El futuro del PSOE

Los candidatos del PSOE apuran la campaña afinando mensajes y marcando perfil

Se queman ya los últimos cartuchos de una larga carrera –entre precampaña y campaña, un mes– por la Secretaría General del PSOE. Los tres candidatos, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, afinan sus mensajes, se dirigen al corazón de la militancia, llaman a la participación. El grueso de la mercancía, pasado el debate en la sede de Ferraz, ya está vendido, y sólo queda seguir apurando kilómetros para visitar agrupaciones de toda España y replicar las ideas fuerza antes de la consulta del 13 de julio, a la que están convocados 197.468 afiliados, distribuidos en las 4.500 agrupaciones locales. 

Es difícil hacer pronósticos de qué ocurrirá. De momento sólo hay un indicativo. Los avales. 41.338 recogió Sánchez, 25.238 Madina y 9.912 Pérez Tapias. 76.488 validados en total. Pero eso sólo pesa el 38,73% del censo. Si la participación del 13-J se aproxima al número de avalistas, en el PSOE se estima que quien tiene las de ganar es el diputado madrileño, con ventaja suficiente sobre su principal rival. Pero si sobrepasa el umbral de los 100.000 votos y va creciendo, el resultado se hace más incierto, aunque más se legitimaría el método. 

Los equipos del parlamentario vasco y del portavoz de Izquierda Socialista consideran, de hecho, que cuantos más militantes acudan a las urnas, más se multiplican sus opciones. Los próximos al madrileño creen que esa lectura es errónea: una alta participación, dicen, beneficia "sobre todo" a Sánchez. Lo que todos tienen claro (y en Ferraz y en las federaciones) es que una afluencia inferior al volumen de firmas agujerearía el proceso. La fecha elegida, desde luego, no ayuda, en pleno periodo vacacional, lo que ha exigido al PSOE habilitar la figura del votante desplazado, aquel que podrá emitir su papeleta en su lugar de destino y no en su agrupación habitual. Por eso los tres corredores llaman a votar, para no hacer naufragar el relevo en el liderazgo del partido.

En el equipo del vasco se respira todavía la euforia desde el debate: consideran que estuvo más "auténtico", enfático, "solvente" y con propuestas, frente a un aspirante "de cartón piedra", Sánchez. "Y eso la militancia lo sabe y hará mover votos", dicen en su entorno. Los partidarios de Sánchez niegan en redondo que este perdiera, aunque reconocen que el madrileño arriesgó menos, una reacción lógica porque partía como favorito, y que se le vio algo "rígido", pero remachan que es el único que incide en una oferta de "integración" concreta. En el partido también se constata el ascenso de apoyos hacia Tapias, por su propuesta más claramente de izquierdas, y los suyos hacen asimismo un análisis en positivo del encuentro en Ferraz. 

01. LOS PROGRAMAS

En el debate del lunes, Sánchez, Madina y Pérez Tapias pudieron confrontar sus respectivos modelos del PSOE y de gestión del país. Entre los dos diputados, las diferencias eran más de matiz, de acento. A mayor distancia, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, más alérgico a la ortodoxia socialista y más claramente anclado en la izquierda clásica. Un espacio que, no obstante, los madinistas encuentran más próximo. 

Todos han condensado sus propuestas en sus webs de campaña. Sánchez cuenta hasta diez "compromisos". A saber: 1) una regeneración profunda de la política (limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno, aforamiento cero, supresión del indulto por motivos políticos, cambio en la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos para eliminar la financiación privada superior a 2.000 euros por persona y año, desbloque de las listas); 2) una modificación de la Constitución para definir el carácter federal de España e incorporar nuevos derechos de ciudadanía; 3) una reforma fiscal progresista (lucha contra el fraude, coto a los beneficios de los especuladores, impuesto a las grandes fortunas); 4) la garantía de que la sanidad y la educación sean públicas y gratuitas para todos los ciudadanos (eliminación de copagos, ampliación de prestaciones); 5) la apertura de las sedes del partido a los españoles; 6) la convocatoria de las primarias abiertas presidenciales para noviembre y extensión del mismo modelo "a todos los niveles" del PSOE; 7) la restauración de las alianzas con la UGT, los indignados, los movimientos sociales, las demás fuerzas de izquierda o el mundo de la cultura; 8) una política laica, federal, con valores republicanos, feminista, "comprometida con el medio ambiente" y la lucha contra la corrupción; 9) la promoción de la igualdad, protección de las minorías y garantía del Estado del bienestar; 10) el desquite de los "complejos" que pesan sobre los socialistas. 

A estas promesas, el diputado madrileño ha ido añadiendo alguna otra, como forzar la dimisión de un cargo público en cuanto se abra juicio oral, cerrar por completo las puertas giratorias, impulsar una Ley de Muerte Digna, convocar consultas a los militantes para temas de calado o celebrar asambleas ante los afiliados para rendir cuentas. Sánchez ha hecho mucho hincapié en que desea un partido unido y con plena integración, y ha sido el más explícito en cuanto a su diseño de ejecutiva: si gana, querría que sus dos rivales se sentaran en ella. 

Madina agrupa sus ideas en dos bloques fundamentales: el modelo de partido y el modelo de país. Entre los primeros, invertir el orden de celebración de los congresos (primero los locales, luego los provinciales, los autonómicos y, por último, el federal), abrir el partido a la sociedad civil y los movimientos sociales, aprobar un código ético que garantice la renuncia inmediata del cargo cuando se abra juicio oral, incompatibilidades más estrictas, generalizar las prácticas de transparencia, instaurar el principio de "una persona, un cargo" institucional, presentar el programa como un contrato "firme" con los ciudadanos y promover "el debate desde abajo y la rendición de cuentas desde arriba". 

Sus propuestas de "transformación profunda" del país pasan por garantizar el mantenimiento de los derechos fundamentales como sanidad, educación y dependencia; cambiar el modelo productivo; fortalecer la igualdad de oportunidades; eliminar exenciones para luego acometer una reforma fiscal progresiva y que grave la riqueza; reformar el sector energético para producir "energía sostenible a precios competitivos"; recuperar los "grandes consensos y el diálogo"; introducir nuevos derechos...

15 son los compromisos que Pérez Tapias contrae con los militantes del PSOE. Los más significativos son estos: lucha contra el paro desde una política "socialista frente a la antipolítica neoliberal", promoción de la economía social, banca pública; reconstrucción del Estado social (fortalecimiento de los sistemas públicos, lucha contra el empobrecimiento, renta básica de ciudadanía); potenciación de la sanidad pública; apuesta por una educación pública de calidad; promoción de la cultura como derecho y como recurso; progresividad fiscal "en serio" y combate a la evasión tributaria y los paraísos fiscales; desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, fiscalidad verde y moratoria nuclear; defensa de las libertades y las políticas de igualdad, legislación sobre justicia universal y compromiso con la memoria histórica; laicidad del Estado como objetivo "inaplazable"; reforma federal para caminar hacia un Estado plurinacional; apertura de un proceso constituyente; política "transformadora en el marco de la UE"; lucha contra la corrupción y reforma de la Ley Electoral; instauración de la bicefalia en el PSOE y que en los órganos de dirección no se sienten más de un 40% de cargos públicos. 

El portavoz de IS ha ido más allá que sus compañeros en ciertas cuestiones: cree oportuno un referéndum sobre la monarquía, defiende un referéndum consultivo en Cataluña previo a la reforma constitucional, considera un error la modificación del artículo 135 de la Carta Magna que él no votó en 2011, defiende que un cargo público debe renunciar en cuanto se le impute o critica la tibieza de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE

02. LOS ÚLTIMOS MENSAJES

No hay más conejos en la chistera de los candidatos. Sólo profundizar en sus mensajes e insistir (todos) en la unidad, para espantar el peligro de reproducir de nuevo la división que afloró tras el congreso de Sevilla, el de 2012, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se impuso a Carme Chacón por 22 votos

Sánchez se desplazó ayer miércoles a Barcelona. Allí volvió a defender la reforma de la Constitución. Y lanzó una pulla a su principal oponente: quiere un cambio "radical" en el PSOE, y no una simple "promoción interna". Un ataque velado a Madina, por cuanto se ha sentado desde 2008 en la ejecutiva federal. El madrileño siempre insiste en que él es un militante de base, pese a que Ferraz tampoco le es ajena: no ha integrado ningún órgano de dirección, pero sí colaboró en el equipo del anterior vicesecretario general, José Blanco y ayudó en la coordinación de la Conferencia Política, llamado por Rubalcaba. Asimismo, le emplazó a decir si quiere seguir en la dirección federal en caso de que pierda. "He escuchado el de Tapias, me gusta, pero ahora querría saber cuál es la opinión de Madina".

El parlamentario vizcaíno, de visita en Santa Cruz de Tenerife, rechazó la idea de que haya favoritos de cara al 13-J. El partido está "lleno de secretos y uno de ellos es el poder del voto de los militantes, que se verá en las urnas" el domingo. "Todo el mundo ha sido avalado de forma libre y todo el mundo va a votar de forma libre", remachó. 

En ese juego de marcar distancias, y de visualizar quién ocupa más el espacio de la izquierda, ayer separó a ambos la absolución de los 19 manifestantes acusados de asediar el Parlament en 2011. Madina aseguró en Telecinco que le "parece bien" la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Sánchez discrepó: cree "razonable" que la Cámara catalana recurra el fallo. "Muchos diputados quisieron reunirse, llegar a la asamblea y lo que encontraron es la intimidación de unos ciudadanos que no representan el espíritu catalán". El madrileño no quiso, no obstante, entrar en polémicas con su oponente.

Tapias, en Zaragoza, Logroño y Pamplona, reiteró su compromiso con la memoria histórica y su objetivo de situar al PSOE "en la izquierda", inequívocamente. "Si no está en la izquierda está fuera de lugar, que es donde la ciudadanía espera vernos y donde los militantes queremos estar", subrayó.

03. LA LLAMADA AL CORAZÓN DE LA MILITANCIA

Ferraz ha dispuesto pocos medios para los tres aspirantes a la Secretaría General. Pero uno de ellos era la posibilidad de enviar una carta a toda la militancia. Todos aprovecharon la oportunidad y remitieron la suya el martes, con un hilo conductor común: la renovación.

Sánchez recuerda cómo comenzó su viaje hacia el liderazgo del partido: ocho meses atrás, "sin condiciones y sin deudas ni ataduras", empezó a recorrer España "al encuentro con el corazón del PSOE". Y en esos miles de kilómetros (casi 60.000 en total) pudo comprobar por qué es el partido que "más ha hecho por la igualdad, la libertad y la justicia social". Pero para que el PSOE "renueve su vitalidad", gane militantes y simpatizantes, "recupere su credibilidad social y vuelva a ser la fuerza política mayoritaria", ha de cambiar "muchas cosas". "Creo que el liderazgo consiste en empujar, no en ser empujado", escribe el madrileño, un recado a Madina. Los partidarios de Sánchez aducen que el vasco acude al congreso arrastrado por otros. 

Madina alude a su conocimiento del PSOE desde que se afilió con 17 años, y lo hizo "para intentar cambiar las cosas", propósito que mantiene 21 años después. "Nací y crecí en un lugar en el que aprendí muchas cosas, y la principal fue ponerme al frente de las ideas en las que creo. Aprendí que dar la cara era un ejercicio de valentía y grandeza que nacía de la humildad y el compromiso. Estos días sigo encontrando lo mismo en vuestras miradas". El parlamentario vizcaíno insiste en que el PSOE debe "cambiar para poder liderar las profundas transformaciones que este país necesita". 

En su carta, Madina recupera una idea muy repetida en toda esta campaña. "Alcé mi voz para que pudieras votar y ahora empiezas tú a construir el tiempo nuevo que abriremos para el PSOE", escribe, recordando a las bases que él pidió un congreso abierto en el que toda la militancia pudiera participar. El vasco se ha presentado como el candidato "autónomo", desprovisto de los respaldos orgánicos que atribuye a Sánchez. Aunque él también contó con la ayuda de los aparatos en federaciones como Extremadura y Asturias en la fase de recogida de avales. 

Pérez Tapias redacta su misiva en los cuatro idiomas cooficiales: castellano, catalán, gallego y euskera. El aspirante de IS señala que quiere que el PSOE "vuelva a ser la organización de los trabajadores para la defensa de sus derechos" y pretende que se recupere "el entusiasmo, las ganas de seguir luchando y la pasión por la justicia que ha de inspirar una acción política transformadora, limpia, transparente y eficaz". "La pasión de sentirnos socialistas, de izquierdas, radicalmente democráticos. Para ello, hay que cambiar lo que no funciona bien en la organización para lograr un partido transparente, libre, plural y participativo. Sin redes clientelares, donde cada militante pueda participar y decidir como ejercicio de lealtad al proyecto común desde la propia libertad". Tapias concluye pidiendo el voto para un PSOE "renovado, democrático, transformador, de izquierdas, laico, federal, republicano, feminista y ecologista". 

04. LA CAMPAÑA DE LOS VÍDEOS

La campaña por la Secretaría General se disputa en las agrupaciones socialistas pero también en las redes sociales, con miles de mensajes de apoyo al propio y de ataque (más o menos mordaz) al contrario. 

En la carrera están teniendo igualmente un enorme protagonismo los vídeos promocionales de cada candidatura. Ayer miércoles, Pérez Tapias apeló al "espíritu de lucha", recordar a las bases que el socialismo está "a la izquierda y en la calle" e inducirles a votar al aspirante de IS. "¿Dónde quieres ver a tu partido?", pregunta el spot. "Si el PSOE no está en la izquierda, está fuera de lugar", responde el propio Tapias en imagen, sucedido por la joven dirigente Beatriz Talegón, jefa de su campaña. Anoche, la grabación acumulaba más de 500 visualizaciones. Otras 300 se computaban al vídeo Tapiax y el salvamento del PSOE, en la que el miembro de IS se presenta como Astérix contra los romanos, "un socialista irreductible con propuestas más a la izquierda que sus oponentes". 

Madina lanzó horas antes el vídeo Volver a soñar. El candidato incide en su línea de campaña: con su voz en off, recuerda que se hizo socialista a los 17 años para "intentar cambiar las cosas". Sin embargo, en estos años ha visto cómo algunos se han vuelto "conformistas". "Yo no entregué los mejores años de mi vida para eso. El PSOE no puede ser más de lo mismo", porque "el mayor riesgo está en no hacer nada". "¿En qué momento algunos en estos partidos dejaron de soñar?", se pregunta. "Somos socialistas para desafiar a la realidad con todas nuestras fuerzas, para demostrarle al mundo que las cosas pueden ser de otra manera”. 8.000 internautas habían visto el spot anoche. 

Sánchez publicó su último vídeo el martes, pocas horas después del debate. Gente con casta. En él homenajea a los militantes "orgullosos y comprometidos con la justicia social". Hablan afiliados involucrados en la lucha contra los desahucios, el reparto de alimentos, la tramitación de las ayudas a la dependencia o la defensa de las libertades. "Esta es la buena gente que trabaja para cambiar el PSOE, para cambiar España", concluye Sánchez mirando a cámara. Más de 5.600 visitas. Pero su spot central se difundió días atrás, y lo mostraba como un candidato "en la carretera", que apremiaba a hacer el cambio en el partido "con decisión, con el rumbo claro" y, "por encima de todo, juntos". Casi 3.600 visualizaciones.

Las apuestas no son claras, porque ante todo el proceso es inédito. Nunca el PSOE había preguntado a sus militantes a quién quieren como secretario general en sus 135 años de historia. El domingo, cuando se abran las urnas, se sabrá la primera respuesta. 

Más sobre este tema
stats