El futuro del PSOE

Pedro Sánchez vence en 13 territorios y en Juventudes y Eduardo Madina, en seis

Los datos no traían demasiadas sorpresas. Antes de que Pedro Sánchez y Eduardo Madina entregaran sus avales antes de la fecha tope, 27 de junio, ya se sabía que Andalucía se había volcado con el primero, y con él todas las direcciones que en su momento pidieron a Susana Díaz que diera un paso al frente y pujase por el sillón vacío de Alfredo Pérez Rubalcaba. Como se sabía que el diputado vasco estaba más fuerte en Extremadura, Asturias y Cataluña. Y así ha sido.

Ayer sábado, Madina, y unas horas después, Sánchez, pidieron a la Comisión Federal de Ética y Garantías que desgranase los apoyos de cada candidato –también los del tercero en liza, José Antonio Pérez Tapias–, territorio a territorio. El vasco pretendía mostrar que él no era el candidato del aparato, sino su principal rival, aupado por las cúpulas regionales. Sánchez dijo no tener ningún temor a que se conociesen los números. El órgano encargado de vigilar el proceso aceptó la solicitud y difundió, en la tarde de este domingo, el desglose de las 76.488 firmas validadas. No hizo falta recontar físicamente los avales, según explicó Ferraz. Simplemente se hizo la clasificación por territorios con la base de datos de las rúbricas certificadas en la madrugada del sábado. La primera conclusión del documento [consúltalo aquí en PDF] es la polarización de los diferentes aparatos regionales en torno a los dos aspirantes con más posibilidades. 

El madrileño vence en 13 federaciones (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, Euskadi, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta) y en Juventudes Socialistas (JSE), y Madina, en seis territorios (Extremadura, Asturias, PSC, Cantabria, Murcia, Melilla y las agrupaciones del PSOE en el exterior). 

Andalucía, la federación más codiciada por su poder institucional y orgánico (45.655 militantes), nutrió de avales a Sánchez. Le aportó 14.389, más de un tercio del total de respaldos (41.338) que consiguió el diputado madrileño en toda España. Madina sólo pescó allí 2.698 rúbricas, una pequeña parte de su bolsa global (25.238). O sea, Sánchez sacó cinco veces más apoyos que su contrincante. 

El madrileño venció en las ocho provincias andaluzas. En algunas, con una diferencia abrumadora. En Cádiz, le aventajó 17 veces (1.869 por 111); en Almería, 15 (1.921 frente a 128), o en Sevilla, por nueve (4.598 por 485). Andalucía es también uno de los feudos de Izquierda Socialista, lo que explica que allí Pérez Tapias captase 2.129 de los 9.912 que recogió en todo el país. El exdiputado nacional quedó en segundo lugar incluso, por delante de Madina, en Cádiz y en su provincia, Granada, en cuya universidad trabaja como decano de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Madina gana Álava y Bizkaia, pero se estrella en Gipuzkoa

La segunda federación más grande, el PSPV, también se inclinó hacia Sánchez. Allí recabó 4.102 avales, por los 3.488 que fueron a manos de Madina. Como se esperaba, el madrileño venció con rotundidad en Valencia (2.363 frente a 1.936) y Castellón (519 frente a 315), mientras que el vasco se impuso en Alicante, aunque por poco (1.237 frente a 1.220). En esta última, su secretario provincial, David Cerdán, se había manifestado a favor del diputado vasco. Madrid, el tercer territorio en afiliados, también cayó del lado de Sánchez. La relación de fuerzas fue de 3.811 firmas para este y 1.591 para Madina. Es igualmente holgada la ventaja en Aragón: 2.920 a favor del madrileño, 951 para Madina. El primero saca sobre todo la cabeza en la provincia más grande, Zaragoza. 

El diputado vasco no logra vencer en su propia federación, aunque aquí la diferencia es menos abultada: 1.088 frente a 934. Madina conquista Álava (136-114) y Bizkaia (655-260), pero pierde en Gipuzkoa (714-143). Su derrota parece apuntalar la lectura que se había avanzado en los últimos días: que el líder del PSE, Patxi López, uno de los barones que empujó a Díaz, se inclinó por el madrileño. 

Extremadura y Asturias se revelan, según el acta distribuida hoy por Ferraz, como los bastiones de Madina. Sus líderes regionales, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, habían apostado por el vasco. En la primera, capta 3.176 apoyos por los 1.144 de Sánchez. En la segunda, se apunta 1.044 por los 793 de su rival. También se esperaba que el PSC basculase hacia el parlamentario vizcaíno: 1.971 avales, por los 1.306 de Sánchez. Madina vence en las cuatro provincias. Especialmente en Girona, la más soberanista de todas: la relación es 157-5 (31 veces más). 

Diferencias más ajustadas

JSE, la organización juvenil del partido, que cuenta con su propia estructura y es, formalmente, un partido aparte (como el PSC), prefiere asimismo a Sánchez. Le da 785 firmas, y a Madina, 599.

En varias comunidades, las cosas están más ajustadas. En Castilla-La Mancha, Sánchez gana por 213 avales (2.354 por 2.141); en Castilla y León, por 239 (2.016 por 1.787); en Navarra, por 135 (419 por 284); en La Rioja, por 107 (267 frente a 160). En otras, la cuenta es apretada a favor de Madina: el PSOE exterior (17 frente a 14) o Cantabria (396 por 289, 107 más). Madina es el único candidato que no reúne ningún apoyo en un territorio (Soria). 

Pérez Tapias consigue sus mejores resultados donde Izquierda Socialista cuenta con mayor arraigo: Andalucía (2.129), Madrid (1.375) y Comunitat Valenciana (1.079). Sus otros dos graneros son Cataluña (799 apoyos) y Asturias (724). Su candidatura subrayó, tras conocerse los números, que "todos los avales valen lo mismo", procedan de donde procedan, y se congratuló de que el aspirante lograra rúbricas en cinco de las principales federaciones socialistas y de su buen resultado en Extremadura (318) y Canarias (459). "No nos hemos sorprendido del resultado de las otras candidaturas y hubiéramos deseado la misma transparencia desde el inicio del proceso", señaló su equipo en un comunicado. Agregó que deseaba que el debate se centre a partir de ahora "en lo que de verdad importa a la ciudadanía", las "ideas y propuestas", y por eso reclamaron un careo a tres "con urgencia"

El entorno de Madina siempre defendió que no pretendía emprender una "guerra de avales", que para el diputado lo importante son los votos, el pronunciamiento de los 197.468 militantes del PSOE el próximo 13 de julio. La candidatura de Sánchez confía en "convencer aún a más afiliados" en las urnas, aunque la visualización de apoyos supusiera la primera "encuesta más fiable" de lo que ocurra el 13-J. 

Más sobre este tema
stats