Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



abdicación del rey

Convocatoria ciudadana por la III República

  • A través de las redes sociales se está llamando a la ciudadanía a concentrarse en las plazas de las principales ciudades del país a las 20 horas
  • ERC convoca ante los ayuntamientos catalanes con 'estelades'

infolibre Publicada 02/06/2014 a las 10:57 Actualizada 02/06/2014 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La abdicación del rey Juan Carlos, anunciada a las 10.30 horas de este lunes, también tendrá reacciones en la calle. A través de las redes sociales son miles las personas que están reclamando un referéndum sobre la forma en que deben abordarse los cambios en la jefatura del Estado. Esas peticiones se están fraguando ya la convocatoria de concentraciones a las 20 horas de la tarde de este lunes en las plazas de las principales ciudadanes del país. En, Madrid, por ejemplo, según ha difundido la cuenta de Twitter @acampadasol será en la Puerta del Sol. Y, en Barcelona, en Plaça Catalunya.
En Sevilla, la movilización será en Plaza Nueva; en Valencia; en la Plaza del Ayuntamiento; en Zaragoza, en la plaza de España; en Bilbao, en la Plaza Arriaga; en Málaga, en la plaza de la Constitución; en Almería, en la Puerta de Pucela; en Granada, en la Plaza del Carmen; en Jerez de la Frontera, en la plaza de Arenal; en Soria, en la plaza Mayor; en Murcia, en la Glorieta; en Alicante, en la plaza del Mercado Central; en Burgos, en la plaza del Cid; en Logroño, frente a la Delegación del Gobierno; en Toledo, en la plaza de Zocodover; en Tarragona, en la Plaça de la Font. Todas las concentraciones están convocadas para las 20 horas de este martes 2 de junio salvo en Sevilla, que será a las 20.30 horas. 

ERC convoca en Cataluña con estelades

Por su parte, ERC ha convocado también para las 20 horas concentraciones con banderas independentistas ante los ayuntamientos catalanes, para reinvidicar "la República catalana", tras la abdicación del rey. Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, que ha reiterado su compromiso con la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. 


Simó ha añadido que los tres diputados de ERC en el Congreso y la senadora del partido votarán en ambas cámaras "lo que los republicanos españoles en Congreso y Senado decidan" ante la Ley Orgánica que deberá aprobarse tras la abdicación en favor del príncipe Felipe.


9 Comentarios
  • 9 Ángelatg 02/06/14 18:16

    Angels dijo..
    No sé por qué se aventura  a criticar tan fácilmente. Quizás quien no sepa lo que habla es usted, porque en esta noticia  en concreto, lo que nos informa es del surgimiento a nivel popular, de una iniciativa de movilización para exigir el Referéndum sobre la Jefatura de Estado  ( a parte de que efecivamente,   partidos / plataformas como Podemos, Equo, Izquierda Unida, etc. hayan propuesto  también la iniciativa). Además, añade que por su parte y aprovechando la coyuntura,  ERC en Cataluña convocará una movilización para reivindicar   el derecho a la consulta de autodeterminación. De todos modos , ¿a caso cree o intenta sugerir  que no somos lo suficientemente inteligentes para comprender mínimamente lo que está ocurriendo y   reaccionar de forma espontánea  si no es porque somos llevados de la mano de Plataformas o Partidos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 J.urrutia 02/06/14 18:13

    En Barcelona ya han tomando las calles los furgones; tanto de la brimo como de la policía nacional; viendo el desenlace de las protestas ciudadanas por los hechos de Can Vies parece inevitable de nuevo la imagen de contenedores y coches quemados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jlobo 02/06/14 17:46

    Por si misma, no tengo ningún prejuicio sobre la monarquía, sobre el Rey Juan Carlos, de todo lo que he podido saber, nunca me ha gustado. Estamos en el siglo XXI, si el principe va a ser rey sin consulta popular lo considero una falta de respeto a  todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 02/06/14 17:33

    Creo que ya es hora de darle la voz a la ciudadanía con este asunto. Yo abogo por una república, pero lógicamente aceptaría una monarquía salida de las urnas; nunca de unos "eruditos" que llevan toda la vida diciéndonos lo que es mejor y lo que es peor para nosotros. Personalmente, creo que en una sociedad en la que se exige transparencia, acabar con los dedazos y la corrupción, es ilógico que exista una institución en la que el cargo se hereda y que, además, el máximo responsable es inmune ante la ley. Mi postura no es mejor que otras, pero creo que si nos consideramos demócratas, no puede ser solo para unas cosas. El Rey ha estado recientemente en los Emiratos Árabes intercediendo por empresas españolas que defraudan a nuestra hacienda y, presumiblemente, llevándose comisión por ello (el gobierno no quiso responder a esto cuando se le preguntó la semana pasada en sede parlamentaria, por cierto). Votar siempre es sano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 nessie 02/06/14 16:31

  • 4 Kai 02/06/14 15:46

    Qué ventajas para la democracia y la mayoría de los ciudadanos tiene plantear ahora una república, salvo enzarzarnos entre nosotros?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jarri Smith 02/06/14 15:25

  • 2 ganoig 02/06/14 14:42

    Angels dijo..
    Convóquelo usted....¿o prefiere no hacerlo y seguir como siempre?. Al monte nos han llevado todos estos políticos y sus partidos que llevan tanto tiempo alternándose en el poder y representantes de instituciones anacrónicas y antidemocráticas como la monarquía. ¿ Es normal heredar un cargo como eso? Somos los ciudadanos los que debemos decidir, y eso también va para el incumplimiento de los programas electorales, en ese caso, la ciudadanía debería contar con instrumentos regulados legalmente para revocar el mandato dado y convocar nuevas elecciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 02/06/14 14:12

    ¿Quien va a convocar el Referendum? ¿Podemos? ¿IU? ¿ERC?..¿quien...? ¿nos tiramos al monte?. Eso es lo que pasa cuando los que hablan no saben de lo que hablan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre