La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro del PSOE

Pedro Sánchez advierte al Gobierno del “peligroso precedente” que puede crear la reforma electoral

Pedro Sánchez advierte al Gobierno del “peligroso precedente” que puede crear la reforma electoral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió este lunes al Gobierno que su propuesta de elección directa de alcaldesabrirá un peligroso precedente, rompiendo un consenso constitucional esencial en la vida democrática de nuestro país”.

Durante la rueda de prensa celebrada al término de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el mes de agosto, el líder socialista pidió directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no altere el sistema de elección de alcaldes “sin el consenso del principal partido de la oposición” porque de hacerlo puede “legitimar a otros, cuando el PP esté en la oposición, para hacer lo mismo”.

Recogiendo las palabras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, pronunció al término Consejo de Ministros del pasado viernes, Sánchez advirtió que “esta reforma consolidará a opciones extremistas, como Bildu, que son contrarias a la convivencia y a la unión de España”.

Preguntado por un posible pacto con el PP en este sentido, en el que se acepte alguna de las condiciones propuestas desde las filas socialistas –segunda vuelta para la elección de alcaldes sin mayoría absoluta–, el secretario general no quiso desmentirlo. “No se puede imponer una modificación de la ley electoral sin el concurso del principal partido de la oposición, meses antes de los comicios”, se limitó a apuntar.

Más adelante, Sánchez también adelantó algunas de las iniciativas parlamentarias que serán presentadas por los socialistas durante las próximas semanas. De todas ellas, el secretario general destacó la prohibición de los indultos por motivos políticos, la reforma de la ley de incompatibilidades de altos cargos para "impedir, de una vez por todas, las puertas giratorias" y una propuesta que, en palabras de Sánchez, "garantice que quien se enriquece a costa de un cargo público verá como todos sus bienes y derechos se destinan a devolver el dinero". 

El PSOE prepara sus primarias municipales en al menos una veintena de grandes ciudades

El PSOE prepara sus primarias municipales en al menos una veintena de grandes ciudades

Preguntado por la última encuesta que situaba a Podemos como una amenaza para el liderazgo del PSOE en el ala izquierda de la política española, Pedro Sánchez aseguró que "hay que dar tiempo a que la esperanza e ilusión de la renovación cale en los electores".

El líder socialista también anunció que propondrá al Comité Federal del partido que las primarias para elegir candidato socialista a la Moncloa se celebren durante el mes de julio de 2015, justo después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Sánchez, que reunirá a su primer comité el próximo 13 de septiembre, confirmó además que las primarias para elegir a los candidatos de estos últimos comicios se celebrarán durante el mes de octubre.

El nuevo líder socialista anunció también que el diputado Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez como portavoz del Grupo en el Congreso de los Diputados. En relación al Parlamento Europeo, la eurodiputada Iratxe García reemplazará a Elena Valenciano y dirigirá a los socialistas españoles en la institución. Pedro Sánchez no quiso dar detalles sobre la próxima portavoz del PSOE en el Senado, alegando que se conocerá el próximo 8 de septiembre y asegurando que “habrá paridad en las direcciones y grupos parlamentarios”.

Más sobre este tema
stats