La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Madrid

IU se incorpora a Ganemos Madrid

Reunión del grupo de trabajo de programa de Ganemos Madrid, el pasado julio.

infoLibre

La Comisión Ejecutiva Regional de IU en la Comunidad de Madrid (IU-CM) acordó este viernes, 12 de septiembre, una resolución en que se compromete a "tener presencia" en formaciones como Ganemos Madrid de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015. La resolución sobre convergencia política fue aprobada por la Comisión Ejecutiva Regional por 15 votos a favor y 1 abstención (la del dirigente Carlos Gutiérrez), según informó la federación en un comunicado.

En el texto de la misma [consúltala aquí en PDF], IU-CM aboga de cara al próximo proceso electoral por alianzas "con la sociedad, con los movimientos sociales" y con quienes auspicien "una alternativa social a la crisis" como medida para acabar con el bipartidismo. "Esta es para IU la cuestión clave: la influencia futura debe medirse por la posibilidad de cambiar las políticas de la derecha incitadoras de sufrimiento social, austeridad destructiva y desaparición de lo público. Esta es la función de las propuestas que cuentan y contarán con la presencia de Izquierda Unida, como Ganemos Madrid", indica la federación en la resolución acordada.

IU-CM reafirma su compromiso para contribuir "activamente a todos los procesos de encuentro o convergencia" y "a la cohesión y al pluralismo en estos espacios" y recuerda que su "fortaleza es, sin duda, un capital no despreciable para las formaciones sociales, políticas o movimientos sociales que desean una alternativa plural al bipartidismo".

Diagnóstico de situación

En su resolución, IU-CM recuerda que la indignación ciudadana sólo podrá acabar con el bipartidismo si "las movilizaciones se transforman en influencia política y la indignación en escaños que determinen la orientación política de la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos". Así, frente al bipartidismo y sus políticas anticrisis, IU-CM aboga por alternativas políticas que sean construidas, "especialmente, mediante alianzas con la sociedad, con los movimientos sociales, con quienes auspician, como IU, una alternativa social a la crisis".

Y aclara al respecto que "sólo podrá ser una alternativa plural, respetuosa con identidades y programas que pongan en valor las distintas contribuciones al cambio político, desde un fuerte protagonismo ciudadano". "Este principio que aúna pluralidad política y social, compromiso de alternativa a la crisis y programas de gobierno evaluables determina la participación de IU-CM en todos los espacios unitarios en los que nos comprometemos a trabajar", señala.

El partido de Llamazares cita en un seminario a IU, ICV, Podemos, Equo, Compromís y Ganemos

El partido de Llamazares cita en un seminario a IU, ICV, Podemos, Equo, Compromís y Ganemos

En este sentido, desde la federación se insta a simpatizantes y militantes a trabajar "activamente" no sólo por "la convergencia social, política y electoral" sino también para "poner en valor la aportación cuantitativa y cualitativa" que la formación, su programa y sus candidaturas pueden aportar a ese proceso. Para ello, recuerda la necesidad de redoblar el "trabajo social, político e institucional", mejorar la actividad de las asambleas, la elaboración política y la presencia institucional.

El documento se aprobó casi por completa unanimidad. La única abstención provino del dirigente Carlos Gutiérrez, actual secretario de Modelo de Estado y anterior secretario del Área Interna de IU-CM. Su voto discrepante se explica por lo "confuso" de la propuesta y porque consideraba que no era una decisión de la que fuera competente la ejecutiva, "y menos aún que se ventilase el asunto en una única reunión y sin haber conocido el texto con anterioridad", pues "se repartió en mano" durante la cita. Gutiérrez, según explicó a infoLibre, argumentó que la decisión correspondía al máximo órgano de IU-CM, el Consejo Político Regional, en cuya última cumbre, en julio, aprobó una resolución relativa a la convergencia, pero no explícitamente a Ganemos. El nuevo texto, a su juicio, "se cocinó entre unos pocos". 

Más sobre este tema
stats