes han sido deportados "sin ningún tipo de trámite, ni identificación", denuncian desde la ONG Prodein, Promotora de Desarrollo Integral. Muchas de las personas que han sido "entregadas a rastras y empujones a las fuerzas marroquís llegan a España desde Malí –explica José Palazón, presidente de la organización melillense– para pedir asilo".

Los inmigrantes interceptados en la frontera deben ser identificados para proceder a su "devolución" al país de procedencia o al país por el que han accedido a territorio español, explica Javier Galpasoro, presidente de CEAR-Euskadi. Las devoluciones inmediatas, que se han convertido en práctica habitual en la frontera de Melilla, violan el artículo 24 de la Constitución española de 1978. "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos", reza dicho epígrafe. La "violenta" expulsión de los inmigrantes transgrede los límites de la Constitución, de la Ley de Inmigración y del derecho al asilo, señalan los expertos. 

Ni garantías, ni tutela legal han recibido cerca de dos centenares de inmigrantes la jornada de este miércoles en la frontera melillense. La actuación de Guardia Civil, explica Palazón a infoLibre, crea una sensación de "inseguridad terrible". Desde Prodein, denuncian la "barbaridad" con la que actúan las fuerzas de seguridad españolas y marroquís. "La Policía debe proteger y defender la ley –
recalca Palazón–, ver como expulsan a la fuerza a cientos de personas acongoja". 


El último asalto a la valla melillense, en el que han tenido lugar las expulsiones forzadas, tuvo lugar en la zona del Barrio Chino alrededor de las 6 de la mañana. Responsables de las fuerzas de seguridad calculan que en torno a 400 inmigrantes podrían haber conseguido entrar en territorio español. La mayor parte de estas personas serán trasladadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. El recinto de reclusión se encuentra en una situación "límite" tras los "asaltos masivos", reconocía esta mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Pero no se trata de una situación novedosa, el CETI de Melilla está colapsado desde hace "cuatro o cinco meses", asegura Palazón. "¿Cómo no va a estarlo, si no se saca a la gente?", se interroga. 

La saturación del centro tiene consecuencias. Las condiciones de vida "no son muy buenas", se producen situaciones de "hacinamiento y problemas de convivencia", y se "resiente" el trato, explican desde la ONG melillense. Los trabajadores están al "límite" y puede ocurrir "cualquier barbaridad" si no se toman medidas ante esta realidad, enfatiza Palazón. 



3 Comentarios
  • 3 Mulliner 29/05/14 10:12

    ¿Alguien en nombre de Infolibre podría decirme por qué ha sido borrado un comentario mío que llevaba aquí desde ayer por la tarde? Ya tengo buenos motivos para asegurar que en infolibre no se respeta la libertad de expresión, pero me gustaría que dieran la cara con argumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mulliner 28/05/14 22:03

    No consigo entender cómo hay quienes defienden y justifican a estos asaltantes y proponen que se queden en España sin más. Ya sé que les empuja la necesidad, pero según eso, si mañana me asaltan en la esquina y me roban todo, ¿debo pasarlo por alto si la persona estaba pasando necesidades? Estos miembros de ONGs ¿aceptarían que les asaltaran sin protestar? La caridad y la compasión no son sistemas válidos y en cualquier caso valdría si son unos pocos, pero hay millones queriendo saltar a Europa, ¿dónde los metemos? Me decía ayer un marroquí que los que saltan la valla no son ni mucho menos los más pobres de sus pueblos, los verdaderamente pobres no se pueden comprar smartphones ni viajar por medio continente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 28/05/14 19:59

    Yo abrogo porque TODOS los que entren ilegalmente en España sean expulsados en menos de 24 h, y si son menos mejor. Por otra parte, ¿Cuando el gobierno va a crear un registro de solidarios (de los de verdad, sin subvenciones ni desgravaciones)  para que se hagan cargo de los costes de esta gente?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre