Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



políticos y paraísos fiscales

Hacienda señala a Rosa Díez: “Los planes de pensiones tienen que declararse en el IRPF”

  • Montoro insiste en que los planes de pensiones tienen que declararse ante Hacienda. Y que él así lo hizo
  • Díez subraya lo contrario. Para defender su postura puso el énfasis en que los eurodiputados no perciben nada del dinero hasta su jubilación

Publicada 26/06/2014 a las 13:06 Actualizada 26/06/2014 a las 14:05    
La líder de UPyD, Rosa Díez.  EUROPA PRESS

La líder de UPyD, Rosa Díez. EUROPA PRESS

El escándalo de las sicavs, adelantado por infoLibre, y que ya se ha cobrado una víctima política –Willy Meyer, de Izquierda Unida– está provocando una catarata de reacciones y cruces de declaraciones entre partidos. Este jueves, los pasillos del Congreso de los Diputados fueron testigo de ello. Por un lado, Rosa Díez, líder de UPyD, y que figura en estos listados de europarlamentarios que en su día suscribieron estos fondos de pensiones gestionados por una sicav en Luxemburgo, señaló que su plan de pensiones aparecía reflejado en su declaración de bienes como diputada en la Cámara Baja. Y que, por contra, no lo hizo ante Hacienda. A su juicio, no tiene por qué ser así porque no perciben nada del dinero aportado hasta que llega la jubilación. Casi acto seguido, el ministro de Hacienda, que también tiene uno de estos planes, hurgó en la herida al señalar que por supuesto "tienen que declararse en el IRPF" del mismo modo que se hace con cualquier otro fondo constituido por una empresa.

"En este caso, el Parlamento Europeo está actuando como una empresa (empleadora de los diputados) y, obviamente, (las aportaciones al fondo) tienen que estar en la Declaración de la Renta de cada uno originariamente, durante todo el periodo en que se está realizando esa aportación. Luego, cuando se perciban los rendimientos, por supuesto que tienen que estar también", añadió. Unas palabras que ponen a la líder de UPyD en el punto de mira.

Una sicav (sociedad de inversión de capital variable)
en Luxemburgo solo tributa el 0,01% de los activos netos del fondo. Además, están exentas del impuesto de sociedades. Este país fundador de la Unión Europea funciona, en la práctica, como un paraíso fiscal. Estos fondos de pensiones estaban financiados en dos tercios por la Eurocámara.

Que Montoro tenía uno de estos planes de pensiones se supo el miércoles. Fuentes de su departamento consultadas por este diario así lo admitieron. Y aseguraron, además, que el titular de Hacienda incluye este concepto en su declaración de patrimonio y en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados, actualizada tras la victoria del PP en las generales de 2011.

En efecto, en la página 3 de la declaración que Montoro presentó en el registro de la Cámara Baja con fecha del 29 de noviembre de 2011, el ministro consigna la leyenda "3 fondos de pensiones" por un valor de 119.429,08 euros. No aparece ningún tipo de desglose, por lo que es imposible conocer los detalles concretos del fondo de la sicav, pero en el ministerio de Hacienda señalan que uno de estos tres se corresponde con el que suscribió en su época como diputado en el Parlamento Europeo, entre los años 2004 y 2008.

Un revuelo "ficticio"

En sus declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Díez calificó de "ficticio" el revuelo que se montado en torno a estos fondos de pensiones. Eran "absolutamente legales", según señaló citada por la agencia Europa Press. 

El problema estriba, a su juicio, en que España se han "demonizado" las sicav porque se han utilizado como herramienta "de fraude fiscal". 

Según sostuvo, en su día optó por acogerse a este tipo de planes que ofecía el Parlamento Europeo a los eurodiputados. "También tengo un fondo de pensiones en la BBK", precisó. Fuentes del entorno de la líder de UPyD señalan que el plan de la sicav está incluido en su declaración de bienes del Congreso.

Además, especificó que el año que viene, cuando cumpla 63 años, tendrá derecho al reembolso del dinero invertido y será entonces cuando tribute por esa cantidad. “Obviamente pagaré los impuestos en España”, recalcó.

¿Dónde está el plan de la BBK en su declaración del Congreso?

En ella figura, en la página dos, la leyenda "plan de pensiones" y un saldo correspondiente a este concepto: "36.203,04" euros. De ser este plan de pensiones el de Luxemburgo, tal y como aseguran en UPyD, su jefa de filas se habría olvidado de incluir en la declaración el del BBK.


12 Comentarios
  • 12 LAIE 27/06/14 01:01

    Ay, sra. Díez, esto de que le cojan a una con el paso cambiado que chungo es! Se empieza a decir tonterías al estilo cospedaliano y se menciona esa palabra tan terrible para políticos cual es... ¡diferido!. Eso sí. Por más que vd. se ha esforzado, su intervención ante las cámaras ha resultado patética.  Primero justificando las SICAV (¡toma ahí!) y luego difiriendo el pago de impuestos. Me ha fallado, ratita sabia...  Menos mal que tiene a mano al ministro de Hacienda que muy gustosamente le aclarará sus "ignorancias" tributarias y ¿quien sabe? a lo mejor el ministro se saca de la manga una norma tributaria por la que se exima de tributar por el plan de pensiones 2x1 luxemburgués. Somos tan generosos con el dinero oculto de los patriotas españoles en el extranjero...! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 xisca 27/06/14 00:10

    Los de Casta, Casta y Casta os repetís más que el ajo. Parece que habeis encontrado la piedra filosofal. No creo que profesores universitarios etc., etc., sean probrecitos que no llegan a fin de mes. En fin, no se puede engañar a todos todo el tiempo, os deshinchareis como globos. Sereis como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. A la derecha le venís muy bien, ellos votan a los suyos, les pongan a quien pongan y hagan lo que hagan. Lo de las europeas no se repetirá, ellos no dan importancia a esas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 velvel 26/06/14 22:08

    Me ha decepcionado mucho que no haya sido la persona clara que es, sobre todo, y al parecer, cuando se defienden intereses personales que no se entienden ni con la explicación. Otra decepción de esta banda de oportunistas que creen que nos defiende.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CapitanRed 26/06/14 21:52

    CASTA, pura CASTA. en directo y en diferido. Pero la UPD no se comerá ya ni un colín.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 J.urrutia 26/06/14 20:47

    cualquier político europeo dimitiría por un hecho como este, no consignar debidamente un plan de pensiones de una SICAV en la declaración de renta; no se puede alegar desconocimiento sino simplemente, falta de vergüenza. Rosa Diez ya ha mostrado el color de sus ideas, mejor pronto que tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 nessie 26/06/14 20:13

    Queremos que todos los implicados sigan el ejemplo de Wily Meyer. Ya vale de chupar de la teta, ese dinero no pertenece a sus emolumentos, pero los pagamos todos. Por otra parte, ya vemos por qúe no se regulan las SICAV.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Banyan 26/06/14 19:21

    Rosa Díez no tiene mas meta que ella misma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 26/06/14 17:47

    Es curioso como una información veraz, expuesta con profesional sencillez, transforma la realidad que nos rodea de forma radical.... Es curiosos y prometedor.... La transparencia es fundamental para crear, por fin, la democracia en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maca 26/06/14 16:35

    tartessos dijo..
    Es para responder a tartessos. Cuidado con las declinaciones, puede pensar que equivalen a otro asunto, y tendremos un problema. Hasta luego, Maca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maca 26/06/14 16:29

    Es una verdadera lástima que cualquiera de estos señores no sepan, ni tan siquiera, los argumentos que han de utilizar para intentar aparentar que lo que es, NO ES. Sólo saben hablar, mal, pero todo se les va en bla, bla, bla. No es que yo, concretamente, pensara que la señora Díez, era una política, presuntamente honrada y preparada. Durante la última legislatura de las Europeas, la veía en TeleMadrid, un día que, para ella era laborable, discutiendo de lo divino y lo humano, sin conocimiento de lo que sucedía en este país, en un programa de Debate con un señor que creo hace o hacía un programa en la mañana de la Cope, pero en esa facha, estaba en TeleMadrid, y un tal Parra. No entendíamos, ahora tampoco, qué hacía en España en un día de Trabajo en Bruselas o Estrasburgo. Ella quiere defenderse, sólo faltaría, pero .....donde no hay, no hay. Estamos necesitando unas elecciones constituyentes, para darle la vuelta a todo esto, como cuando se lava un calcetín. Un saludito. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tartessos 26/06/14 16:06

    Rosa,Rosa Rosae, QUO VADIS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Joant 26/06/14 13:44

    Hipócrita, esto es lo mejor que tiene UPyD, otra Montrola

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre