Escándalo de las tarjetas

Dimite otro cargo de Ana Botella implicado en el escándalo de las tarjetas

Botella asegura no tener miedo a que compañeros de partido le quieran 'mover la silla'

El entorno de Ana Botella se cobra otra baja en el escándalo de las tarjetas después de que el jueves fuese cesado como asesor el también gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. El último en caer ha sido Fernando Serrano. Su nombre sigue figurando en la web del Ayuntamiento como vocal segundo del Tribunal Económico Administrativo Municipal. Fuentes conocedoras de este proceso aseguran que presentó su dimisión a la alcaldesa de Madrid en la tarde del viernes. Se gastó 78.500 euros.

Con este paso, son ya cinco las bajas de exconsejeros ligados al PP vinculados con este escándalo. El caso del gerente del PP de Madrid es peculiar: ha sido cesado por Botella pero Esperanza Aguirre le mantienele mantiene en su puesto del partido con el principal argumento de que no ocupa un puesto político. En su caso, se gastó 58.000 euros.

El hombre de Gallardón en la guerra por el control de la Caja

En septiembre de 2009 fue el sustituto de Pablo Abejas al frente de la Comisión de Control de Caja Madrid. Serrano Antón era próximo al exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Abejas próximo a Aguirre. 

El Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM), que integraba Serrano como vocal segundo, es el órgano encargado de conocer y resolver las reclamaciones frente a las actuaciones tributarias o de recaudación de ingresos del Ayuntamiento de Madrid o sus organismos.

El puesto del "hijoputa"

Serrano fue uno de los protagonistas de la batalla por el control de la caja que se libró en el PP de Madrid en los años 2009 y 2010. Es el hombre al que Esperanza Aguirre se refirió como el "hijoputa" en una conversación privada con el ahora presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que fue pillada por los micrófonos.

"Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa", fue la expresión. Era 29 de enero de 2010.Y Aguirre tuvo que salir a aclarar que no se refería a Ruiz-Gallardón, sino a Fernando Serrano.

Pese a los intentos de Aguirre y su entorno por lograr que González presidiese Caja Madrid, Mariano Rajoy intervino para ubicar a Rodrigo Rato en la presidencia.

Los gastos de Serrano en 'tarjetas B' se reparten entre los años 2003 (13.200 euros), 2004 (2.500), 2007 (21.900), 2008 (21.800), 2009 (14.400) y 2010 (4.700).

La quinta baja

Desde que el miércoles estalló este nuevo escándalo en el sumario del caso Bankia han sido cinco, con el de Serrano, los ceses o dimisiones en el sector de los vinculados al PP. La primera baja fue la de Pablo Abejas. Fue anunciada el jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fue cesado como director general de Economía del Gobierno regional. Abejas se gastó 246.700 euros con su 'tarjeta B' en el periodo 2003-2012.

El consejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria anunció en la misma rueda de prensa que González también había pedido a la Fundación de Caja Madrid que su presidenta, Carmen Cafranga, abandonase su cargo. Pocas horas después, Cafranga presentó su dimisión. En su caso, el uso de la 'tarjeta B' ascendió a 175.200 euros.

Se da la circunstancia de que Carmen Cafranga y la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, compartieron aventura empresarial. Ambas figuran entre las accionistas de la empresa Subastas Segre. Cafranga mantiene también muy buena relación con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El viernes se sumaron otras dos dimisiones. El director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, renunció a su cargo. El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, que fue nombrado el 19 de enero de 2012, tras tomar posesión el secretario de Estado de Hacienda, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid e inspector de Finanzas del Estado desde 1999.

Además, ha sido vocal en el Gabinete del director general de la Agencia Estatal y jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. También ha ocupado el cargo de inspector coordinador en la Subdirección General de verificación legal de la Agencia Tributaria y en la Subdirección General de Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos. Se le atribuyen gastos con la tarjeta de Caja Madrid de 63.000 euros.

González le recuerda a Aguirre que él ya destituyó a un implicado

González le recuerda a Aguirre que él ya destituyó a un implicado en el escándalo

Cargo en Boadilla

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez, exconsejero de Caja Madrid propuesto por el PP, también presentó este viernes su dimisión por el presunto uso fraudulento de tarjetas de la entidad.

La dimisión del gerente se produjo después de que el alcalde, Antonio González Terol, se la exigiera. La Fiscalía cifra en 37.100 euros los gastos que realizó con la tarjeta.

Más sobre este tema
stats