Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Izquierda Unida aprueba su hoja de ruta para converger con otras fuerzas de izquierda

  • La ejecutiva aprueba el calendario de trabajo de los próximos meses, que pivotará en torno a la reflexión estratégica, el programa electoral y la confluencia
  • La dirección quiere que el proceso participen militantes, simpatizantes, activistas y referentes intelectuales y políticos
  • El proceso se desplegará en varias fases a partir del mes próximo. El punto final será la conferencia del 21 y 22 de noviembre

Publicada 27/08/2014 a las 15:23 Actualizada 27/08/2014 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Cayo Lara saluda a Gaspar Llamazares en presencia de José Luis Centella en la Diputación Permanente del Congreso, el pasado 26 de agosto.

Cayo Lara saluda a Gaspar Llamazares ante José Luis Centella en el Congreso, este martes.

EFE
Situar a Izquierda Unida "como uno de los principales referentes para la construcción de la alternativa de país", "visibilizar y empoderar al activismo en las bases de IU", caminar hacia la convergencia "necesaria" de cara al ciclo electoral de 2015. Deberes que la federación de Cayo Lara se pone para este otoño, y para los que ya tiene fechas concretas. 

Este miércoles la Comisión Ejecutiva Federal se reunió en Toledo –su primera cita fuera de Madrid– para abrir el curso político y poner puntada al hilo de la convergencia. Aprobó su calendario de los próximos meses, plan adelantado anoche por infoLibre. El diseño ha sido elaborado en las últimas semanas por una comisión plural, bajo la batuta del nuevo secretario ejecutivo de Proceso Constituyente, Alberto Garzón.

El encuentro político-programático –es el nombre con el que IU ha bautizado el proceso– se despliega en varias fases. En una primera, tomará la forma de un "evento político que escenifique la intención política de IU de ser un referente indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de país y, en consecuencia, de participar activamente en los procesos de convergencia", según reza el documento aprobado, al que tuvo acceso este diario. Ese evento servirá para lanzar las directrices generales de la confluencia con otras fuerzas y movimientos sociales para las federaciones y las asambleas municipales. 

Esta primera fase se cierra entre el 22 y 28 de septiembre. Para esa semana, la ejecutiva federal aprobará los documentos, se presentará ante los medios el proceso, y se remitirá a los territorios tanto los textos como las instrucciones metodológicas para "garantizar el éxito" del encuentro. Asimismo, se abrirá una web "desde la que puedan participar los simpatizantes y activistas sociales" y se mandará un documento con las preguntas que forman el eje de debate a "referentes intelectuales y políticos así como a entidades y organizaciones sociales". Sus respuestas también serán sometidas a discusión. El evento central tendrá lugar durante el fin de semana (del 26 al 28 del mes próximo), así como el superpleno de las áreas de elaboración colectiva. O sea, una macroreunión de los foros de IU encargados de sugerir propuestas e iniciativas. 

La siguiente fase discurre entre septiembre y noviembre. Entonces se producirá el debate en las federaciones con militantes, simpatizantes y activistas sociales, "por abajo" y "de forma participativa". Se podrá colaborar a través de la web y también de modo presencial en los territorios. 

"De la ilusión no se vive toda la vida"

Y el punto final será la conferencia en sí, el 21 y 22 de noviembre, donde se deliberará sobre la ponencia política y el programa marco para las municipales y autonómicas de mayo de 2015. Aquí participarán asimismo militantes, activistas sociales, simpatizantes inscritos y delegados por las federaciones. 

Los objetivos del encuentro político-programático (EPP) son, según el texto, "hacer una interpretación certera del momento, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015". IU quiere transitar de la política al programa, de la propuesta de "nuevo proyecto de país" a su materialización concreta en la oferta electoral de 2015.

En todo el texto, IU hace hincapié en la necesidad de impulsar "metodologías participativas", profundizar en ellas, en buena medida empujada por la centralidad que a este asunto le ha conferido Podemos. "Es de gran importancia que este encuentro sea el punto de partida de un proceso de toma de decisiones colectivas desde la máxima participación", escribe la comisión pilotada por Garzón. Ello incluye "experimentar con herramientas que catalicen construcción de poder popular". No se cita cuáles. 

La dirección, y Lara en particular, siempre enfatiza que la fuerza de IU radica en su propuesta, que es esta la que le ha permitido gozar de credibilidad. Crecer. Un acento que hoy volvió a traer a colación el coordinador durante su rueda de prensa en Toledo, acompañado por el líder de la federación en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez. "A la gente hay que llevarle la ilusión a las urnas, pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas. De la ilusión no se vive toda la vida", subrayó, delineando el contraste con Podemos, que nucleó su campaña de las europeas en la necesidad de recuperar la ilusión. 

 




9 Comentarios
  • 9 schopenhauer vive 28/08/14 18:26

    Por fin se ve una luz al final del túnel.  Saludos schopenhauer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 javielito 28/08/14 12:03

    En IU se están haciendo las cosas  bien, todos los compañeros estamos trabajando para crear un proyecto sólido, coherente y en la que participe  la ciudadanía, para las municipales vamos a apoyar y participar en los proyectos de los movimientos sociales que se están creando y seremos uno más que aportará trabajo y experiencia para que entre todos seamos capaces de realizar  programas que colmen las inquietudes y necesidades de todos, la participación ciudadana será el motor de las candidaturas ciudadanas e IU sera uno más que aportará lo mejor de sus bases para que las candidaturas ciudadanas sean una alternativa real al bipartidismo. Esperemos que todos los movimientos sociales y partidos de izquierda formemos candidaturas únicas para ofrecer a la ciudadanía un proyecto ilusionante y sólido que parta desde las bases ciudadanas y por tanto cuente con todas las inquietudes que se dan en la sociedad, la reforma de la ley electoral que pretende el PP hace necesaria esa unidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 28/08/14 11:30

    Bien por IU... juntos se hará posible

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 JLSanchez 28/08/14 10:12

    Gracias a IU y PODEMOS vemos la luz al final del túnel. Gracias a gente como Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Cayo Lara, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Gaspar Llamazares, incluso el señor Anguita, sabemos que el PPrégimen no nos devorará y que la situación se puede revertir, devolviendo al pueblo lo que es del pueblo: SU DIGNIDAD!!!  Ánimo a todos los compañeros de IU a seguir adelante con el proceso de CONVERGENCIA. No podéis dejarnos en manos de un partido de corruPPtos - que por cierto, ahora se les ocurre pactar con los otros grandes corruPPtos de la derecha española, en este caso catalana, CiU, ahora que se la acaban de endosar con lo de Pujol - .     Ánimo Mariano Bárcenas, la vida es dura, mañana te llamaré,...  Repite conmigo María Dolores: "estamos PPerdidos, nos quedan unos mesecillos de chollo"....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maroteaux 28/08/14 08:23

    Parece un proyecto serio y comprometido. Tenemos mucha esperanza en la aportación de IU en el Bloque Social que hay que construir entre las fuerzas de izquierda o “de abajo”.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Realmadre 28/08/14 01:11

    Es muy importante hacer un memorándum con las necesidades que demanda este país y que han sido masacradas,  pero cuanto más factible sea el programa,  más miedo les dará a la dictadura que nos desgobierna,  y a la iglesia,  a la monarquía y a los banqueros y patronal,  y más acelerarán el proceso de perpetuación.  Tendrán que ser prudentes y no enseñar todas las cartas,  hasta que no estemos en campaña.  Bastante miedo tienen ya todos estos privilegiados. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Schopenhauer 27/08/14 19:44

    Es importante que la convergencia se lleva a cabo. Hay gente que está muriendo literalmente por los recortes. De eso sabemos mucho en Castilla - La Mancha. Pero se puede #GanarCLM! Los datos son claros, unidos SÍ SE PUEDE! http://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/Frente-Amplio-vs-Pucherazo-electoral_6_279332070.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 27/08/14 19:40

    Si en momentos cruciales como estos, IU y los demás partidos de la izquierda democrática (incluido el PSOE, aunque ya dejó de ser “de izquierdas”) no son capaces de dejar a un lado egoísmos, prejuicios, ambiciones partidistas, etc., y actuar UNIDOS por el bien del país y de millones de ciudadanos,... pues eso: ¡que SEGUIRÁ EL EXPOLIO, LA EXPLOTACIÓN, EL FRAUDE, LA IMPOSTURA, LA CORRUPCIÓN...! ¡La “muerte” de la democracia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Itsasmir 27/08/14 17:56

    Les deseo mucha suerte

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre