Los abusos de la banca

Andreu se centra en ocho operaciones inmobiliarias que hundieron Bankia

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

La primera de las dos semanas de declaraciones de testigos del caso Bankia ha servido para conocer que el magistrado que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, se ha centrado en investigar los ocho principales agujeros inmobiliarios destapados con la reformulación de las cuentas acordada en mayo de 2012 por el equipo directivo encabezado por Juan Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad financiera tras sustituir a Rodrigo Rato.

El 25 de mayo de aquel año Bankia envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado en el que anunciaba un hecho relevante. La entidad financiera controlada por Goirigolzarri hizo aflorar un agujero de más de 4.000 millones en créditos y activos de su cartera inmobiliaria.

Y es precisamente en ese agujero de 4.000 millones en el que está centrado el juez AndreuAndreu, según se desprende de las preguntas que ha dirigido el magistrado a los primeros diez testigos que han declarado esta semana en la Audiencia Nacional. Andreu, explican fuentes del caso, está teniendo un papel muy activo en los interrogatorios, todo lo contrario que la Fiscalía Anticorrupción.

Polaris World

El exresponsable de Bankia Hábitat Juan Bartolomé fue interperlado sobre la refinanciación de las ocho principales promotoras inmobiliarias, entre las que se encuentra la murciana Polaris World. Según las actas del consejo de administración de marzo de 2011, a las que ha tenido acceso este diario, la promotora consiguió que Bankia y su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) aportaran 39,2 millones de euros extra. Pero la respuesta de Bartolomé especificó la existencia de presiones, amenazas y "malas artes" por parte de los dueños de Polaris, en la negociación de la refinanciación de la deuda de Polaris.

Precisamente, la empresa Polaris World está siendo investigada en una pieza separada del caso Banco de Valencia que instruye el magistrado Santiago Pedraz. El expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel llegó a reconocer en una rueda de prensa la vinculación de su hermano Carlos Valcárcel con la promotora liderada por el empresario Pedro García Meroño.

Valencia Club de Fútbol

A preguntas del juez instructor, Juan Bartolomé, antiguo alto cargo en Caja Madrid y en Bankia Hábitat, se ha referido a otras operaciones concretas, como la del Valencia Club de Fútbol, sobre la que aseguró que su objetivo era no ampliar el riesgo y refinanciar la deuda.

Pero las pesquisas de Andreu no se centran únicamente en el agujero inmobiliario. El magistrado ha interpelado a varios de los testigos por productos financieros que provocaron importantes pérdidas a Bankia.

En este apartado destaca un contrato de Bancaja Inversiones (BISA) con Deustche Bank y Picton por el que la entidad financiera tuvo que provisionar pérdidas por un valor de 900 millones de euros. Precisamente los peritos del Banco de España asignados al caso Bankia solicitaron el pasado 6 de marzo al magistrado Andreu que pidiera nueva documentación a Bankia sobre este agujero económico.

Controversia

Fuentes de anteriores consejos de administración de Bankia han asegurado a este periódico que esta operación de refinanciación de la filial de Bancaja provocó una importante controversia dentro del Comité de Riesgos de la entidad financiera.

Esta operación, según las mismas fuentes, estuvo en el inicio de un supuesto enfrentamiento entre Rodrigo Rato y José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia por los importantes pérdidas en las cuentas de la entidad financiera valenciana.

Entre las preguntas dirigidas a Bankia por el juez llama la atención la que se refiere al equipo de Juan Ignacio Goirigolzarri, a quién se le solicita una explicación del motivo de la no inclusión del ajuste de 900 millones en la reformulación de cuentas de BFA realizada el 28 de mayo de 2012 sobre las cuentas de 2011.

infoLibre se ha puesto en contacto con un portavoz de Bankia, que ha asegurado, tal y como muestran las cuentas de BFA de 2012, que el equipo de Goirigolzarri decidió incluir las pérdidas de 900 millones en 2012, año en el que se conoció, y no en 2011.

La testifical del subsecretario de Economía

El Banco de España sabía en 2010 que las siete cajas que crearon Bankia tendrían 12.000 millones de pérdidas

El Banco de España sabía en 2010 que las siete cajas que crearon Bankia tendrían 12.000 millones de pérdidas

Las declaraciones de los testigos se han producido dentro de la ronda de 23 testificales ordenada por Andreu por la que también acudirán a la Audiencia Nacional el 21 de julio el exdirector general del FROB Mariano Herrera y el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; mientras que el día 22 lo harán los inspectores del organismo supervisor Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.

Al día siguiente comparecerán el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el director general del FROB, Antonio Carrascosa; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito.

Las declaraciones finalizarán el 24 de julio con las comparecencias de los socios de la auditora Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez, así como el representante legal de la compañía JP Morgan.

Más sobre este tema
stats