Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Pedro Sánchez advierte al Gobierno del “peligroso precedente” que puede crear la reforma electoral

  • El secretario general del PSOE advierte de que "esta reforma consolidará a opciones extremistas que son contrarias a la convivencia y unión de España"
  • Sánchez propone que las primarias para elegir candidato a la Moncloa se celebren en julio
  • Antonio Hernando será el nuevo portavoz del Grupo socialista en el Congreso y la eurodiputada Iratxe García dirigirá al PSOE en el Parlamento Europeo

Publicada 01/09/2014 a las 14:47 Actualizada 01/09/2014 a las 15:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió este lunes al Gobierno que su propuesta de elección directa de alcaldesabrirá un peligroso precedente, rompiendo un consenso constitucional esencial en la vida democrática de nuestro país”.

Durante la rueda de prensa celebrada al término de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el mes de agosto, el líder socialista pidió directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no altere el sistema de elección de alcaldes “sin el consenso del principal partido de la oposición” porque de hacerlo puede “legitimar a otros, cuando el PP esté en la oposición, para hacer lo mismo”.

Recogiendo las palabras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, pronunció al término Consejo de Ministros del pasado viernes, Sánchez advirtió que “esta reforma consolidará a opciones extremistas, como Bildu, que son contrarias a la convivencia y a la unión de España”.

Preguntado por un posible pacto con el PP en este sentido, en el que se acepte alguna de las condiciones propuestas desde las filas socialistas –segunda vuelta para la elección de alcaldes sin mayoría absoluta–, el secretario general no quiso desmentirlo. “No se puede imponer una modificación de la ley electoral sin el concurso del principal partido de la oposición, meses antes de los comicios”, se limitó a apuntar.

Más adelante, Sánchez también adelantó algunas de las iniciativas parlamentarias que serán presentadas por los socialistas durante las próximas semanas. De todas ellas, el secretario general destacó la prohibición de los indultos por motivos políticos, la reforma de la ley de incompatibilidades de altos cargos para "impedir, de una vez por todas, las puertas giratorias" y una propuesta que, en palabras de Sánchez, "garantice que quien se enriquece a costa de un cargo público verá como todos sus bienes y derechos se destinan a devolver el dinero". 

Preguntado por la última encuesta que situaba a Podemos como una amenaza para el liderazgo del PSOE en el ala izquierda de la política española, Pedro Sánchez aseguró que "hay que dar tiempo a que la esperanza e ilusión de la renovación cale en los electores".

El líder socialista también anunció que propondrá al Comité Federal del partido que las primarias para elegir candidato socialista a la Moncloa se celebren durante el mes de julio de 2015, justo después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Sánchez, que reunirá a su primer comité el próximo 13 de septiembre, confirmó además que las primarias para elegir a los candidatos de estos últimos comicios se celebrarán durante el mes de octubre.

El nuevo líder socialista anunció también que el diputado Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez como portavoz del Grupo en el Congreso de los Diputados. En relación al Parlamento Europeo, la eurodiputada Iratxe García reemplazará a Elena Valenciano y dirigirá a los socialistas españoles en la institución. Pedro Sánchez no quiso dar detalles sobre la próxima portavoz del PSOE en el Senado, alegando que se conocerá el próximo 8 de septiembre y asegurando que “habrá paridad en las direcciones y grupos parlamentarios”.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre